HACIA DÓNDE CONVERGEN LOS PROCESOS SOCIALES. LOS ATRACTORES.

HACIA DÓNDE CONVERGEN LOS PROCESOS SOCIALES. LOS ATRACTORES.

1.-     QUÉ ES UN ATRACTOR SOCIAL.

Todos nos hemos preguntado siempre: ¿Hacia dónde vamos? Queremos saber el futuro, pero no atinamos a conocerlo. Usamos nuestra imaginación e información, nuestros conocimientos del presente, nuestra forma de pensar y reflexionar. Si somos más elaborados, hacemos escenarios y les asignamos una posible probabilidad a cada uno de ellos, etcétera.  La verdad es que en este tipo de previsiones hasta los más expertos suelen cometer graves errores.

Las sociedades siempre han sido complejas y la actual lo es muchísimo más. La teoría de los sistemas complejos adaptativos, y que estoy convencido es la que hoy día nos ayuda a comprender mejor el mundo social actual, nos indica que la complejidad del mundo es tal, que es imposible prever el futuro. Se pueden hacer algunas aproximaciones en el corto plazo, y con alto margen de error algunos escenarios en el mediano plazo, pero nada más. 

[bctt tweet=»Estos atractores no existen por sí mismos, sino que son el resultado de la acción social de individuos y grupos y de la cultura,» username=»crisolhoy»]

Estamos en medio de una de las peores crisis que ha atravesado la humanidad y todos nos preguntamos: ¿Hacia dónde vamos? No lo sabemos, sólo podemos suponer que habrá cambios importantes a lo anterior.

Pero lo que sí sabemos es que el futuro no depende de ningún proceso mágico o inesperado y está en función de lo que piensen y hagan las personas y grupos sociales en cada día. Ya con razón Marx lo dijo hace más de un siglo y otros autores no marxistas lo han repetido bajo distintas perspectivas y procesos analíticos: “somos actores y autores de nuestra propia historia”. 

Los sistemas complejos adaptativos son un sistema lógico que se puede matematizar. Ha sido usado sobre todo en biología y en neurociencia, pero también en física, química y otras ciencias. Se ha aplicado con éxito a la teoría organizacional, al análisis social y al antropológico; hoy se comienza a usar en el análisis económico con resultado satisfactorios. Yo tengo más de 10 años trabajando con él. Entre las propuestas de los SCA está el hecho de que los sistemas por ser muy complejos no son predictibles, pero operan por medio de lo que se denomina “atractores”.

En forma sencilla se puede decir que un atractor es un elemento situado en el centro de una red de relaciones importantes para el sistema y que, dentro del proceso sistémico, opera como un imán o una cuenca en donde lo que todo lo que hay en el sistema converge hacia él. 

En los sistemas sociales hay imanes y/o cuencas de poder, de ideas, de creencias, de imaginaciones, de fuerzas sociales que hace que los procesos sociales sean conducidos por esos atractores. Estos atractores no existen por sí mismos, sino que son el resultado de la acción social de individuos y grupos y de la cultura, por medio de la cual, se interpreta la sociedad, se concibe y orienta el actuar y se interpretan sus resultados e incluso de los juegos de poder.

Los atractores son varios ya que la complejidad de los procesos hace que estos (los atractores) múltiples y de diferente fuerza. Conocer cómo se forman y conocer los atractores que se van formando no nos permite adivinar el futuro, pero sí comprender mejor los procesos actuales y percatarse de los senderos por los cuales caminamos. Además, nos hace posible evaluar esos atractores y actuar a favor o en contra de ellos. 

2.-. CÓMO SE FORMAN LOS ATRACTORES.

He trabajado muchos años con los SCA, que son los mecanismos que presentaré en estas Reflexiones, que indican los procesos por medio de los cuales los atractores se configuran en la sociedad. Éstos son uno de los resultados obtenidos de mi investigación y naturalmente, están sujetos a observaciones, a críticas y a modificaciones. La presentación es muy sintética.

Los sistemas complejos adaptativos generan atractores. Veamos de qué manera lo hacen en el proceso social

El esquema “FORMACIÓN DE ATRACTORES”, sintetiza mis ideas. En la sociedad los individuos actúan generalmente, a través de grupos sociales, En la sociedad hay diversos grupos que entran en interacción entre sí por medio de una red amplia de conexiones. Cada grupo social recibe información de los otros y del medio social por medio de un sistema de información que le es propio. De esta manera, la información de cada grupo no es la misma ni en calidad ni en cantidad.

 

Atractores sociales

 

Esta información hay que interpretarla y sacar conclusiones para cada grupo. La interpretación implica un grado de conocimiento de la sociedad, de los otros grupos y de la naturaleza en que se vive. 

Cada grupo tiene metas, y dados sus conocimientos e interpretaciones sobre sí y los otros grupos, establece estrategias más o menos claras y elaboradas o intuitivas y confusas. 

Tiene también información sobre las redes de poder en que está inmerso además de una evaluación de poder que cada grupo tiene, así como el de los otros grupos con los que está interrelacionado. Su acción exige igualmente de que el grupo elabore unas expectativas sobre el futuro. De hecho, su estrategia requiere predecir en la forma que pueda, las posibilidades de lograr sus metas y la reacción de los otros grupos. El mismo grupo necesita predecir y cómo va a reaccionar sobre lo que van a hacer los otros grupos.

De esta forma se establece la dinámica de interacciones en red. El resultado es: habrá ciertos grupos que les irá mejor que a otros ya sea por su poder, por sus capacidades, por sus habilidades, por sus engaños y trampas, corrupción, criminalidad, etcétera.

Estos grupos ganadores forman atractores; uno, dos o varios más. Estos atractores reflejan un poder, una interpretación, una estrategia y una habilidad para llevarla a cabo. Se forman así, representaciones sociales dominantes (que también son atractores) y que van a ser claves en la interpretación y la acción social de los grupos.

Este sistema de interpretaciones va a influir sobre los grupos, su formación, sus ideas, sus metas, etcétera. Hay grupos que ganaron en fuerza y poder, otros que lo perdieron, hay coaliciones y/ relaciones con sometimiento.

A partir de este momento, otro ciclo se inicia. En el cual los atractores pueden consolidarse y /o adaptarse y modificarse; pueden desaparecer algunos y surgir otros. 

Los atractores de un ciclo son clave en el proceso del ciclo siguiente. Por lo general, luego de varios ciclos, suelen establecerse atractores dominantes que son la base en el proceso social establecido. Una buena parte de los grupos sociales van a actuar de acuerdo con esos atractores. No sólo es un proceso social, cultural, político, económico, sino que es todo conjugado a la vez. Es en los términos de Marcel Mauss, un hecho social total.

Con la crisis que desencadenó el coronavirus, muchos atractores dominantes han perdido fuerza, otros la mantienen y pueden surgir procesos que den nacimiento a nuevos atractores.

En el próxima REFLEXION, me ocuparé de los mecanismos por medio de los cuales los atractores configuran la sociedad.

Juan Castaingts Teillery.   Profesor-Investigador. UAM-I.

 

.   

Juan Castaingts Teillery

Profesor Investigador UAM-I

Juan Castaingts Teillery

Profesor Investigador UAM-I

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!