MORENA EN LOS NUEVOS ESCENARIOS

MORENA EN LOS NUEVOS ESCENARIOS

Consumada ya la selección que no elección de Claudia Sheinbaum como la candidata de MORENA a la Presidencia de la República, lo que sigue es una lucha fratricida para definir las candidaturas en todo el territorio del país.

Empieza una etapa de disputas para determinar quiénes van a ser los candidatos y en qué lugar y posición van a jugar. Los que estuvieron con Claudia van a tratar de reclamar el pastel completo, el resto de los equipos de los candidatos que no quedaron, van a pedir lo que les corresponde por haber legitimado una elección desaseada.

Los equipos de quienes participaron en la contienda interna están felices de poder repartirse las posiciones de “aquel que no se disciplinó”, y representa una traición al proyecto 4T, por lo que hay que castigar y excluir a todo aquel que estuvo con Marcelo Ebrard.

De acuerdo a la visión y a la historia de comportamientos que tienen quienes militan en MORENA, ha llegado el momento de reclamar el triunfo metiendo a las candidaturas a los familiares y amigos, no importa si son competitivos o no, lo importante es fortalecer al grupo al que pertenecen independientemente de su representatividad y liderazgo.

El proceso se va a presentar con enorme codicia, soberbia y triunfalismo. Consideran que se puede repetir el escenario electoral que le dio el triunfo a Andrés Manuel López Obrador y calculan que la estructura de Morena, los programas sociales y los recursos de los gobernadores van a ser determinantes para arrasar con todas las posiciones a disputar.

Puede ser que tengan razón y que el escenario en la elección del 2024 les aporte un triunfo contundente, pero las condiciones son diferentes a la campaña electoral del 2018. Se dice que cada elección tiene características únicas. Quisiera enumerar solo algunas.

En primer lugar, en esta elección no compite AMLO, si bien es cierto va a estar metido de lleno en el proceso electoral apoyando a sus candidatos, pero si los que compiten no hacen lo propio en el territorio que disputan, difícilmente los electores van a votar por un candidat@ impopular.

En segundo lugar hay sectores del país como las clases medias, clase alta, empresarios, periodistas, la élite religiosa, redes feministas, familiares de personas desaparecidas, etc,. Que se sienten inconformes con el desempeño del presidente.

El tercer factor es una buena e inteligente candidata en la oposición muy competitiva, que ha capitalizado de manera hábil a sectores inconformes que representan la oposición a MORENA.

Un cuarto elemento sería la personalidad de Claudia Sheinbaum que independientemente de sus cualidades que son valiosas, no hemos visto todavía conectar con la gente y asumir un liderazgo propio que motive a los electores para que de manera libre voten por ella.

Estos son algunos de los retos que MORENA enfrentará en el 2024, pero el principal, consolidarse como partido, tomando decisiones consensuadas e institucionales de quiénes serán sus mujeres y hombres que los representen, y no selecciones arbitrarias que le den prioridad al criterio electivo de cuates y cuotas. @normaglzz

Norma González

Socióloga, docente de corazón, activista de profesión. Militante de izquierda: promotora de la inclusión de la mujer y los derechos de género.

Norma González

Socióloga, docente de corazón, activista de profesión. Militante de izquierda: promotora de la inclusión de la mujer y los derechos de género.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!