Las asimetrías del Progreso Social
El Índice de Progreso Social (IPS) es la primera medición holística del desempeño social de un país que es independiente de factores económicos. El Índice está basado en un rango de indicadores sociales y ambientales que capturan tres dimensiones del progreso social: Necesidades Humanas Básicas, Fundamentos del Bienestar y Oportunidades.
México, ¿cómo vamos?, junto a la iniciativa Social Progress Imperative, formuló el IPS 2015- 2021 en México con el fin de proporcionar una herramienta puntual de medición buscando incidir en políticas públicas de desarrollo social que enfoquen recursos en las necesidades particulares de cada entidad del país.
El propio MCV divulga que, aunque esta medida es independiente de indicadores económicos, no busca reemplazarlos sino complementarlos. Su propósito principal es evaluar aquellas preguntas que realmente importan en la vida de las personas: ¿tengo un hogar que me brinde protección? ¿Tengo suficiente para comer? ¿tengo acceso a la educación?
Las asimetrías entre los estados es tal que entre la CDMX y Oaxaca distan más de 26 puntos de 100 posibles (73.08 y 46.94) y sus equivalentes internacionales corresponden a Argentina (lugar 38 a nivel mundial) y la República de Togo que es un pequeño país de África occidental (lugar 117 en la escala internacional del IPS). Hay 79 lugares entre los países equivalentes a estas dos entidades extremas en IPS.
La capital del país se encuentra en medio de entidades cuyo Progreso Social es bastante menor. El caso de Puebla es emblemático, a estas alturas se encuentra en niveles semejantes a Ghana lugar 94 entre los países evaluados y 56 escaños debajo de Argentina país semejante en IPS a la Ciudad de México.
El caso del Bajío también es asimétrico; tenemos por un lado a Aguascalientes, segundo lugar nacional en IPS y equivalente al país de Panamá y San Luis Potosí, estado que no alcanza los 60/100 puntos a semejanza de Egipto. Entre el primero y el segundo distan en la escala internacional 48 lugares (89 vs 41).
La región menos asimétrica es la correspondiente al Mar de Cortés, en donde las distancias entre entidades en materia de IPS son mínimas y son semejantes a los de países suramericanos como Colombia y Perú o sus correspondientes asiáticos y de Europa Oriental (Tailandia y Armenia). En la escala internacional solo 12 lugares separan a BCS de Sonora.
En el otro extremo tenemos al Sureste mexicano, con IPS calificados debajo de los 50/100 puntos semejantes a países africanos como República del Congo, Malaui y Togo, lugares 109, 111 y 117 a nivel mundial en la materia.
El Occidente del país tiene sus contrastes importantes; está Jalisco con equivalencia al lugar 48 (Montenegro) y Michoacán con más de 10 puntos abajo con semejanza internacional con Kirguistán (lugar 93), es decir, con 45 escaños de diferencia en el ranking; pasando por Nayarit con IPS de 62.64 aproximado a Namibia país del sur de África y Colima análoga con la República Centroamericana de El Salvador.
La zona equivalente a México, lugar 54 en el concierto internacional del Progreso Social es La Laguna, región correspondiente a los estados de Coahuila y Durango con 67.77 y 64.68 puntos de IPS.
Este es el segundo año con puntaje más bajo desde que se tiene registro. México se encuentra en un nivel de progreso social similar al que tenía en 2015. Esto implica siete años de estancamiento.
Las cinco entidades con mejor desempeño son: Ciudad de México, Aguascalientes, Nuevo León, Querétaro y Jalisco.
→ Las cinco entidades con peor desempeño son: Oaxaca, Guerrero, Chiapas, Veracruz y Puebla. Oaxaca, Guerrero y Chiapas han sido las entidades con puntajes más bajos desde que se tiene registro.
→ En los últimos años, sólo siete entidades han mejorado su puntuación en el Índice de Progreso Social, pero de manera sustantiva: Chihuahua, Tabasco y Tlaxcala.
→ En el mismo periodo, las cinco entidades cuyos puntajes sufrieron las mayores disminuciones fueron Veracruz, Oaxaca, Puebla, Hidalgo y Campeche, con pérdidas superiores a los 2.5 puntos. — Destaca la pérdida de 4.2 puntos de Veracruz.
El modelo del Índice de Progreso Social sintetiza una gran cantidad de investigaciones, que enfatizan la importancia de ir más allá del PIB para medir el desarrollo de un país, estado o demarcación, y que identifican los elementos sociales y ambientales dentro del desempeño de las sociedades y es notable su correlación con los Índices de Desarrollo Humano de los estados, medidos por el PNUD.