¿Más de 12 millones de visitas en la feria?
En segundo patio de Gobierno del Estado de Aguascalientes se realizó el pasado 11 de mayo de 2023, una ceremonia pública encabezada por representantes de la Lotería Nacional que acompañaron a la Gobernadora del Estado de Aguascalientes Teresa Jimenez, para presentar el diseño del boleto para el sorteo 388g de la LN.
Dicho boleto cuenta como elemento principal una reproducción pictográfica del “Chile Aguascalientes”. En el boletín oficial del Gobierno del Estado de Aguascalientes se destaca:
Tere Jiménez dijo que esta iniciativa ayudará a la proyección y difusión de la gastronomía de la entidad a nivel nacional, ya que se imprimirán 3 millones 600 mil cachitos de este billete conmemorativo y estará disponible en 12 mil puntos de venta en todo el país y por vía electrónica.
”El Chile Aguascalientes”; es una receta atribuida al empresario hotelero y restaurantero Juan Andrea Borbolla y a su señora Anita Romero de Andrea, y citando el mito fundacional del platillo, este se creó en 1997 con motivo de conmemorar la visita de los reyes de España a México.
“El Chile Aguascalientes” tiene como base un chile ancho poblano seco, en el que se mezclan sabores distintivos de la producción agrícola de Aguascalientes, como lo son la Guayaba rosa de Calvillo, el Membrillo y Uvas, usando queso fresco o crema para batir y se sirve tibio.
En este tenor de celebración para la familia Andrea; según nota publicada por el diario Hidrocalido el 12 de mayo del presente año: “En la Feria Nacional de San Marcos se rompieron todos los récords y hubo más de doce millones de visitantes”
Cifra que sin duda alguna los presentes debieron aplaudir sin reparar en sus consecuencias. Si es que en verdad fueron 12 millones de visitas.
Pero demos por buena la cifra de la gobernadora y comparemos unos datos: En una área de más de 90 hectáreas durante tres semanas se dieron cita 12 millones de vistas. Esto significa que, durante este período, se utilizó una cantidad impresionante de agua para satisfacer las necesidades de los visitantes.
Plantemos el problema: En promedio, un retrete utiliza alrededor de 6 litros de agua por cada descarga. Sin embargo, existen modelos de inodoros más eficientes que utilizan menos agua, como los inodoros de doble descarga que utilizan entre 3 y 4.5 litros de agua por descarga, dependiendo del botón que se presione. También existen inodoros con tecnología de bajo flujo que utilizan incluso menos agua, alrededor de 3 litros por descarga.
Supongamos también que se contó en la pasada edición de la Feria con retretes de última tecnología que consumen en promedio entre 6 a 3 litros de agua (4.5 litros).
Entonces 12 millones de visitas, por una visita al baño y descarga del mismo, por 4.5 litros de agua. Esto significa que se consumieron en tres semanas 54 millones de litros de agua, pensando que esos visitante en promedio solo usaran el excusado una vez en sus visitas. ¿Con qué tuberías llevaron ese líquido a la zona ferial?, ¿En donde fueron descargadas esas aguas y residuos?, ¿acaso es el agua con la que se mantiene el lago artificial de la Isla San Marcos?.
Lo sabemos, no existe en el perímetro ferial una infraestructura hídrica de ese tamaño.
Revisemos otro ángulo: En promedio calculado por expertos, se estima que una persona genera 0.63 kilogramos de Residuos Sólidos por Día (RSD). Esta cantidad la dividimos por 24 para obtener un promedio de 0.026 kilogramos por hora. Supongamos que los 12 millones de visitas, pasaron en promedio 3 horas en la Feria, esto equivaldría a 0.078 kilogramos de RSD por feriante, lo que multiplicado por 12 millones de: 945 mil kilogramos de RSD. Recordemos que una tonelada equivale a mil kilos, es decir, que en promedio 12 millones de visitas producen 945 mil toneladas de basura. ¿En dónde estaban los botes de basura para recibir, almacenar y manejar esa cantidad de basura?
En este sentido, es fundamental que las autoridades locales trabajen en conjunto con la industria turística y otros actores relevantes para garantizar que la feria se desarrolle de manera sostenible y responsable. Esto podría incluir iniciativas como la reducción del consumo de agua, la gestión eficiente de residuos y la promoción de prácticas sostenibles entre los visitantes de la feria.
Otro punto para darnos cuenta que estamos viviendo en un mundo de frivolidades. ¿Con qué sistema de transporte público o privado se cubrió la demanda de movilidad de esa población?
Ni hablemos de la ocupación hotelera en la entidad, la cual en ningún momento sus estimaciones rebasaron el 80%, ver nota del Sol del Centro. Así que ante la relación de variables que implican el consumo de insumos y el potencial daño ecológico
Ni hablemos del costo. ¿En verdad 12 millones de visitas a la feria valen el daño ecológico y económico para la ciudad?
Más claro no puede ser, la gobernadora le ha mentido a sus colaboradores en las cifras y ella se la ha creído, porque es más fácil vivir en la ilusión de banalidad sin reflexión ni autocrítica.