A MÁS DE LA MITAD DEL PROCESO ELECTORAL EN AGUASCALIENTES
Definitivamente es torpe, ingenuo y poco hábil el presidente nacional panista Marko Cortés. Primero, por la pifia cometida con el balconeo del acuerdo entre su partido y el PRI en Coahuila, que puso en evidencia los acuerdos en lo oscurito. Segundo, informar sobre su reunión con los cinco gobernadores panistas, entre ellos la de Aguascalientes, para comprometerlos a que en sus entidades gane la coalición que encabeza la señora X, cuando sabe que ello es ilegal y antiético.
Casi a la par, en una entrevista con Sergio Sarmiento y Lupita Juárez, la candidata al Senado por Morena, Nora Ruvalcaba, afirmó que su partido ganaría prácticamente todo en Aguascalientes, evidenciando lo anterior con el dato del crecimiento de su partido en un mil por ciento, además del crecimiento en el deterioro del gobierno de Tere Jiménez.
Bueno fuera, pero no es tan así, otra cosa es qué vaya a darse en el transcurso de lo que falta de la campaña electoral, para concluir que podrían revertirse las cosas. Ello porque las más recientes encuestas locales ubican como puntero al PAN, pero con un crecimiento importante del partido guinda y con perspectivas de crecer.
Tampoco podemos olvidar que hace seis años, López Obrador ganó en la entidad aunque el PAN haya triunfado en las demás candidaturas. Algunos analistas locales plantean que en esta ocasión puede repetirse el escenario, un poco por la inercia conservadora de los aguascalentenses, su olvido histórico por las cuestionables prácticas del panismo y sus gobiernos, pero por el otro lado, por las cuestionables candidaturas, plagadas de equilibrios pragmáticos, nepotismo y saltinbanquismo, desalentadores para la base morenista y sectores del electorado que desde siempre han votado por la izquierda.
Además, en la derecha conservadora, nada ayuda una candidata que no prende, al contrario, decepciona, sobre todo en el amplio sector de electores indecisos, la señora X, que no levanta nada. Ya la veremos nuevamente en el segundo debate presidencial.
De esta manera, también por el lado del progresismo, se puede poner en entredicho el cumplimiento en la entidad del llamado Plan C, donde cualquier distrito ganado y espacio en la Cámara de Senadores es importante, y como van las cosas, solo Nora Ruvalcaba tiene casi la seguridad de llegar y no su compañero de fórmula, Daniel Gutiérrez Castorena, actual Senador y que pretendía reelegirse.
Pero queda poco más de un mes y mucho podría hacerse por parte del progresismo, para avanzar e incluso disputar todos los triunfos. Desconozco cual es el porcentaje de Morena a alcanzar en Aguascalientes, dentro de su meta nacional para alcanzar el dos de junio los treinta millones de votos. Ese sería el motor para intentar alcanzar la meta.
En cuanto a la izquierda aguascalentense fuera y dentro de Morena, se que muchos de ellos no tienen dudas de votar por el progresismo que representa la coalición Seguimos haciendo historia, pero votarían por el Partido del Trabajo, no solo por castigar al partido guinda, sino para coadyuvar al mantenimiento del registro del aliado.