“NADIE” (“NOBODY”)

“NADIE” (“NOBODY”)

Por: Juan Pablo Martínez Zúñiga

(Nota: Estas películas se exhiben en cartelera comercial y se incluyen en este espacio por la naturaleza analítica y observadora del fenómeno cinematográfico, pero es responsabilidad del espectador si decide asistir a una sala cinematográfica ante la contingencia sanitaria que impera).

NADIE” (“NOBODY”)

No es un secreto que a su servidor le exaspera este abuso del aún boyante subgénero del hombre maduro que emprende una correría motivada por el secuestro o fallecimiento de algún ser querido: pero de entre las extenuadas ruinas narrativas que han dejado estas producciones usualmente protagonizadas por Liam Neeson o Keanu Reeves surge una película que retoma estas herramientas melladas y gastadas para construir algo divertido y hasta relativamente listo, como es el caso de “Nadie”, una producción que no muestra absolutamente algo novedoso o inédito, pero que procede con cuidado en el machacamiento de sus clichés auxiliado por un reparto empeñoso y una dirección prolija de un verdadero amante del género de acción (Ilya Naishuller – “Hardcore Henry”) para darnos hora y media de genuino entretenimiento. El siempre eficaz Bob Odenkirk (“Better Call Saul”) protagoniza como Hutch Mansell, un hombre que lleva una vida tranquila y monótona, checando tarjeta diariamente y conviviendo mesuradamente con su familia, una esposa (Connie Nielsen) de la que se ha distanciado emocionalmente, una hija pequeña que lo adora y un hijo adolescente que simplemente no conecta con él. Como siempre ocurre en este tipo de historias, estos fundamentos se cimbran cuando una pareja de ladrones irrumpen en su domicilio, sin robarse nada más que su sentido de seguridad y un reloj. Pero en Hutch ha despertado algo, una sensación de zozobra que lo orilla a escabullirse en el departamento de los ladronzuelos para recuperar su reloj y una pulsera de gatito que su hija no encuentra. Al arremeter contra los maleantes se percata de que se trata tan solo de una pareja de latinos con un bebé que no representan mayor peligro, por lo que abandona ña empresa, aunque algo ya se pone de manifiesto: este hombre puede tomar una actitud violenta, lo que se ratifica una noche cuando toma un autobús y, en aras de defender a una jovencita, le propina una paliza a unos delincuentes juveniles que pretendían abusar de ella. Desafortunadamente uno de ellos es el hijo de un mafioso ruso, por lo que el capo da la orden de eliminar a Hutch y a su familia. En este punto se nos revela lo que intuíamos: Hutch no es el checatarjetas hogareño que creíamos, sino un ex operativo gubernamental capacitado en todo tipo de combate y manejo de armas, habilidades que le serán útiles cuando su guerra personal con la mafia rusa vaya in crescendo.

La dirección de Naishuller se va por lo seguro pero bien ejecutado, mostrando escenas de pelea que se distancian de la coreografía estrambótica y salvaje a la “John Wick” para enfatizar realismo en los movimientos y golpes, sin perder la noción de que esto sigue siendo una película. Odenkirk es muy convincente en su rol, al igual que el resto del reparto destacando el aclamado actor ruso Aleksey Serebryakov como su antagonista y Christopher Lloyd como el padre de Hutch, quien pasa de ser un supuesto anciano dócil en un asilo a toda una máquina de matar con escopeta. El guion procura medrar entre la típica violencia estilo cómic y el ingenio que aplica alguien que busca sobrevivir a una situación de alto riesgo, manteniendo por ello la atención e interés sin que se genere el típico desapego que producen hazañas o situaciones imposibles. “Nadie” es definitivamente algo en esta nueva vena del cine escapista.

Correo: corte-yqueda@hotmail.com

La entrada “NADIE” (“NOBODY”) se publicó primero en Cineforever.

Fuente

cineforever cineforever

cineforever cineforever

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!