2022 Guerra de encuestas #3: Elección de aguas templadas

2022 Guerra de encuestas #3: Elección de aguas templadas

Conforme avanza el proceso electoral de Aguascalientes, las empresas encuestadoras habituales comienzan a lanzar sus polaroids del momento: algunas más borrosas, otras mal encuadradas, para muchos subjetivas y para quienes sienten dominar el tema de la investigación de mercados, ubican su dedo índice en la sien con un rictus de portar un monóculo al momento de oler algo no tan agradable, las consideran mal hechas o incompletas.

Lo simpático en cada emisión es cómo reaccionan quienes se apasionan de más con algo que debería resultar ya natural en una elección. Por lo regular, los que encajan en este último síntoma proyectan que tienen sus apuestas, aspiraciones, compulsividades, filias, sueños salvajes y veladoras prendidas en alguna candidatura desfavorecida. En la salvedad de que la reacción sea generalizada tanto para güelfos como gibelinos, apocalípticos e integrados, cuando hay proceso cerrado o como los que andan por diversos corredores políticos gustan calificar metafóricamente como una carrera de caballos, situación que, hasta el momento, dista mucho de suceder en Aguascalientes.

A continuación les presento las nuevas emisiones del ideario demoscópico estatal.

Encuesta El Financiero

El 8 de febrero de 2022, pública el diario EL FINANCIERO en portada e interiores (página 40 y 41), artículo firmado por Alejandro Moreno (director de encuestas de El Financiero y homónimo de quien se encarga de la dirigencia nacional del PRI), nos presenta resultados de encuestas realizada entre el “21 y 29 de enero de 2022”: se advierte en el mismo documento que es un estudio “patrocinado por EL FINANCIERO”. Mostrando resultados de la intención del voto en los seis estados que este 2022 tendrán elección de gobernador.

Metodología

El artículo presume una: Metodología: Encuesta a nivel estatal realizadas vía telefónica a 3,000 mexicanos con credencial para votar vigente residentes en 6 entidades del país (500 por estado) del 21 al 29 de enero de 2022. Se hizo un muestreo probabilístico de teléfonos residenciales y celulares en cada una de las 6 entidades. Con un nivel de confianza de 95%, el margen de error de las estimaciones a nivel estatal es de +/- 4.4 por ciento. La tasa de rechazo a las entrevistas fue de 65%, en promedio.” Además que se registró dichos estudios a los respectivos Institutos Electorales, que ya es más de lo que se puede decir de muchas de las encuestas que se han estado publicando en los últimos días en diferentes medios.

El reglamento del INE establece que en estos estudios debe publicar la metodología junto a los resultados de la encuesta; como parte de los datos además del tamaño de la muestra, se debe incluir el número de personas que no respondieron –porque no votarán o porque no saben por quién lo harán–, así como las tasas de rechazo.

Tasa de rechazo for dummies

La tasa de rechazo es un indicador importante en estos estudios: Inicialmente nos indica el esfuerzo de los encuestadores en el campo para encontrar informantes y segundo es generar otro indicador que permita evaluar la confianza de la encuesta.

Como tal nos indica el número inicial de sujetos a encuestar, en este caso 500 ciudadanos por estado, con un 65% de rechazo, no quiere decir que de los 500 casos, 325 se restan al tamaño de la muestra porque no contestaron, si no más bien, la empresa encuestadora al observar rechazo para contestar tiene que realizar un 65% más de cuestionarios para llegar a la cifra planteada para la construcción de su muestra de 500 encuestados. Para ello tiene tres opciones, 1. Sustituye por otro caso con similares características demográficas, 2. Ampliar el tamaño de la muestra y 3. Se sustituye el punto a encuestar con otro sin distinción de características sociodemográficas al azar.

La falta de definición en la Ley Electoral hace imposible al INE ponderar cuál de los tres métodos de sustitución sería el preferente a usar. Queda sujeto a cada empresa a escoger su estrategia sin especificar a los lectores de sus estudios como realizó la sustitución de entrevistados.

