6000 kilómetros de aprendizaje (Cuarta parte y última)

6000 kilómetros de aprendizaje (Cuarta parte y última)

Pues bien, ahora si dejé para el último la historia del difunto, objeto del presente viaje.

(En algunos casos de esta historia cambiaré y omitiré algunos detalles, para efectos de hacer la historia más digerible, a modo de evitar algunas explicaciones que aunque son necesarias, consumirían tiempo de lectura que no considero indispensable.)

Resulta ser, que John Doe, estaba casado con una mujer 25 años menor que el, de nacionalidad sudamericana. El señor por una extraña razón, vivía en EEUU y dividía su tiempo 3 meses en México y 3 meses en EEUU. Llevaban casados casi 16 años

La historia que cuenta su esposa (ahora viuda), es que el Sr. Era veterano de Vietnam,  y el señor siempre se la pasaba en el balcón de la casa y se tomaba una botella de Whisky todos los días, contando a las visitas sus hazañas como soldado en tierras vietnamitas.

La ahora viuda se encontraba en el Paso Texas haciendo unos pagos, ella le marcó por teléfono sin obtener respuesta…  estaría dormido u ocupado… Quizás… pensó.

Era día martes cuando hizo el primer intento de obtener respuesta, mas no la hubo, el miércoles en la mañana, (una semana antes de que yo viajara) marca el teléfono y le contesta el hijo del hoy occiso (del primer matrimonio)  y lo único que alcanza a escuchar antes de que le colgara el teléfono fue: MI PADRE ESTA MUERTO.

No dio más información; y sin más ni más, colgó el teléfono.

La viuda me cuenta que durante años el señor contaba historias de su estadía en la guerra de Vietnam.

Alguna vez contó que odiaba el aguacate por que duró varios días arriba de un árbol de aguacate, y se alimentó de estos durante días, escondiéndose de las tropas enemigas.

En ese momento me pregunté si en Vietnam había árboles de aguacates… pero no le di más importancia  de la que tuviese.

En algunos tramos de carretera tomé mi cuaderno haciendo las anotaciones de todos los pendientes y trámites que teníamos que realizar para recuperar el cadáver y realizar su funeral.

Llegamos a Knoxville Tennessee, después de casi 3 días de viaje, y lo primero que hicimos fue ir a la morgue de la ciudad.

Debo de admitir que yo imaginaba al personal de la morgue como personas secas, quizás con imagen un tanto fantasmagórico… (Trabajar con la muerte no debe de ser un trabajo muy agradable) mi sorpresa es que el personal del ala principal estaba atendido por únicamente mujeres… mujeres que debo de reconocer que su aspecto era impecable… amables, guapas y atractivas… no encajaban en absoluto con el prototipo de personas que mi mente asociaba con uno de los trabajos más horribles del mundo.

La Forense encargada del turno, me comentó que teníamos que hacer los  arreglos para que la funeraria contratada, recogiera el cadáver, yo daba por hecho que la autopsia estaba lista. (Vi demasiados capítulos de CSI)

Cuando mi padre murió en un accidente, la autopsia y el expediente del forense, examen de alcoholemia y toxicidad duró más de 6 meses en proceso. El murió en el estado de Jalisco… estaba por comprobar que morirte en cualquier parte del mudo, es un verdadero desastre para la familia.

Hasta ese momento, no sabíamos el motivo de la muerte ni cuando habían recogido el cadáver.

Le pregunté a la médico forense, que si nos podía informar acerca de la causa exacta de la muerte del señor

La respuesta de la forense fue muy seria: No podemos dar información al respecto.

Nos dirigimos a una funeraria que se encontraba a 16 kms aproximadamente de la morgue de la ciudad, y fuimos atendidos por el encargado en turno; juro por mi padre, que parecía sacado de la película de la familia Monster.

Una persona alta, pelirrojo, con un inglés extremadamente impecable y correcto, y tono ceremonial. Como la clásica película de Disney, donde empezando por la funeraria, parecía casita de cuento… yo esperaba que en cualquier momento, empezara el espectáculo de Disney, donde se apagaran las luces y empezara el desfile de fantasmas al más puro estilo de Estudios Universal; y se cimbrara la casa al más puro estilo de atracción en Walt Disney, en los Ángeles Ca. o en el Disney de Orlando Florida.

Me pica la costilla la otra persona compañera de viaje y me dice: Me siento en un capítulo de Bones.

Empieza a hacer una serie de preguntas  y empieza a recolectar los datos; hasta este punto estábamos  algo preocupados porque nadie nos quería decir la causa del deceso.

