¿Le gustaría vivir 150 años?
El mito de la inmortalidad: De los cangrejos a Shakespeare.
No es un juego, más bien un deseo. Se forma de pequeños dramas que escriben una comedia. Navega entre el ser y el parecer. Le acompañan posibilidades y probabilidades. Para unos es instante, para otros una eternidad. Resulta hermosa y fea, encantadora y espantosa, dulce y amarga. La muerte es su acérrimo rival, el enemigo a vencer.
Durante los días del infaltable maratón Guadalupe-Reyes, las gozadas, la Nochebuena, el arribo del Niño Dios, el Año Nuevo, los buenos deseos para 2026, la presencia de los Reyes Magos y la partida de la rosca, recordé la “inmortalidad del cangrejo”.
De acuerdo al casi siempre consultado San Google se refiere su origen mitológico: se remonta a que al caminar de lado los cangrejos parecían “engañar al tiempo”, y su capacidad de regeneración fortalecía la idea de inmortalidad, un concepto que capturó la imaginación y la contemplación filosófica, porque el animal se jactaba, durante una conversación con Zeus, de su vida eterna por caminar de lado, engañando así al tiempo lineal.
Shakespeare, incluso, aplicó esta idea en Hamlet, donde el personaje reflexionaba sobre caminar hacia atrás para ser joven eternamente, lo que refuerza la idea de un enigma que deja la mente en blanco.
La visión de Xi Jinping y Vladimir Putin sobre el futuro humano.
Pues bien, el 4 de septiembre del año reciente, The New York Times informó a sus lectores que mientras los líderes de China y Rusia se dirigían a la plataforma de observación de un desfile militar en Pekín, platicaron sobre vivir para siempre.
Xi Jinping, el dirigente chino, reflexionó que pronto se podría vivir hasta los 150 años. El presidente ruso, Vladimir Putin, hablando a través de un traductor, dijo que los trasplantes de órganos podrían permitir a los seres humanos alcanzar la “inmortalidad”.
Los fragmentos de la charla fueron captados por un micrófono y retransmitidos en directo por los medios de comunicación estatales chinos desde el desfile de celebración del 80 aniversario del final de la Segunda Guerra Mundial.
Más adelante, la nota del NYT refirió que Putin confirmó que la conversación había tenido lugar:
“Los métodos de salud modernos”, dijo Putin a un periodista, “permiten a la humanidad esperar” que “la esperanza de vida aumente significativamente”. Entre esos avances, dijo, estaban “los medios médicos, incluso quirúrgicos, relacionados con los trasplantes de órganos”.
“La biotecnología está avanzando”, respondió Putin, según el traductor, que ahora hablaba en mandarín para Xi. “Habrá constantes trasplantes de órganos humanos, y puede que incluso la gente rejuvenezca a medida que envejece, llegando incluso a alcanzar la inmortalidad”.
“Podría ser que en este siglo los humanos fueran capaces de vivir hasta los 150 años”, se oye decir entonces a Xi.
Para los humanos que nacieron con una estrella bajo el brazo, la charla de los líderes es alentadora, pero para los que viven estrellados sería una desgracia, porque al andar el camino se van obteniendo más pérdidas que ganancias en el negocio terrenal.
La realidad de la salud en México y la esperanza de vida
La esperanza de vida en México es de 75.5 años en promedio, lo que es casi seis años menor en comparación con la media de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), de la que es miembro, enteró el jueves 23 de noviembre del año reciente un informe sobre los sistemas sanitarios del organismo.
El informe destaca que México gasta 1,588 dólares per cápita en salud, lo que es mucho menor del promedio de los países de la OCDE, que se ubica en 5,967 dólares per cápita y cuenta con una cama médica por cada mil habitantes, mientras que el promedio es de 4.2 en países de la OCDE.
Según datos revelados en febrero de 2024 por el Consejo Nacional de Población (CONAPO), quienes viven en el estado de Aguascalientes tienen una esperanza de vida de 76.8 años en promedio.
El reto del IMSS y la eficiencia gubernamental
Por muchas razones aplaudo la posibilidad de celebrar los 150 años de mi feliz existencia con un pastel coronado por tres velitas cincuentenarias, pero sobre todo, porque me permitiría observar la posibilidad, quizás esperanza, de que al árbol de los gobernantes se le cortaran las ramas de la corrupción, opacidad, falsedad, inmoralidad e ineptitud; y que durante de ese tiempo el IMSS sea capaz de agendarles una cita a sus enfermos para operarlos: hoy la cirugía se retrasa hasta dos años, como le ocurrió a María, la felicidad del hogar.
¿Y a usted le gustaría vivir 150 años?
Porque alguien debe de escribirlo: Con esta colaboración, Vale al Paraíso cumple los primeros 100 textos publicados en Diálogos en Pluralidad. Muchas gracias al doctore Diego de Alba Casillas y a los lectores que hacen posible su presencia en este sitio plural.
marigra1954@gmail.com

