World Giving Index

World Giving Index

La Red Internacional de CAF (Charities Aid Foundation) da a conocer los resultados del World Giving Index, post pandemia ofreciendo resultados para las tres modalidades de la generosidad estudiadas bajo su metodología, a saber: “ayudar a un extraño”; “donar dinero para ayudar a otros” y “servir gratuitamente en un voluntariado”.

  • Ayudar a un extraño siguió siendo el comportamiento de generosidad más generalizado entre la población alcanzado niveles récord. México aparece en el décimo lugar con un 76% de personas que han ayudado, durante el último mes a un extraño.
  • Muchos países de América Central y del Sur se vieron gravemente afectados por la pandemia de coronavirus, lo que provocó un aumento en la ayuda interpersonal, como lo demuestra la fuerte representación de las naciones de América Central y del Sur entre los países clasificados con un alto porcentaje por ayudar a un extraño. Veinte de los 100 primeros lugares del WGI son ocupados por países de Centro y Suramérica.
  • La donación en dinero generalizada se debe en gran parte a las donaciones religiosas y tradiciones culturales basadas en la comunidad. Siete de los 10 principales países en donar dinero son países de ingresos altos: los Países Bajos, el Reino Unido, Australia, Nueva Zelanda y Estados Unidos permanecieron en el top 10 para esta medida. Siete de los 10 últimos países están en África. México clasifica en el lugar 66/153 con sólo un 30% de su población reconocida como donadora.
  • El tiempo destinado a servir en un voluntariado experimentó un pequeño aumento del 19% al 23%, volviendo a los niveles previos a la pandemia, en una tendencia similar a las otras dos medidas. A pesar de las barreras producidas por la pandemia, esta es la tasa más alta para el voluntariado reportada desde el 2009. México obtiene el lugar 37/153 con un 27% de su población donando tiempo como voluntarios.
  • El World Giving Index lo encabezan Australia, Nueva Zelanda y Canadá con 56 y 57% de sus habitantes destinando donaciones en dinero, tiempo o especie a propios y desconocidos. De hecho, entre los primeros 20 lugares, de los 153, se destacan las naciones ricas y de habla inglesa.

México resalta por ayudar a los extraños, más que por donar recursos para apoyar asociaciones que ven por grupos vulnerables; el valor intermedio lo obtiene por participar en voluntariados que con su tiempo y dedicación remedian necesidades de la colectividad.

Es notable el avance de países como Nueva Zelanda que luego de presentar un balance muy positivo durante la pandemia, a comparación de la mayoría de los países, aparece en el top five de los países más generosos de la tierra.

Por países seleccionados (20 naciones de los cinco continentes) tenemos grandes asimetrías en el comportamiento de la generosidad de los pueblos: Marruecos en el norte de África aparece como el que más dona en dinero con el 72% de su población; en México sólo uno de cada cuatro y en Rusia únicamente el 6%.

Se acentúa la disminución de los aportantes tratándose de destinar tiempo voluntario. El más alto de los veinte es Nueva Zelanda, con el 41%; en México sólo uno de cada cinco pertenece a un voluntariado y en el propio Marruecos antes distinguido por aportar dinero ahora contrasta porque sólo 4% aparecen como voluntarios.

No solo México aparece como país centro o suramericano distinguido por ayudar a desconocidos, diez de los primeros 60 países lo son y sobresalen por hacerlo en un 50% o más.

Puntuaciones de entre el 27% y el 45% de los habitantes de los países centro y suramericanos ofrecen donaciones en metálico, en especie o en tiempo a su comunidad incluyendo entre estos a desconocidos. México con el 32% se encuentra ligeramente por encima el promedio mundial y latinoamericano, ambos cercanos al 30%.

El voluntariado es un medio poderoso para comprometer a todas las personas al trabajo conjunto para el logro de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y un mundo pacífico, ambientalmente sostenible, libre de pobreza, hambre y desigualdad donde nadie se quede atrás. Desde brindar atención médica hasta emprender acciones climáticas, desde brindar asistencia técnica hasta monitorear la reconstrucción posterior al desastre, se estima que mil millones de personas se ofrecen como voluntarios a nivel mundial en los asuntos que les afectan. El voluntariado es clave para asegurar que las personas se apropien de los esfuerzos de desarrollo sostenible global, implementados por y para todas las personas.

Eugenio Herrera Nuño

Sociólogo, Demógrafo y Bioeticista

Eugenio Herrera Nuño

Sociólogo, Demógrafo y Bioeticista

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!