Nos enseñan la tabla de precios en la funeraria.

Por una simple cremación el costo era de 3 mil dólares.

El precio no incluía la urna para cenizas.

Y yo que creía que morirse en México era caro… Una cremación en México cuesta alrededor de 30 mil pesos, en una funeraria relativamente de lujo… incluye la velación, ataúd, cafetería cremación y urna.

Estamos hablando que únicamente la cremación en EEUU costaba el equivalente a 60 mil pesos; no incluía velatorio, capilla ni ataúd.

Un servicio completo en USA cuesta casi 6 mil dólares… (120,000.00 pesos) y yo creía que morirse en México era caro.

Nos giraron la instrucción que se tenían que firmar papeles para recoger el cadáver en la morgue.

Nos aseguraron que en dos días el cadáver estaría en la funeraria listo para ser cremado.

Nos trasladamos a la casa que tenía el matrimonio en Knoxville,  y al abrir la puerta encontramos que la casa había sido completamente saqueada.

La primera impresión que nos dio es que quizás el hijo del señor, había saqueado la casa antes de que la esposa llegara.

Sorpresa: la ropa había sido robada, la caja fuerte saqueada, los documentos importantes desaparecidos… pero hubo tres cosas que me inquietaron bastante:

El hijo odiaba profundamente a la señora…  y habían desaparecido dos escopetas, una R15,  una 38 Colt y una .44 Magnum, no me hubiera preocupado tanto, si no fuera por el hecho de que estábamos en EEUU y los crímenes con arma son más comunes de lo que usted piensa estimado lector.

La segunda cosa que me preocupaba es que no solo robaron las armas… se llevaron las cajas con los cartuchos.

La tercera cosa que me inquietó, es que en la recamara nupcial, había un olor bastante desagradable…  a animal muerto.

En ese momento me di cuenta de que había pasado, y armé la película mental y todo empezó a cobrar sentido.

El señor había muerto en la recámara nupcial. La pregunta de los 64 mil era la siguiente: Lo mataron para robarlo???

El hijo del señor se encontraba desaparecido, no daba señales de vida, y considerando que odiaba a la viuda, y cabía la posibilidad de que   tuviera armas y estuviera cargado; empezó a preocuparme bastante.

Me daba vueltas en la cabeza, el hecho del porqué duró el cuerpo  cuatro días en la casa y nadie se percató del olor nauseabundo que expedía la casa.

Revisé el baño, había una toalla tirada… la cortina del baño abierta,  y un jabón tirado en la regadera… no cabía duda que el hoy occiso había hecho usado el baño antes de morir y fue  cuando imaginé posibles escenarios:

O lo mataron para robarlo, o le dio un infarto saliendo del baño y murió caído en la recamara que da a la salida del baño, y/o, murió de un infarto teniendo una relación extramarital en la alcoba nupcial, o el hijo había saqueado la casa después de reportar el hallazgo del cadáver.

(Trabajé en la policía municipal como asesor hace algunos ayeres… algo se me había pegado)

Era fácil salir de dudas… había que pedir en la morgue la ropa y el anillo de bodas del hoy occiso.

Lo que íbamos a descubrir… simplemente me empezó a preocupar todavía más.

Al llegar de nueva cuenta a la funeraria, el día planeado para entregar las cenizas, nos dijeron que era imposible el proceso normal de cremación, debido a que el occiso se encontraba ya en muy avanzado estado de descomposición… la viuda tenía que identificarlo forzosamente,  pero no lo iban a permitir porque aparte de que estaba muy hinchado, el cuerpo olía extremadamente mal.

Solicite que fueran entregados las pertenencias del hoy occiso a la viuda… y la respuesta fue tajante:

El hoy occiso no tenía ropa puesta al momento de levantar el cadáver,  y no le habían encontrado la argolla matrimonial en el dedo.

La historia empezaba a cobrar sentido:

No le quise comentar a la viuda en ese momento nada, pero empecé a armar la película de cómo había fallecido:

Posiblemente (era uno de los escenarios)  el hoy occiso, tenía una relación extramarital, y tomo un baño antes de engañar a su esposa, muriendo de un infarto en la alcoba nupcial, al salir del baño, eso explicaría el por qué no tenía ropa puesta al momento de la muerte, y el por qué no estaba la argolla en su dedo… (pudo quitársela para que la amante no supiera que era casado, o bien pudieron haberle robado la argolla) Ahora bien, el hoy occiso pudo morir de un infarto al salirse de bañar y no había engaño de por medio… pero entonces por que la casa estaba saqueada, y por qué el anillo de bodas no se encontraba en su dedo?

