STREAMING “SAMARITAN” – AMAZON PRIME VIDEO

STREAMING “SAMARITAN” – AMAZON PRIME VIDEO

Sylvester Stallone viene interpretando superhéroes con careta de hombre común desde hace décadas.

Desde Rambo hasta Tango todos manejan habilidad y resistencia más allá de las humanas por lo que sólo faltaba la capa y el disfraz.

“Samaritan” no muestra al ex forzudo héroe de acción ochentero con los atavíos convencionales de un personaje de cómic pero sí lo sitúa en uno aún si se trata de un personaje en condición de retiro y decadente.

Lo interesante es que su rol, aún si da pie a la trama, es aludido en el título de la película e indudablemente es el elemento principal, logra pasar a segundo plano en cuanto a protagonismo ya que el foco de la historia es un jovencito de 12 años llamado Sam (Javon Walton), chico que vive con su explotada madre en la ruinosa metrópoli llamada Ciudad Granito donde el desempleo, el crimen y la desesperanza gobiernan.

La única fuente de ilusión que posee éste niño quien delinque cuando puede para pagar la renta es la creencia de que Samaritan, un superhéroe que defendió a la ciudad hace años antes de su supuesta muerte durante una aparatosa batalla con su gran enemigo llamado Némesis (quien también era su hermano), aún vive.

De hecho, está convencido de que un vagabundo que vive cerca de su edificio conocido como Joe Smith (Stallone) es él, por lo que trata de convencerlo para que salga del retiro y reactive su identidad como Samaritan para sacar a la urbe de su lamentable estado.

Joe niega ser el superhéroe, pero un uso de fuerza desmesurada y aguante sin límite convencen a Sam de que él es el paladín desaparecido. Por su parte, un criminal local llamado Edwin (Pilou Asbæk) asume la identidad de Némesis para controlar la ciudad, situación que lo pondrá en posición directa contra Joe y Sam, quien ve su vida peligrar debido a previas asociaciones con Edwin.

Lo que hace aquí el director Julius Avery es mantener a raya los arquetipos forjados en historieta para procurar una historia marinada en la depresión y cierto nihilismo que contrasta con los filmes multicolor de la Marvel, logrando cierta identidad en cuanto a tono y atmósfera.

El guion también desarrolla una dinámica creíble entre el niño y el posible superhéroe que si bien remite a tramas similares que involucran primero la inconexión de ambos para luego ser inseparables al menos la fórmula se mantiene a flote gracias a las logradas actuaciones de Walton y Stallone, quienes crean una simbiosis afortunada, en momentos cómica y en otros dramática.

De hecho los avatares comiqueros a los que alude la película nunca dominan el proceso narrativo, el cual se sustenta más en el drama sobre el niño en relativa orfandad y un hombre de edad madura que busca su sitio en el mundo sin caer en embrollos existenciales, ya que, después de todo, sigue siendo una cinta sobre superhéroes con algunas escenas de pelea y efectos especiales que guardan lo mejor para el final, uno con vuelta de tuerca que si bien se veía venir, igual funciona por su correcta presentación.

“Samaritan” es una agradable sorpresa que no reinventa la rueda del superhéroe, más bien le da unas creativas vueltas de más muy bienvenidas ahora que la Marvel ya muestra señales de agotamiento.

Correo: corte-yqueda@hotmail.com

Juan Pablo Martínez Zúñiga
Juan Pablo Martínez Zúñiga

Juan Pablo Martínez Zúñiga

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!