“De acuerdo con Roy Campos, director de Consulta Mitofsky y Javier Márquez, socio fundador de Oraculus, estas personas son sustituidas por otras y la metodología para hacerlo depende de la casa encuestadora”. (Cecilia Cabello e Irene Larraz. 2018: Las tasas de rechazo no invalidan las encuestas. Bueno, no siempre. Verificado)

“El cálculo de las tasas de respuesta (número de unidades muestrales elegibles que cooperan en una encuesta) ha sido históricamente un tema central en la investigación de las encuestas en Estados Unidos por el supuesto de que mientras más grande sea la proporción de unidades muestrales participantes, más precisas serán las estimaciones de una encuesta. es que ya se tienen fórmulas estandarizadas para el cálculo de las tasas, pero la relación entre las tasas de respuesta y la calidad de la encuesta no ha quedado clara.” (AAPOR response rates: an overview.)

No existe por parte de las empresas encuestadoras y estudiosos una sola lectura de lo que significa para el electorado Mexicano la tasas de rechazo, misma por lo general superan el 50%. Por lo que se considera una “caja negra”, que aún no se logra dilucidar. En lo personal la tasa de rechazo es un indicador de hartazgo de la ciudadanía en materia electoral, que permite junto a los indecisos construir un estimado de la participación real en el día de la elección.

Es decir, con los datos de este estudio se espera en Aguascalientes un escenario de participación que esté por debajo del 50% de participación. Margen que coincide con la cifra histórica en el estado; ya que en la última elección 2021 la participación electoral llegó a 50.04%. Dependerá de los institutos políticos y candidatos en la contienda que con sus declaraciones y campañas; así como otros actores que indirectamente participan motivar al electorado a participar en el día de la elección realizando su sufragio y no nada más quedarse como simples espectadores.

Historial de comportamiento electoral, conducta de mandatarios y tendencias electorales

De las gráficas presentadas en EL FINANCIERO se desprende inicialmente que de los 6 estados a primera vista, la alianza electoral del PAN-PRI-PRD, tiene ventaja en 3: Aguascalientes, Durango y Tamaulipas; siendo el primero donde la ventaja se acentúa llamativamente. Mientras que Morena con sus aliados PT y PVEM tiene la preferencia en los tres restantes estados Oaxaca, Quintana Roo e Hidalgo, con el último mostrando cierta tendencia a cerrarse entre los punteros.

El escenario derrotista que hace un año aceptaba Marko Cortés Mendoza (Presidente de Acción Nacional): en el que “sólo Aguascalientes de los seis estados en disputa este año (2022) ganarían el PAN; pareciera que no se va a cumplir. No por los aciertos de la dirigencia azul, tricolor o amarilla; si no por un claro crecimiento de la división de opinión en México en el que el factor principal no es la aprobación de los gobernadores, si no la imagen y aprobación en declive del Presidente Andrés Manuel López Obrador quien se ha convertido en un factor en las urnas, más como un MOVIMIENTO POLÍTICO de caudillo que representa un imaginario proyecto de nación distinto al propuesto por la Alianza Va por México (PAN-PRI-PRD).

Coincidentemente, los estados con mayor aprobación a Andrés Manuel López Obrador son las entidades en las que se mantiene la preferencia en las encuestas de MORENA y sus aliados (PT y PVEM) Oaxaca, Hidalgo y Quintana Roo. Mientras que en los tres estados con mayor rechazo a AMLO: Tamaulipas, Aguascalientes y Durango, la Alianza Va por México (PAN-PRI-PRD), presenta la ventaja en la preferencia a menos de cuatro meses de las elecciones.

La imagen de los gobernadores parece que en los estados de Tamaulipas e Hidalgo si podría ser un factor de decisión, mientras que en los otros no se perfilan de forma directa como actores que puedan influenciar de manera positiva o negativa ante el electorado.

También es importante poner en la mesa la conducta política de cada uno de esos mandatarios ante la arrolladora opresión de la cuarta transformación. Coincide con la actitud servil, disfrazada de salomónica pero más emparentada a la pilatense, de Alejandro Murat, Omar Fayad y Carlos Joaquín González en sus respectivos terruños hacia la hegemonía presidencial; en contraparte, Martín Orozco Sandoval y Francisco Cabeza de Vaca han tenido episodios de enfrentamiento, mientras que Rosas Aispuro, fiel a su estilo, opera de acuerdo a como le cambia el escenario y se le presentan las oportunidades.

