SE MUERDE LA LENGUA
La oposición y particularmente el Partido Acción Nacional que en se encargado de criticar la tendencia del grupo gobernante, dígase la 4T, para copar prácticamente todos los espacios y poderes. No solo ha quedado manifiesta en una opinión en contra, sino que han implementado verdaderas campañas mediáticas.
Un hecho es que Morena y su gobierno han olvidado la presunta ciudadanización, donde lo que realmente ocurría era la negociación entre los partidos, todos, simulando la ubicación en los espacios de personajes presuntamente apartidistas. En los hechos no fue ni es así. Ello es sin duda cuestionable.
Sin embargo, por lo menos en Aguascalientes, el PAN y el gobierno de Tere Jiménez “se muerden la lengua”, pues incongruentemente a su discurso, hacen exactamente lo mismo, para cubrir todos los espacios posibles, con individuos que estén identificados a su modelo, intereses e incluso a la vida partidaria blanquiazul. Solo en lo que va del presente año, señalo tres casos que confirman esta afirmación.
Primero, el PAN una cosa declaró en la elección judicial y otra cosa fue lo que hizo. Se indignó por el uso de los llamados acordeones, pero en la entidad circularon con los candidatos y candidatas que impulsaron, muchos de ellos asociados a ese partido. Pero lo que más causó la crítica fue la definición como fiscal en el Estado, la hija de Josefina Vázquez Mota,María José Ocampo Vázquez, que había quedado en sexto lugar, sin ser incluso la mujer mejor ubicada.
Segundo, el panismo local metió la mano en a elección universitaria (UAA), quitándole el apoyo a la todavía vigente rectora (a quien se asocia a la estafa Ponzi, para apoyar A Juan Carlos Arredondo Hernández, que asume el cargo el primero de enero del 2026. No fue un proceso terso y si ensuciado por campañas negras que incluso llegaron a la Fiscalía del Estado. Y como se escribió en alguna colaboración, se prevé que habrá gatopardismo en la nueva etapa. Todo a modo del gobierno panista.
Tercero, lo más reciente es la elección por parte de la mayoría panista en el Congreso del Estado, del ombusdman, que recayó en la persona de Luís Enrique Pérez de Loera, militante activo del PAN, cuestionado por la Barra de Abogados local, del cual se duda sobre su conocimiento en la materia y que la líder de la JUCOPO del Congreso, Alma Hilda Medina Macías, lo ha defendido por sobre todo, incluso de su militancia panista.
Las anteriores no son las únicas manifestaciones que hay al respecto de lo que comentamos, pero si son elocuentes de la incongruencia con que actúa el PAN, evidencia su doble discurso y sobre todo el apego a la mentira o por lo menos la distorsión de la realidad.
El punto débil de esta cuestión está dado que opera en la cúpula del poder y partidista, alejada de la base política y de la población general. Y aquí es donde se ubica el punto débil, que en los procesos electorales se pueden revertir.