Decidimos trasladarnos  a la funeraria una vez más, necesitábamos respuestas, y ya nos esperaba un español que tenía años trabajando en la funeraria… por ley, aunque yo hablara inglés la funeraria es responsable de poner un traductor que le explique las letras chiquitas del contrato de la funeraria. Para colmo nos topamos con un segundo personaje:  Charlie, que era la mismísima encarnación de Santa Claus, enfundado en un impecable traje color azul marino, moño rojo, de aproximadamente 70 años y tatuajes en los brazos… locuras de juventud, dijo Charlie.

El español traductor, comentó  que posiblemente el anillo de bodas no se encontraba, porque el cuerpo del hoy occiso tenía 4 días  en la casa, y los dedos podían haberse desprendido debido al estado de descomposición del cuerpo, cosa que inmediatamente yo no creí… soy mexicano pero no soy tonto…   los dedos no se desprenden a los 4 días de fallecido.

Volví a imaginar pero ahora  dos escenarios: en el primero, La amante lo había robado, y en el segundo escenario,  el hijo había descubierto el cuerpo, y en ese momento había saqueado la casa, y sin vergüenza alguna,  le había robado el anillo de bodas, antes de dar aviso a las autoridades… el segundo escenario me daba más temor… un hijo que era capaz de robar el anillo de su propio padre, y que pudiera tener en su poder una R15 y dos escopetas, me empezaba a parecer más peligroso que nunca.

Cuando regresamos por tercera vez a la funeraria, empecé a notar extraño al español traductor,  con una actitud bastante esquiva, hasta que por fin, supimos el porqué:

El hijo del hoy occiso había hablado a la funeraria, y había hablado con Charlie,  y sin tapujos había expresado el profundo odio que le tenía a la hoy viuda.

  • Va usted a tener serios problemas señora… le dijo el español

Nos dijo que no podía hablar dentro de la funeraria, y nos citó al día siguiente para desayunar  en el restaurant Panera, situado a las orillas del rio, en el centro de Knoxville.

El español había sido durante 23 años policía del condado, y  consideraba que era de tomar precauciones, el hecho de que las armas del hoy occiso estuvieran en poder del hijo que odiaba profundamente a la viuda… “No regrese a la casa por precaución (le dijo)… quédese en un hotel, y cuando arregle todos sus papeles y su estadía, incluyendo los seguros, y la pensión militar,  desaparezca de Knoxville.” (la única pensión a la que tenía derecho, era la militar, ya que por seguridad social, la esposa estaba en edad productiva, y no podría exigir una pensión del gobierno por lo menos hasta que cumpliera 65 años.)

El español trabajaba de traductor en la funeraria, y trabajaba en un buffet de abogados de Knoxville… no me cabía duda… estaba buscando que la viuda le diera los asuntos legales que ameritaban el caso… y yo ya no la podía ayudar… Yo ya había hecho lo que  había ido a hacer… recuperar el cuerpo, hacer los trámites legales, para dar inicio a los trámites que se escapaban a mi conocimiento… y regresar a México.

Los resultados de la autopsia demorarían tres meses, y los resultados de los exámenes forenses  eran necesarios para tramitar el pago de los seguros y la pensión militar.

Nos volvió a citar el español que también era militar retirado, yéndose con los datos del hoy occiso para rastrearlo en la base de veteranos de guerra… (Es increíble pero todavía existen muchos veteranos de Vietnam relativamente no tan viejos.)

Pues lo que estaba por venir no lo imaginábamos… el nombre del hoy occiso, no aparecía en la base de datos de militares jubilados…

El hoy occiso había engañado  durante casi 16 años a la hoy viuda… jamás fue militar… y mucho menos estuvo en la guerra de Vietnam.

A estas alturas la viuda ya no sabía si reír o llorar… la pensión militar era un sueño que se había hecho añicos, y para acabar de complicar la situación, la casa en EEUU tenía una hipoteca que estaba a nombre del socio del hoy occiso… el seguro pagaría el valor de la hipoteca, pero era 100 % seguro que el hijo iba a pelar la casa de su padre.

Ya no nos quedaba duda… el hijo había descubierto el cadáver, y había saqueado la casa…  y después de saquearla había dado parte a las autoridades.

Andaba suelto con  dos escopetas, dos pistolas, una R15………… y un odio desmedido por la viuda.

