La encrucijada electoral. ¿A dónde están puestos los ojos?

La encrucijada electoral. ¿A dónde están puestos los ojos?

Se escucha con mayor frecuencia en el argot político, que Aguascalientes está despertando. No es un tema menor. Y es que, bajo el cúmulo de información producida por los actores políticos y las “benditas redes sociales”, son cada vez más personas que construyen y dan forma al juicio de su realidad con mayores y más variadas opiniones y herramientas.

Más elementos de lo público se han incorporado vertiginosamente a las discusiones cotidianas que, agudizadas por el proceso electoral, le acompañan en su transcurso, en medio de contrastes cada vez más álgidos; mostrando nítidamente sólo 2 opciones preponderantes y claras en el escenario; por un lado, el proyecto encabezado por el actual presidente y, por el otro, el bloque opositor conservador; así delineado por sus acciones presentes e históricamente revisadas. Para muestra, sólo hace falta ver de domingo a domingo, la bacanal de hechos que brotan reforzando estas afirmaciones.

Esta semana contagiados por las fiestas sanmarqueñas o por los efluvios de la fertilidad, en lo que parecía ser un sendero medianamente llevadero para Acción Nacional, particularmente en Aguascalientes, para no seguir cayendo en las encuestas, a la oposición se le “amoló la rodilla” por decir lo menos. Digamos que se les complicó. Insisto, tal vez con tanta fertilidad en el ambiente, pasó de todo. Muchas y muy variadas fueron las razones; entre ellas, como lo expusimos en su momento (ver: Las entrelíneas de los dos modelos. Lo que subyace dentro de todo lo aprobado y desaprobado en materia eléctrica y minas), la pusilánime actuación de los legisladores de la coalición Va por México, que votaron en contra de la Reforma Eléctrica, presentada por el licenciado Andrés Manuel López Obrador y que heredó una oleada de opiniones negativas desbordadas, por lo que a todas luces, representó un acto de traición a la patria; simple y llanamente porque su negativa buscaba defender lo indefendible, lo impresentable, única talla que en este momento se les puede dar a las empresas extranjeras del sector, luego de la profundización de sus abusos, principalmente en contra del pueblo español y los cochupos en México.

Pero el tema no paro ahí. Aunado a ello una serie de eventos locales, principalmente vinculados al tema medio ambiental, están acorralando severamente las intenciones de la coalición multicolor. Tal parece que acá la cosa está más caliente que el debate amañado por la 5ª etapa del tren maya. “¿Y dónde están los ambientalistas?”

Primero, una caminata con mascotas, que pretendía posicionar una actitud muy en la lógica del “pet friendly” pero que, inmediatamente, fue contrastada en la opinión pública, derivado del sacrificio de cerca de 90,000; sí, leyó usted bien, 90,000 mascotas, principalmente caninos y felinos; durante los seis años que duró el gobierno en el Ayuntamiento, la entonces presidenta municipal, María Teresa Jiménez Esquivel; cadáveres que se sabe, fueron a parar directamente al relleno sanitario de San Nicolás sin ningún tipo de manejo sanitario. Quedando aquello como una parodia más hipócrita que los villanos del teatro chino.

Posteriormente y “con los pies bien plantados”, apuntalada en varias notas nacionales que le retomaron, llegó directo como gancho al hígado, el video de la candidata de MORENA, Nora Ruvalcaba Gámez, exhibiendo en todo su esplendor, la contaminación del Río San Pedro y la planta tratadora de aguas residuales de la presa de los Gringos, que se encuentra sin funcionamiento desde hace ya bastante tiempo.

Estando ya la cosa medio fea, se subió a la palestra pública desde el Periódico Oficial del Estado de Aguascalientes, el programa de movilidad 2045; mismo que, en sus más de 200 páginas, no pudo establecer un mecanismo claro que hable como hoja de ruta sobre el compromiso medioambiental, más allá de meros indicadores basados en estadísticas, principalmente emanadas del INEGI. Peor aún. En los múltiples estudios que se realizaron para justificar lo que parece ser el legado final de esta administración estatal en materia de movilidad, resulta que ni siquiera tiene un estudio de trazabilidad; es decir, a nadie se le ocurrió preguntar, ni el origen, ni el destino, ni la modalidad, ni los horarios, ni la frecuencia; de los viajes que realizamos dentro del espacio público los casi 1.3 millones de habitantes en el estado. Todo se presenta desvinculado de la función principal que es saber a dónde nos movemos. ¿De qué nos sirve saber que tenemos tantos o cuántos centros de concentración poblacional, si no se presentan con una lógica congruente relativa a la movilidad? ¿Cómo pretenden generar un esquema sustentable de movilidad si no existe métrica ninguna de su funcionalidad?

