Albazo en el PRI

Albazo en el PRI

Viernes 6 de mayo de 2022. En redes sociales y grupos de mensajería instantánea comenzó a circular desde temprano el rumor de un golpe orquestado desde las sombras del maltrecho PRI en contra de Roberto Lamas, conocidos socialmente como Tito Lamas, hasta esta mañana presidente estatal de la CNOP.

Para los amigos que continúan con el legado del periodista Matias Lozano, anunciaban ellos por Facebook: «Otra más de Antonio Lugo Morales dirigente del PRI en Aguascalientes, todo indica que ahora va por la cabeza de Tito Lamas, por encargo de quién mece la cuna en el PRI, en su lugar va David Hernández Vallín

Las voces de múltiples ciudadanos y militantes del PRI se alzaron en protesta para defender a Roberto Lamas; político que en su trayectoria pública siempre se ha caracterizado por ser un militante del PRI convencido de los ideales de su institución. Hombre que siempre ha jugado derecho con todas y todos las actrices y actores con los que ha interactuado en su carrera política. Una carrera política de intachable reputación, además de honestidad y trabajo. Esa trayectoria le permitió a Roberto Lamas en la pasada elección 2021 ser el candidato del PRI que recaudó más votos para su marca en su distrito.

Para muchos que demostraron interés en la carrera de Roberto Lamas: no tardaron en interpretase al igual que los herederos de Matias Lozano por mediación sintagmas en relaciones paradigmáticas de metonimia y metáforas que Antonio Lugo Morales por instrucción de Lorena Martínez. Buscaba darle un lugar a David Hernández Vallín.

Muchos también advirtieron que el interés de Lorena Martínez por deshacerse de Roberto Lamas, es para ser ella «la única interlocutora válida en la relación de amistad entre el PRI y el PAN«. Relación ya cuestionada en este medio (ver: «Tere Jiménez renuncia a la candidatura»: ¿Lorena Martínez la sustituye?), sumado a esta voluntad los deseos de Antonio Lugo Morales por reincorporar a su amigo al PRI.

«Tere Jiménez renuncia a la candidatura»: ¿Lorena Martínez la sustituye?

Recordemos: David Hernández Vallín abiertamente apoyó en el 2016 la candidatura para gobernador de Martín Orozco Sandoval y las ilusiones de Teresa Jiménez para obtener la alcaldía de Aguascalientes. Mismo año en el que Lorena Martínez perdió la elección por la gubernatura. Elección en la que a Lorena Martínez a principio de año le daban las encuestas una ventaja de 20 puntos, pero que por la acumulación de errores más la soberbia acumuladas entre la candidata y su equipo, hicieron que la ventaja se fuera diluyendo, hasta llegar al resultado ya sabido. Parece que la historia tiende a repetirse.

Regresando a David Hernández Vallín: En ese año de 2016 «junto a José Luis Alférez, ambos ex diputados locales del PRI, el primero fue diputado federal y el segundo hasta candidato, por unas horas, del PVEM.» (Palestra), fueron presentados por presidente del PAN Paulo Martínez López, como contrataciones estrellas para alinear en el equipó azul de esa temporada.

Ahí no terminó el recorrido de David Hernández Vallín, quien al parecer no logró adaptarse a las reglas del juego azúl, por lo que, en siguientes años, deambulo entre las cuadras de Morena y Nueva Alianza.

Ante el periodista Claudio Bañuelos del portal El Clarinete a la pregunta «¿Qué le dices a los priistas? ¿Borrón y cuenta nueva?» David Hernández Vallín, respondió: «– Bueno pues yo fui invitado directamente por el Comité Ejecutivo Nacional a través de la compañera Carolina Millán, entonces yo termino mi diputación federal en el 2012, después me retiro por cuestiones de carácter personal, pero con la militancia, con la base siempre estuve muy de la mano y trabajando. Y ahora que se da esta gran oportunidad pues regreso y creo que hay un buen sabor de boca«. El Clarinete

Claro que con la militancia del PRI siguió trabajando de la mano: su papel en el PAN, Morena y PANAL era desmantelar liderazgos del PRI para sumarlos como botín a las campañas de los partidos para los que jugó en diferentes temporadas.

https://alchileaguascalientes.com/otro-priista-al-pan/

Tampoco es delito que David Hernández Vallín, brinque año tras año de partido en partido, según «los intereses personales» del momento que tenga el «El polémico terrateniente del Ejido Ojocaliente» El Clarinete, es parte de sus derechos fundamentales garantizados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

¿Pero por qué a David Hernández Vallín ex militante le tienen que dar un espacio de dirección para validar su reincorporación a las filas del PRI, sacrificando un cuadro del partido que nunca ha abandonado al PRI?

¿Es el anuncio de que cualquier ex militante del PRI puede regresar al partido y reincorporarse en funciones directivas? Sería genial ver a cualquiera de los que se han ido del PRI regresar triunfante al PRI, como por ejemplo Gustavo Granados, Mario Guevara o Enrique Rangel, reincorporarse al partido como presidentes estatales: cualquiera de los tres harían un mejor papel que la dirigencia actual.

O ¿Están aceptando por intereses oscuros un Caballo de Troya en las filas del PRI?

Y cuando las caras tristes se veían en la tarde noche del 6 de mayo de 2022, por ser citados al ritual del sacrificio en el auditorio del PRI: los militantes presentes no cabía de satisfacción cuando se anunció en voz de la Diputada Federal Cristina Ruiz Sandoval Secretaria General de la CNOP, el nombramiento de Roberto Lamas como Secretario de Asuntos Electorales del Comité Ejecutivo Nacional del Sector Popular.

Noticia que tomó por sorpresa según quienes veían el cambio del rostro de David Hernández Vallín; quien en minutos antes era nombrado presidente estatal de la CNOP en sustitución de Roberto Lamas y cuando creía que sería la tarde triunfal del regreso al PRI, Cristina Ruiz Sandoval lo regresó a la realidad.

Esta historia parece que no quedará aquí. ¿Qué papel terminará jugando David Hernández Vallín para el PRI en este 2022?. ¿Un héroe, villano o quimera?

Roberto Lamas quien goza de además de una respetuosa y cercana relación con el clero católico mexicano, seguramente seguirá dando de qué hablar en beneficio de quienes lo rodean.

Como dijo Gilberto Calderón Romo, a quien le mando saludos.

PORQUE EL PRI ¡ERA UNA FIESTA!

Diego de Alba Casillas

Dr. en Ciencias Antropológicas por la UAM-I. Sociólogo de profesión por la UAA. Aprendiz de reportero.

Diego de Alba Casillas

Dr. en Ciencias Antropológicas por la UAM-I. Sociólogo de profesión por la UAA. Aprendiz de reportero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!