MORENA segunda fuerza electoral en Aguascalientes
El pasado 27 de mayo de 20018 BI Noticias publicó resultados de una encuestas electoral realizada en Aguascalientes, con la finalidad de medir la intención de voto en camino a la próxima elección federal y local 2018.
Como leyó en el título se perfila como la segunda fuerza electoral en el estado el partido MORENA, debido principalmente al empuje nacional que tiene el partido que postuló en alianza con PT y PES a Andrés Manuel López Obrador dándole un 31 por ciento de la preferencia en la entidad mientras que el candidato del PAN Ricardo Anaya va de líder con un 34 por ciento, en tanto el candidato del PRI aparece con un 10 por ciento en Aguascalientes.
MORENA, fortalecidos por el empuje de su candidato a la presidencia, le ha permitido crear una expectativa en el universo de electores del estado que incluso en la elección por senadores y los tres distritos para diputado ya corre como segunda fuerza.
LLama mucho la atención que por ejemplo los ciudadanos encuestados repartieron sus preferencias ante la pregunta por partido votarían para senador de la siguiente manera: PAN-PRD-MC 42 por ciento, Morena-PT-PES 24 por ciento, PRI 17 por ciento, ninguno 14 por ciento (o sea no van a ir a votar), mientras que PVEM y PANAL logran un uno por ciento respectivamente.
Es de destacar que cuando se pregunta por candidatos 43 por ciento responde que por Toño Martín del Campo, candidato en segundo lugar en la fórmula por la alianza de el PAN, y Lorena Martínez con 36 por ciento. ¡Como que el electorado no se ha enterado que Lorena Martínez está postulada por el PRI!
Varios comentarios se pueden desprender de tales datos:
- Definitivamente no conocen en Aguascalientes a los candidatos de MORENA, a los diferentes puestos en disputa en la entidad, su fuerza radica en el arrastre de Andrés Manuel López Obrador y eso puede ser por sus más de 12 años en campaña.
- La candidata que encabeza la fórmula por la alianza del PAN ¿Alguien sabe quien es?, porque aparte no se le ve y se presume que prefirieron esconderla ¿porqué sería?
- Toño Martín del Campo: por su popularidad ¿renunciará al senado para contender después por la gubernatura del estado? y ¿será Lorena Martínez la segunda contendiente quien ya estará contando con más de 12 años en campaña?.
- Como no hay cuadros visibles en Morena: ¿Porqué no se convierte en morenista Lorena Martīnez? ya que también es sabido que su partido el PRI tiene un 37 por ciento de rechazó, pues al asociar su nombre con el tricolor sus expectativas de triunfo se diluyen.
- Es por muchos sabido que varios cuadros de sectores, vecinales y seccionales antes del PRI ahora están trabajando para el PAN o MORENA. Lo que está pronosticando la encuesta es el debacle del PRI (que también es nacional), más los problemas internos en el tricolor local, los procesos deslegitimados y malas elecciones ante la ciudadanía de candidatos plurinominales que motiva la caída del PRI, pero aun así le están dando a Lorena una oportunidad, pues si es la segunda más reconocida insisto ¿No tendría mejores expectativas de triunfo con otra marca en futuras elecciones?
Y más suposiciones podemos hacer, lo cierto es que esta nueva encuesta publicada por BI Noticias, da como principal favorito en la elección de senador y los tres distritos electorales federales al PAN y su Alianza y en segundo lugar a Morena menos en el distrito electoral federal III, lo que convierte al partido del Tabasqueño en la segunda fuerza electoral del estado de Aguascalientes.
Tendríamos que esperar a ver el resultado de la elección, ya que por el momento las encuestas no reflejan la intención del voto por el PANAL y por el PVEM, se nos olvida que históricamente el PANAL ha hecho de Aguascalientes el estado con mayor intención de voto hacia dicha agrupación política, al tiempo que el PVEM se está jugando su supervivencia y con su aliado el PRI herido de muerte, ¿dejará perder votos? para privilegiar a su aliado en la presidencia pero no aliado en senado, diputaciones y locales. Se perfila una elección más que atípica en Aguascalientes.
Regresemos a la idea de Morena como segunda fuerza: ¿Serán priistas inconformes? los que le están dando este empuje a los candidatos casi desconocidos.