NORMA LUCIA PIÑA HERNANDEZ

NORMA LUCIA PIÑA HERNANDEZ

El 2 de Enero de esta año se hizo historia en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por vez primera eligió a una mujer como su Presidenta. Además de Presidir la Corte Suprema, también incluye el Consejo de la Judicatura Federal, Órgano encargado de la administración y disciplina de los jueces y magistrados.

Mujer seria, inteligente y sensible con 34 años de experiencia en el poder Judicial en una de las pocas entrevistas que concedió al periódico español El País, –generalmente no da entrevistas- previo al proceso electivo de la Corte, expresó su deseo de romper el techo de cristal que le permita llegar a la Presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Afortunadamente así fue. Una vez que ganó los votos suficientes de sus colegas, fija su posición de lo que ella va a defender. Su llegada representa el esfuerzo al mérito, al compromiso con la independencia del poder que representa, y sobre todo con el compromiso con las mujeres y así lo expresó cuando tomó posesión del cargo:

“Al ser la primera mujer que preside este máximo tribunal, represento también a las mujeres. Me siento acompañada, respaldada por todas ellas y nosotras. Me siento muy fuerte, porque sé que estamos todas aquí demostrando que sí podemos. Agradezco a las que siempre han creído, a las que no se han cansado de luchar para arrinconar a nuestra cultura patriarcal, honro a las que ya no están”.

“Nos esforzaremos todos los días por crear una sociedad más justa, más igualitaria, sin violencia para las mujeres”.

No me queda ninguna duda que va a ser una mujer que encuentre en el camino grandes desafíos, pero también que va a estar dispuesta y capacitada para enfrentarlos. Uno de esos desafíos va a ser su posición por defender y encabezar las causas de las mujeres, que tienen una indefensión jurídica histórica.

Para muestra hay que revisar su actuación en los distintos momentos como ministra de la Corte. Ha sido contundente es su argumentación por la legalización del aborto, ha sido precursora activa de la defensa de derechos humanos y el acceso a un medio ambiente sano como fue el caso de Laguna de Carpinteros, votó en contra de la reforma eléctrica, fue tajante en la discusión sobre la prisión preventiva oficiosa, aunque votó a favor de la militarización de la seguridad pública.

En su trayectoria ella ha votado y argumentado los asuntos y temas del país siendo congruente con su visión del mundo, y eso la hace ante mis ojos, absolutamente admirable.@normaglzz

Norma González

Socióloga, docente de corazón, activista de profesión. Militante de izquierda: promotora de la inclusión de la mujer y los derechos de género.

Norma González

Socióloga, docente de corazón, activista de profesión. Militante de izquierda: promotora de la inclusión de la mujer y los derechos de género.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!