Por ejemplo en Aguascalientes luego del escándalo generado por la aprehensión del Secretario de Seguridad Pública del Estado de Aguascalientes, Porfirio Sánchez Mendoza; lo cual es grave, la imagen del gobernador Martín Orozco Sandoval denota blindaje, parece no sufrir cambios y menos que estos hechos afecten en el escenario electoral.

Un elemento sumamente importante en el comportamiento electoral que pocas veces se toma en cuenta para una nueva elección.

La historia de los últimos 25 años demuestran que el electorado de Aguascalientes es dado a encapricharse y muy testarudo, difícilmente cambia de opinión en su mayoría de las elecciones recientes a gobernador le gusta ir en contra de la tendencia nacional, generalmente opositor a la línea del presidente de México a más de la mitad de su mandato:

1998 Felipe González González (PAN) – Ernesto Zedillo, Presidente (PRI)

2004 Luis Armando Reynoso Femat (PAN) – Vicente Fox, Presidente (PAN)

No era su gallo, quería más al “Mosco” Reyes o el “Bronco” Gallegos, ambos senadores.

2010 Carlos Lozano de la Torre (PRI) – Felipe Calderón, Presidente (PAN)

2016 Martín Orozco Sandoval (PAN) – Enrique Peña, Presidente (PRI)

De acuerdo con esta tendencia de comportamiento histórico y la ventaja que apuntan todas las encuestas publicadas y más de una filtrada por algún chismoso por aquí o por allá, el resultado sería:

2022 Teresa Jiménez Esquivel (PAN-PRI-PRD) – López Obrador, Presidente (MORENA)

La identidad partidista, en el caso de MORENA, se observa íntimamente relacionada con la de AMLO, lo que da muestra que funciona aún como movimiento político en torno a una figura preponderante antes que como un partido.

Por ello está clara la necesidad de AMLO y MORENA de incluir en el proceso electoral de este año el famoso referéndum, para así abiertamente incluir su nombre en las papeletas y dar un revulsivo a su imagen magnética de masas para atraer votos a sus aliados, más que el de dejar un precedente que pudiera ser utilizado en el futuro para la revocación de mandato.

En estos seis escenarios el partido que intenta consolidar una “opción diferente” y claro que lo logra, presentando candidatos “subnormales”, convenientemente renombrados como disruptivos o innovadores es Movimiento Ciudadano. Lo cierto es que buscan repetir el inesperado éxito alcanzado el año pasado con Samuel García y Mariana Rodríguez en Nuevo Léon.

Por los resultados presentados por EL FINANCIERO, Movimiento Ciudadano no se encuentra en estos momentos en posibilidad de triunfo en ninguna entidad, ya que sus terceros lugares están separados ampliamente por la lucha del segundo y primer lugar. Sin embargo, la naturaleza de varios de sus candidatos “subnormales” permitirá llenar columnas y memes de burlas: corriendo el riesgo, que dentro de la “SOCIEDAD DE MASAS” en la que vivimos y que aspira solo al entretenimiento, como versa Nirvana en Smells Like Teen Spirit, más allá de que se les considere como opciones reales pero atentos a que una jugada de suicidio mútuo como la que nos mostraron Clara Luz Flores y Adrián de la Garza el año pasado, les abra el espacio para ser una forma muy extraña de la famosa tercera vía de Anthony Giddens por descontento más que por convicción.

Para puntualizar lo anterior y subrayar la plegaria naranja, el gobernador actual de Nuevo León, Samuel García, inició en tercero y cuarto lugar según en las encuestas de referencia de inicio de año 2021. Para el día de la elección su estilo “subnormal” y declaraciones igual de atípicas le permitieron un triunfo electoral frente opciones electorales por decirlo de alguna forma más clásicas y encasilladas con el imaginario de los políticos en México.

