PUNTOS DESTACADOS DEL DÍA DE HOY
Ciudad de México, Miércoles 22 de abril del 2020
N-77/20
NACIONAL. Punto 1. Para combatir la epidemia de Covid-19, la cual entró en fase 3 en México, el Sistema Nacional de Salud ha sumado esfuerzos que van desde la reconversión de camas, convenios con hospitales privados, contratación de médicos y personal de enfermería especializados en terapia intensiva hasta la adquisición de insumos como equipo de protección y ventiladores mecánicos, entre otros.
[bctt tweet=»Se decretó la fase tres de la pandemia, se espera que se presente el pico máximo de contagiados» username=»crisolhoy»]
Ayer, la Secretaría de salud decretó la fase 3 por el nuevo coranovirus, en la que se prevé un incremento en el número de contagios y muertes por la enfermedad, y ante la preocupación por una posible saturación de hospitales, la dependencia federal anunció un plan de revonversión para sumar 950 camas a los hospitales y centros de Covid-19 en la Zona Metropolitana del Valle de México.
Esto, luego de que se informó que de las 526 camas de terapia intensivas con las que se contaba sólo 77 tenían disponibilidad, por lo que se tendrá que realizar otra ampliación en la reconversión hospitalaria y el Instituto Nacional de Cardiología se sumará a los hospitales Covid de la Zona Metropolitana.
Se decretó la fase tres de la pandemia, se espera que se presente el pico máximo de contagiados, lo que requerirá condiciones materiales y humanas en el Sector Salud, que se prevé quede satisfechas con las medidas que ha adoptado el gobierno federal.
PEMEX. Punto 2. En su segundo peor día en la historia, Pemex cobró ayer el equivalente a 1.09 pesos por cada litro de petróleo extraído del país. Esto al informar que vendió la mezcla mexicana en 7.12 dólares por barril y al considerar que en la industria petrolera cada barril de crudo almacena 159 litros, así comando en cuenta el tipo de cambio FB& del Banco de México.
Este lunes, el hidrocarburo cotizó en números negativos por primera vez en la historia, luego de que operadores tuvieron que pagar 36 centavos de peso para deshacerse de cada litro de crudo mexicano y evitar entregarlo en un mercado sin espacio para almacenarlo.
Con el precio del martes, la mezcla mexicana acumula un desplome de 5.93 pesos por litro con respecto a su cotización máxima del año, de 7.03 unidades el 6 de enero.
Algunos analistas mencionan que la evolución seguida en el precio del barril de petróleo, se debe a la tardanza en que la OPEP plus tuvo para llegar a un acuerdo, mas cuando la medida operaría hasta el primero de mayo.
Punto 2.1. Para atemperar los efectos de la parálisis de la actividad productiva por la pandemia de Covid-19, Petróleos Mexicanos (Pemex) tendrá un alivio fiscal al reducirse su tasa impositiva de 65 a 58 por ciento, como establece la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos.
La medida, que se tenía previsto entrara en vigor el año próximo y se adelanta para este, permitirá a la petrolera disponer de 65 mil millones de pesos adicionales. De acuerdo con el decreto publicado ayer en el Diario Oficial de la Federación, el estímulo fiscal consiste en un crédito fiscal.
El Ejecutivo, por conducto de la Secretaría de Hacienda, explicó que esa medida se toma con el fin de generar condiciones que permitan a la compañía cumplir los compromisos establecidos a favor de las actividades de exploración y extracción de hidrocarburos.
Este podría ser un adelanto para lo que se traze como estrategia a seguir en lo que resta del año, anuncio programado para este jueves 23 de abril.
Punto 2.2. Los trabajadores petroleros están preocupados por la caída del precio y de la demanda de la mezcla mexicana, afirmaron organizaciones gremiales. Ante la crisis, el Sindicato Petroleros de México (Petromex) pidió revaluar el proyecto energético y la reorientación del presupuesto así como evitar despidos.
En tanto, la Unión Nacional de Trabajadores Técnicos y Profesionistas Petroleros (Untypp) se pronunció a favor del plan de gobierno federal, para que se acelere la rehabilitación de refinerías y se termine la de Dos Bocas. “No tenemos otra opción que ser autosuficientes en la producción de gasolina”, indicó Silvia Ramos, la secretaria general.
Mientras el principal sindicato petrolero se mantiene callado, rumiando como puede volver a sus viejas canonjías, estas otras dos agrupaciones sindicales se mantienen muy activas.