Literalmente FULL AND RELOADED.

Mi recomendación fue que dejara constancia con las autoridades del robo de la casa… se desataría una investigación, y el hijo simplemente estaría en una posición bastante incómoda…

Robaste la casa al matar a tu padre? O robaste la casa después de descubrir el cuerpo?

O ERA DELITO DE HOMICIDIO O ERA DELITO DE  ROBO CALIFICADO.

Cualquiera de las dos opciones, era sospecha creíble lo suficientemente fuerte como para mandarlo de vacaciones a la cárcel del condado,  el tiempo suficiente para arreglar papeles y tramitar seguros.

A estas alturas, el buffet de abogados del traductor de la funeraria, ya tenía el caso en sus manos, y se iba a encargar tramitar y de buscar los seguros y derechos que tuviera la esposa como legitima heredera… con un ligero pago inicial de 18 mil dólares.

Mi consejo creo que no fue desechado… el buffet de abogados, usó el robo de la casa, como pretexto perfecto para negociar el 50 % de la propiedad de  la casa en primera instancia.

Mi trabajo había terminado…  habíamos planeado regresar a el Paso Texas a regresar la camioneta Rogue Azul hecha en Aguascalientes, pero teníamos que pasar a la funeraria a recoger las cenizas… no me agradaba viajar 3 mil kms. de regreso con unas cenizas como copiloto al más puro estilo de película mexicana.

No lo va usted a creer, pero la viuda, decidió dejar las cenizas en la funeraria, hasta su regreso de El Paso Texas 10 días después,  como premio al engaño descarado del cual fue objeto durante 16 años.

La idea era tirar las cenizas en el mar, en Cancún, como él hoy occiso lo había deseado…

La viuda quería tirarlas… si… pero en el drenaje…

Yo solo apuntaba mentalmente cada cosa que veía y escuchaba…  mientras por momentos intentaba no reír, pero sin poder negar que la aventura había sido realmente digna de contarse.

En todos los países es lo mismo;  el engaño y el robo, son cosa cotidiana…

Ya no me preocupaba el hijo armado…en todos los países es lo mismo… “Perro que ladra, no muerde”

En todos lados es lo mismo, la gente exagera de la situación para sacar provecho de la situación.

También aprendí que en EEUU a la gente le encanta el drama innecesario. Les encanta armar teatros innecesarios.

En EEUU se siembra el  terror… y deja dinero… y es bien pagado.

Solo me quedaba disfrutar del paisaje los siguientes 3 mil kilómetros,  de los cuales decidí manejar yo solo casi 2500 kms.

Hasta hoy, no  he podido hablar con la viuda todavía, para ver cómo va el avance de los seguros,  y de pasada saber qué pasó con las cenizas…

Estarán en un cementerio, o habrán parado en el drenaje?

Para ese momento solo deseaba llegar a El Paso Texas para tener dos días de compras en completa relajación.

Mis amigos no soportan el Shopping… seré un hombre en peligro de extinción… a mí me encanta…  viene de familia. A mi padre le encantaba.

Un trabajo más… como dije en la primera parte de estos 4 capítulos.

Al fin y al cabo  me encanta lo que hago;  y encima me pagan por hacerlo.

Y no todos tienen esa fortuna.

No cabe duda;  soy un hombre afortunado.

Namasté…

[amazon_link asins=’6071502934,B01N0ZIQ6B,6073207522,B00HUQE35K’ template=’ProductCarousel’ store=’200992-20′ marketplace=’MX’ link_id=’707f4c81-c9e3-11e8-8b27-3924a99f05fa’]

Que tengan excelente inicio de semana.

Textos relacionados

6000 kilómetros de aprendizaje (Primera Parte)

6000 kilómetros de aprendizaje (Segunda parte)

6000 kilómetros de aprendizaje (Tercera parte)

Sergio Peregrina Castañeda

Egresado de la Universidad Autónoma de Aguascalientes. Contador público de profesión y escritor por afición… "Tengo casi 42 años, y nací viendo las cosas y la vida desde una perspectiva diferente." Si usted desea añadirme a sus redes sociales, o desea que escriba sobre algún tema en específico.

Sergio Peregrina Castañeda

Egresado de la Universidad Autónoma de Aguascalientes. Contador público de profesión y escritor por afición… "Tengo casi 42 años, y nací viendo las cosas y la vida desde una perspectiva diferente." Si usted desea añadirme a sus redes sociales, o desea que escriba sobre algún tema en específico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!