C&E RESEARCH

Como dice Sahlins, el big-man accede al poder «con el sudor de su frente»; como no puede explotar a los otros para producir un excedente se explota a sí mismo, a sus mujeres y sus parientes: auto-explotación del big-man y no explotación de la sociedad por el big-mam que, evidentemente, no dispone del poder de obligar a los otros a trabajar para él, ya que es precisamente ése el poder que busca conquistar. Clastres, Pierre (1981)

Por su parte la empresa C&E RESEARCH, publicó nuevos resultados de sus estudios también el 8 de febrero de 2022, para el caso Aguascalientes. Donde la identidad por partido sigue siendo el PAN con 39% la franquicia política con mayor identidad, seguido por Morena con 29%. En relación a la medición del 25 de enero de 2022 (ver: 2022 Guerra De Encuestas #2 ¡Alerta Azul, Alerta Azul!), Morena desciende dos puntos en identidad, mientras que el PAN se conserva con su mismo resultado, mientras que el PRI disminuye un punto y los que dicen preferir a al candidato en lugar del partido aumentan cuatro puntos.

Honestidad / Trabajo

En otras palabras, la sociedad en su conjunto explota el trabajo de la minoría que rodea al big-man. ¿Cómo hablar de poder del jefe si éste es explotado por su sociedad? Paradógica disyunción de fuerzas que toda sociedad dividida mantiene en la unidad: ¿es que hay un jefe ejerciendo su poder sobre la sociedad, por una parte, y por otra la sociedad sometiendo ese mismo jefe a una explotación intensiva? ¿Pero cuál es entonces la naturaleza de este extraño poder cuya potencia buscamos en vano? Clastres, Pierre (1981)

En esta nueva medición de C&E RESEARCH, agregan la variante “honestidad”, en donde a pesar de los escándalos relacionados a las corrupciones en el municipio capital de Aguascalientes, acontecidos en la administración de María Teresa Jiménez como las “luminarias” (Ver: Pelique Político y el ¿Luminariasgate? o CORRUPCIÓN… BENDITA IGNORANCIA), sorprende que sea María Teresa Jiménez la que logra con un 55% de la percepción de los entrevistados ser la más honesta, seguida por una conocida veterana de las elecciones en Aguascalientes Nora Ruvalcaba que obtiene un 25%, mientras que Anayeli Muñoz candidata de Movimiento Naranja logró 20%.

¿A quién considera más trabajadora?: nueva variable que presenta el estudio de C&E RESEARCH; donde la percepción sigue mayoritariamente favoreciendo a María Teresa Jiménez 52%, mientras que Nora Ruvalcaba obtiene 31%. Los resultados presentados no aclaran si existe la medición contraria, es decir ¿A quién considera más frívola o más floja?, podría sorprender el resultado.

Mientras que en la clásica pregunta ¿por quién votaría?: María Teresa Jiménez conserva la delantera que otros estudios han confirmado, obteniendo en esta oportunidad un 44% de la preferencia, lo que desvela que  la maraca PAN y la preferencia a la Candidata es lo que la posiciona en primer lugar, sin que los aliados PRI y PRD sumen para mejorar la marca de la candidata azul.

Por su parte Morena con Nora Ruvalcaba reduce su preferencia con relación a la medición de C&E RESEARCH antes mencionada (25 de enero de 2022), obteniendo en esta oportunidad 23%, lo que representa una disminución de 8 puntos porcentuales en preferencia electoral.

Claramente María Teresa Jiménez y el PAN continúan con un camino sólido hacia la elección: si bien no logra agregar por el momento nuevos simpatizantes y potenciales electores (porque la alianza no le suma), al menos puede presumir que su base es consolidada y difícilmente la va a perder por posibles escándalos de corrupción.

Por otra parte; lo volátil del voto de Morena y Nora Ruvalca muestran una debilidad, lo que permite que los indecisos, como las otras candidatas comiencen a registrar preferencias. Principalmente Anayelí Muñoz por Movimiento Ciudadano, que de un 4% el 25 de enero de 2022 al 7 de enero de 2022 logró crecer 7 puntos y en Eric Monroy el candidato Independiente, por primera vez aparece en estos estudios de C&E RESEARCH.

