Votar con “Los pies”
Al tener en puerta unos comicios muy importantes, sobre todo para los Estados que harán cambio de poder ejecutivo el próximo mes, he escuchado el votar con las “patas” lo cual me recordó el termino “votar con los pies” (foot voting en inglés), el cual no tiene nada que ver con el con ejercer el voto de mala manera o incorrecta vista por alguien que critica esa decisión, el término tiene que ver con manifestar sus preferencia electorales votando en un sitio distinto al territorio de donde es uno, o dicho de otra manera, una persona u organización se desplaza para establecerse y votar en otro lugar distinto a su antiguo lugar de residencia donde las políticas públicas sean más acorde a su ideología, preferencias o necesidades. El concepto fue introducido por el economista estadounidense Charles Mills Tiebout, la teoría es un mecanismo que puede promover la asignación de manera eficaz de los recursos públicos a una determinada política pública que atraiga a sus votantes. Dicho de otra manera, los ciudadanos terminan mudándose a los lugares donde los gobiernos locales o regionales ofrecen una serie de servicios o beneficios que encajan con ellos.
Existen muchas razones para votar con los pies, desde que los gobiernos regionales y/o locales tienen sus propios servicios e impuestos apareció este fenómeno, puede que sea por el servicio de recogida de basura, por un eficiente cuerpo de bomberos, por los beneficios fiscales, o mejor educación, áreas verdes, más y mejor seguridad, etc.
Pongamos un ejemplo, tenemos una empresa que se constituyó y desarrolló en la Ciudad de México, pero Baja California ha optado por una rebaja de impuestos a las empresas que decidan establecerse en su estado, así como facilidades en el acceso a la vivienda con casas promovidas por empresas estatales. Esto dará opciones a que esa empresa tome la decisión de cambiar su dirección de la CDMX a Baja California.
Otro ejemplo con personas que es actual y real, es el cambio de domicilio de algunos zacatecanos y jaliscienses que deciden por cambiar de residencia a el estado de Aguascalientes debido a que las políticas públicas en materia de seguridad son más efectivas en este último estado además de que la delincuencia organizada está más asentada y arraigada por lo que hace más fácil y común sus “operaciones” delictivas en Zacatecas y Jalisco, esto hace que las personas tomen la decisión de mudarse buscando un mejor lugar para vivir aún a costa de separarse de seres queridos, costumbres y estilo de vida. En los últimos años han sido numerosos los ciudadanos que han optado por “votar con los pies”, es decir cambiar de residencia a lugares con el gasto público y políticas públicas más acorde a sus necesidades. Parece que la tendencia es seguir con este fenómeno, en los años más recientes, los cambios de partido e ideología en el país y más concretamente en algunos estados de México han facilitado que sigamos votando con los pies debido a que antes votamos con las patas.