¿La derrota es huérfana?: En MORENA y PRI piden las cabezas de sus presidentes

¿La derrota es huérfana?: En MORENA y PRI piden las cabezas de sus presidentes

Dicen la derrota es huérfana: pasada la euforia de la triste noche electoral en la que las ilusiones se quebrantan y desaparece la alegría. Momento en el que los meseros quieren cerrar por fatiga no faltan los  comensales que dejan atrás las porras y los gritos de victoria, que se convierten en  recuerdos pasados, ecos de tiempos electorales mejores que claman culpables, sed de justicia y consuelo en el bulevar de los sueños rotos.

En la mañana del martes cuatro de julio de 2019, la voz moral de MORENA, el profesor Manuel de Jesús Bañuelos, único precandidato militante de dicha institución en municipio capital, que con el apoyo congruente de su actuar a través de los años en lucha democrática dentro de partidos de izquierda, con la que intentó buscar la candidatura oficial por su partido para alcalde de Aguascalientes, tronó con sonoro y estruendo, arrojando la primera piedra de forma oficial para acusar al Presidente estatal de MORENA Cuitláhuac Cardona Campos y al Delegado Federal José Narró Céspedes de ser ellos los responsables de la derrota electoral producida el pasado 2 de julio.

No se puede acusar al profe Bañuelos de falta de claridad. Las malas decisiones, la falta de aseo y transparencia de la dirigencia estatal, la intervención inoportuna del comité nacional y las aldeas de MORENA que en luchas facciosas por el poder central intervinieron entorpeciendo el interés de la ciudadanía por las decisiones tomadas, basadas en encuestas dudosas e impugnadas por varios aspirantes para entregar las candidaturas a los once municipio a candidatos que no convencían por falta de congruencia en su actuar y hacer.

Pareciera que las decisiones fueran tomadas para favorecer a quién podía comprar el cargo y no quien podría ser una opción para al menos si no solucionar los males que aquejan, como mínimo  administrarán con habilidad y tino los problemas sociales de Aguascalientes.

Bañuelos tiene razón; aún así decidió en su momento no claudicar y acatar con disciplina de partido la decisión de una autoridad, confiando en la unidad y la reconciliación de la militancia para llegar a buen puerto.

Al menos en el caso de Aguascalientes que es el que más seguí de cerca por contar con mayor número de fuentes de información, el precandidato en ese entonces antes de la toma de la decisión  a favor de Arturo Ávila no se cansó de insultar, injuriar y amedrentar con sus relaciones sociales y tamaño de cartera a sus opositores por la nominación. Desde ese momento fijó el tenor de lo que sería su modo de relacionarse con los demás, y aunque en varios momentos demostraba idea y habilidad intelectual, su hábito de zoon politikon lo desnudó y presentó como un porro más de la farándula electoral.

No le alcanzó usar la imagen del presidente para cubrir sus debilidades, por lo mismo no convenció de poseer congruencia. Eso desmotiva a cualquier ciudadano no partidista de ir a votar, dicho sea de paso fue lamentable que Iván Sánchez Nájera se subiera al juego sucio de las campañas e hiciera el trabajo de lodo para el PAN.

La falta de ideas y claridad del resto de los demás candidatos aunados a los problemas ya mencionados, ocasionaron un clima de disolución y hartazgo que la ciudadanía castigó con su ausencia en las urnas.

Con respecto a MORENA: Bañuelos tiene razón que como movimiento social MORENA tiene que aprender a ser partido, que las decisiones deben de tomarse con congruencia y respeto a la militancia, si no pasa lo que le ocurre al PRI que ha perdido toda credibilidad y mucho de su viejo voto electoral está esperanzado en sumarse a MORENA el partido y no a un Caudillo ya que esa conducta de la dirigencia del revolucionario institucional fue lo que minó la lealtad de la militancia del PRI.

Hoy muchos militantes del PRI que sueñan con el resurgimiento del sentimiento revolucionario nacionalista que en otros tiempos le dio fuerza y causa a sus demandas sociales; que por malos manejos, las decisiones tomadas desde el poder central más candidatos sin arraigo e identificación generaron el desgaste de la institución y hoy se puede decir que algo similar pasó en MORENA.

Si es válido que los militantes de MORENA pidan la renuncia de quienes al menos por incompetencia no supieron interpretar el sentir de las mujeres y hombres que creen en el discurso revolucionario, nacionalista de una cuarta transformación por medio de la democracia.

Lamentablemente esa incompetencia y falta de liderazgo e inteligencia evitarán que presidente y delegado federal de MORENA renuncien a sus cargos. Espero equivocarme y que ellos hoy responsables por no hacer, no dirigir y no actuar con congruencia, dejen el camino libre para otros que deberán recomponer con los trastos que deja la contienda, retomar la esperanza del triunfo de la izquierda en Aguascalientes.

Del mismo modo continuando con la búsqueda de culpables en el PRI Aguascalientes; ahora fue Netza Ventura quien hace lo propio culpando a su presidente estatal. La diferencia sensible en el caso de los priistas es que el mismo Netza es parte del problema. No tiene cara de acusar cuando malas decisiones suyas produjeron deficientes estrategias de campaña, hacer responsable a un presidente que hace mucho debió haber dejado el cargo, pero que el sistema de alianzas y compadrazgos de una oligarquía vieja y desgastada lo sostiene es una salida fácil por parte de él. Tan mal fue tu actuar como candidato Netza que apenas lograste votos suficientes para que el PRI tenga dos Regidores por la vía proporcional.

Claramente buscas encontrar culpables para sacrificar y expiar tus culpas; denota una estrategia de linchamiento para perseguir la presidencia y secretaria general del PRI, para  ti y por quien te acompaña en tan temeraria y selectiva memoria acusatoria ¿nos pides creer en tu inocencia y sacrificio desinteresado?

¿Con un cuarto lugar en las urnas no te queda claro que no convences al electorado?, el voto duro del PRI se envejeció más que el presidente actual de México, los priistas vivos en su mayoría se cambiaron de partido porque no lograste empatía y liderazgo. ¿Netza en verdad quieres ser presidente del PRI?

Diego de Alba Casillas

Dr. en Ciencias Antropológicas por la UAM-I. Sociólogo de profesión por la UAA. Aprendiz de reportero.

Diego de Alba Casillas

Dr. en Ciencias Antropológicas por la UAM-I. Sociólogo de profesión por la UAA. Aprendiz de reportero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!