¿Qué es lo que mueve al big-man? ¿Con qué objeto transpira? Con toda seguridad no lo hace por el poder que, aunque soñara con ejercerlo, no sería acatado por la gente de la tribu. Se afana buscando el prestigio, la imagen aventajada que le devuelve el espejo de una sociedad dispuesta a celebrar la gloria de un jefe que es tan pródigo y trabajador. Es esta incapacidad de pensar el prestigio sin el poder lo que arruina a tantos análisis de antropología política y se muestra particularmente engañosa en el caso de las sociedades primitivas. Al confundirse prestigio y poder se desconoce de principio la esencia política del poder y de las relaciones que instituye en la sociedad y luego se introduce en la sociedad primitiva una contradicción que no se puede aclarar. Clastres, Pierre (1981)

Metodología C&E RESEARCH

Así como explicamos en la encuesta de EL FINANCIERO un detalle de la metodología de dicha casa encuestadora, es de suma importancia aclarar que la metodología de C&E RESEARCH consiste en un ejercicio estadístico realizado el 7 de febrero de 2022. Realizando 400 llamadas telefónicas robotizadas EN CASA HOGAR, en números seleccionados al azar dentro del estado de Aguascalientes, con un confiabilidad de 95%, con un margen de error de 4.9%, sin publicar la tasa de rechazo.

Por si no lo han notado, el ejercicio de C&E RESEARCH nos habla de un sector de la población muy segmentado. Telefonía Fija: En los datos que el INEGI recabo en el CENSO DE POBLACIÓN Y VIVIENDA 2020, encontró que el porcentaje de viviendas en Aguascalientes que cuentan con Línea telefónica fija es de 38.3. La cual no hay que ser especialistas en demografía para darse cuenta que el número de viviendas con telefonía fija disminuyen rápidamente frente a las nuevas tecnologías de comunicación como el Celular e Internet.

Siendo el Celular con un 93.2% de presencia en los hogares un mejor medio para contactar electores ya que permite por mucho un universo de población más amplio, a diferencia de los usuarios de Telefonía Fija, que cuentan con otra característica de población muy claras; los hogares con Línea de Telefonía fija son hogares que preferentemente están habitados por la población que se encuentra en las partes superiores de la pirámide de población, población vieja, que culturalmente se identifican más con sectores conservadores, lo que hace difícil que alternativas que en imaginario representan cambios políticos puedan permear, por lo que este sector de la población le es difícil acceder a los partidos de identidad de izquierda.

Lo anterior no muestra que los ejercicios demoscópicos de C&E RESEARCH están mal, lo que nos dicen es que el sector de la población de adultos mayores están más identificados con el PAN y su candidata que con otra opción política, por lo que estos resultados NO SE DEBEN GENERALIZAR A LA POBLACIÓN ABIERTA, ya que claramente el ejercicio demoscópico de dicha empresa está segmentado y focalizado en específico con características muy homogéneas.

Como siempre hay que recordar al lector, las encuestas no ganan elecciones. Sus resultados representan “instantáneas” en un momento determinado y en muchos ejercicios en además a un sector de población muy específico, los resultados pueden variar dependiendo de coyunturas o circunstancias que modifiquen la percepción pudiendo confirmar o revertir tendencias.

Para concluir el caso Aguascalientes, los resultados presentados, permiten seguir confirmando la tendencia del triunfo de María Teresa Jiménez con el PAN, donde sus aliados PRI y PRD no se ve que aporten mucho, salvo algunos puntos de ventaja que podrán dar enorme tranquilidad a ese equipo de campaña y, como mencioné en la anterior emisión, abona para un exceso de confianza que raya en la soberbia.

Lo que en resumen se observó de estas mediciones es que la candidata azul (con motitas rojas y amarillas) llegó aparentemente a su techo de cristal, así parece que se confirma lo mismo para Nora Ruvalcaba Gámez con Morena y para Anayeli Muñoz con Movimiento Ciudadano quienes se mantendrán en este mismo rango a menos que algo extraordinario e inaudito suceda. Las otras posibles candidaturas serán prácticamente irrelevantes y nada aportarán a remover una elección de aguas templadas.

Diego de Alba Casillas

Dr. en Ciencias Antropológicas por la UAM-I. Sociólogo de profesión por la UAA. Aprendiz de reportero.

Diego de Alba Casillas

Dr. en Ciencias Antropológicas por la UAM-I. Sociólogo de profesión por la UAA. Aprendiz de reportero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!