“REVANCHA YA” (“DO REVENGE”)
Con el nutrimento proveído por películas análogas como “Ni Idea” (1995) o “Chicas Malas” (2004), la directora Jennifer Kaytin Robinson (quien también colaboró en la escritura del guion) se ha armado una sátira multicolor y en momentos excesiva sobre las relaciones interpersonales de las chicas en un colegio de élite donde el estatus, las apariencias y la popularidad son las máximas cartas a jugar.
La trama se enfoca en Drea Torres (Camila Mendes), la reina del colegio que sueña con ingresar a Yale para demostrar que la hija de una humilde enfermera de ascendencia latina puede triunfar en un mundo de blanquitos. Por desgracia, un video sexual destinado a su novio Max (Austin Abrams) termina colándose en los celulares de todo el campus desprestigiándola y descolocándola de su pedestal.
Con un insaciable apetito de venganza, termina relacionándose con una chica nueva llamada Eleanor (Maya Hawke) para fraguar una vendetta que involucra también a una joven que diseminó rumores negativos sobre Eleanor, intercambiando enemigos para que nadie pueda rastrear el resultado de sus elaborados planes de revancha y germinando una singular amistad entre ellas, pues Drea aún persigue un lugar privilegiado en el estrato sociocultural del fino liceo mientras que Eleanor es sencilla, amistosa y homosexual pero empática a las necesidades de su nueva amiga.
La historia se fragua en base a dos fuentes muy específicas: “Pacto Siniestro” (1951) de Alfred Hitchcock y “Las Relaciones Peligrosas” de Pierre Choderlos de Laclos (ésta última referenciada sin sutileza por Sarah Michelle Gellar en el rol de la directora del lugar a quien se le ve leyendo dicho texto del Siglo XVIII en una escena), donde las intrigas, los intercambios entre crímenes –en este caso las venganzas elucubradas por las dos adolescentes protagonistas-, la manipulación y las vueltas de tuerca son la orden del día en una historia que parece ir por ciertas vías sólo para culminar en otras sin que el guion se boicotee a sí mismo, en gran parte gracias a la sutil inteligencia con se maneja la trama y a las creíbles actuaciones de Mendes y Hawke, quien en todo momento están en sintonía con las necesidades de la narrativa de éste filme en particular y entre ellas, creando una interesante química que contrasta con el casi literal mundo de caramelo burgués y plástico en que sus personajes viven.
“Revancha Ya” no será un clásico, pero sí despierta algunas reflexiones válidas empleando la herramienta de la sátira sobre la juventud y su proceso de despersonalización en aras de la popularidad mediante el pisoteo a terceros y el mayor número de likes localizando un corazón dramático que no es perfecto pero que convence.
Correo: corte-yqueda@hotmail.com