No conformes con eso, a punto de cerrar la semana, aparecen 2 spots y una nota de prensa. Esta última, refiriéndose a que la también candidata del PRD, incluirá en una suerte de cogobierno las propuestas que ha hecho aquel partido para poder gobernar de manera conjunta, restringiéndose a hablar del tema de la conectividad. En pocas palabras, adiós a la agenda de diversidad que tanto presume el partido amarillo.

Lo peor vino con los spots. El primero refiriéndose a la economía, donde la única propuesta fue mayor inversión, mayor inversión y mayor inversión; pero curiosamente, ya había salido el senador Antonio Martín del Campo, a decir que la bolsa de dinero vendría de los Estados Unidos, es decir, otra vez, fieles a su costumbre entreguista de recursos, territorio y condiciones privilegiadas; los panistas pretenden únicamente entregar al capital extranjero lo mejor de Aguascalientes, como su receta infalible para pretender en algo el desarrollo local.

El colmo vino con el segundo spot que, a estas alturas, ya nadie sabe si es emanado de alguna mente iluminada de la alianza tripartita entre el PRI, el PAN y el PRD, o del peor de sus enemigos; en el que, una voz «en off» precedida por la imagen de su candidata, habla de detener el maltrato animal en corridas de toros y peleas de gallos; así como del castigo que consideran amerita. De pronto nada parecía mal, todo era “pet friendly”, hasta que apareció el PRI a deslindarse de ese video mediante un comunicado por demás extraño, donde se deslindan de algo que según afirman, no lo representa; es decir, si se desdicen de lo que no los representa, “a contrario sensu”, podría decirse que sí los representan las peleas de gallos, las corridas de toros y el maltrato animal. ¿O cómo para qué deslindarse? ¿Quién es capaz de entender en este momento al PRI?

Así las cosas, el balance resulta verdaderamente desastroso para intentar superar el empate técnico al que ya los tiene sometidos MORENA, justo por el hecho de que, bajó ninguna circunstancia, han podido establecer con claridad elementos que signifiquen una propuesta de fondo. Y como dicen que cuando todo va mal, “llueve sobre mojado”, para acabar de cerrar el cuadro, el miércoles, una tromba en prácticamente todo el estado, sirvió para descubrir “otra vez” y profundizar, los miles de baches, zanjas y quebrantos, en la estructura de vialidades; principalmente en la capital, donde ya no es suficiente el café soluble con el que tapan los baches, luego de tanto año de simulación en la obra pública, que en los últimos 2 gobiernos panistas anteriores, simplemente, decreció en picada.

Así, inundados, contaminados, hipócritas, inmóviles, impávidos y aturdidos; los conservadores se ven palmo a palmo rebasados por cada una de las personas que se suma a la opinión de que sus gobiernos ya fueron suficientes. Porque evidentemente, los ojos en esta elección no sólo están puestos en las candidatas, sino en los modelos de gobierno que representan, pero, sobre todo, en sus resultados. No por nada el presidente volvió a mejorar en su percepción. No por nada, cada vez más en esta encrucijada, donde sólo se exhiben con claridad 2 modelos, los ojos se posan más en los candidatos y las candidatas de la esperanza. Los aquicalidenses no somos tontos. Seguramente tenemos los ojos más abiertos porque estamos despertando.

 

Manuel González

Politólogo egresado de la UAA. Maestría en Análisis y Visualización de Datos Masivos por la Universidad Internacional de la Rioja

Manuel González

Politólogo egresado de la UAA. Maestría en Análisis y Visualización de Datos Masivos por la Universidad Internacional de la Rioja

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!