Si Trump quiere guerra México se la va a dar
Analistas de la economía internacional observan que la guerra comercial iniciada por el presidente Donald Trump contra sus vecinos Canadá y México, como parte de la negativa del inquilino de la Casa Blanca para llegar a acuerdos que permitan entendimientos entre las tres naciones sobre los temas del TLC, migración e integración regional, han generado un clima poco tranquilo para los mercados.
Aun así los especialistas observan la fortaleza de Canadá y la no poca ni menos despreciable capacidad productiva de México para enfrentar al hermano incómodo de las Américas. Realmente no se estima que las dos naciones, enfrentadas comercialmente con Estados Unidos, tuvieran la capacidad para sostener una guerra militar, pero una comercial si es factible incluso para México, quien ya anunció aranceles a varios productos (ver: México Impone Nuevos Aranceles A Productos U.S.A.), Idelfonso Guajardo titular de Economía en México, “ha cifrado en 3.000 millones de dólares al año el valor de los productos sujetos a aranceles de nuevo cuño”, estimando una recaudación de “650 millones anuales”.
Los productos que México sujetó a los nuevos aranceles están relacionados a las cadenas productivas que poseen simpatizantes y militantes del partido republicano de EE UU., México ha mostrada una estrategia que para analistas del diario español El País es un golpe a los sectores más sensibles para la administración Trump (ver: El País).
Definitivamente si ya era algo tensa la situación económica para México por su proceso electoral para renovar el poder ejecutivo y legislativo federal, la guerra comercial con EE UU., está generando una inflación que afecta el poder adquisitivo de los habitantes de México.
La oportunidad de México ante esta situación es encontrar nuevos socios comerciales rápidamente, los cuales están disponibles en varias latitudes.
Ver: Entrevista con Ildefonso Guajardo