Ecos de la revocación de mandato Peculiaridades de la región Centro Occidente

Ecos de la revocación de mandato Peculiaridades de la región Centro Occidente

Thomas Piketty en Capital e Ideología (Grano de Sal 2020), al analizar las sociedades ternarias y la sociedad desigual se pregunta:

“¿quién tiene realmente el poder supremo dentro de las sociedades ternarias y cómo se organiza la cohabitación entre el poder espiritual del clero y el poder terrenal de los nobles?”.

El profesor francés afirma que esto depende, en primer término, de cómo se resuelve la cuestión de la jerarquía y la complementariedad entre los dos grupos dominantes de la época (clero y nobleza, en las sociedades ternarias).

Si bien el autor aclara que, en la mayoría de las sociedades estamentales europeas, como sucedió con el Antiguo Régimen Francés, el primer estamento es oficialmente el clero, según se observó en el protocolo de las procesiones en las que la nobleza se conformaba con el segundo lugar.

Sin embargo, aclara que:

“… la competencia entre las distintas élites y legitimidades de las sociedades ternarias no es ajena a las disputas intelectuales y económicas que a veces caracterizan la contienda política y electoral moderna, incluso si las condiciones han cambiado considerablemente desde la época del trifuncionalismo.”

Asimismo, Piketty menciona que:

“… las diferentes evoluciones y transiciones históricas han dejado una huella duradera en el mundo actual.”

Esta última afirmación conduce a recordar las “venas abiertas” de Galeano, e imaginar que las heridas provocadas por las rutas comerciales de la Nueva España hoy siguen sangrando y resistiendo, a manera de diques, a la emancipación y el cambio político progresista de la región centro occidente de México, aún doscientos años después de su independencia del reino español.

Ruta de la plata en México

Fuente:https://e1.portalacademico.cch.unam.mx/alumno/historiademexico1/unidad3/economianovohispana/comerciointerior

El vacío del oro y plata sustraídos del suelo mesoamericano abrió camino al miedo, sumisión y pensamiento no crítico que desborda la conciencia de los mestizos que hoy habitan esta región y que continúan identificándose con sus conquistadores.

Las peculiaridades de la región Centro-Occidente guarda una estrecha relación con el origen de los principales asentamientos humanos de la región. Unos, caracterizados por la mentalidad desarrollada alrededor de las encomiendas virreinales (esclavitud), el proceso de evangelización y extractivismo disfrazado de actividad minera y pago de tributos al reino español; así como la actividad comercial de las villas que devinieron en ciudades, en los puntos intermedios entre los grandes centros mineros.

Si se quiere formar una idea de intensidad de las actividades extractivas, invito al lector a revisar las siguientes infografías, así como los dos videos que se citan más abajo. Las tres infografías muestran

una representación gráfica sobre las rutas comerciales coloniales de España, Reino Unido y Holanda (…) tras digitalizar los diarios de a bordo de navíos de estos tres imperios comerciales de 1750 a 1850.

Fuente: https://www.elblogsalmon.com/historia-de-la-economia/rutas-comerciales-coloniales-infografias

Los dos vídeos sugeridos parten de estos datos y se pueden consultar en http://sappingattention.blogspot.com/. El primero por años y el segundo centrándose en las frecuencias mensuales de dichos viajes.

Contexto

Para fines de este análisis se decidió adoptar un enfoque regional, considerando una de las zonas con mayor contraste y pluralidad política del país: la Región Centro-Occidente. Esta comprende los estados de: Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Jalisco, Nayarit, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas.

Con una cuarta parte de las entidades federativas, en la Región Centro-Occidente se tienen tres gobiernos estatales emanados del PAN (Aguascalientes, Guanajuato y Querétaro); tres de Morena (Colima, Nayarit y Zacatecas); uno de Movimiento Ciudadano (Jalisco) y uno del Partido Verde Ecologista (San Luis Potosí).

Estados Unidos Mexicanos

Gobernadores por partido político. 2022

¿Cuánto pesa la Región Centro-Occidente?

La selección de ocho entidades federativas (una cuarta parte del total nacional) de la región Centro-Occidente del país equivale a una quinta parte del padrón electoral (casi el 20%) con el que se llevó a cabo la votación por la revocación de mandato.

¿Cuánta participación hubo por entidad federativa?

¿Cómo se distribuyó la participación en la revocación y el apoyo al Presidente?

No les asiste la razón a quienes afirman que se trató de una ratificación de mandato y no de una votación para revocar la confianza depositada en el Presidente. Las cifras reportadas por el INE así parecen demostrarlo.

Si la población hubiera caído en la supuesta confusión a la que aludía la oposición, de que Morena había llamado a la ratificación de mandato en lugar de a la revocación, las cifras se hubieran comportado de una manera diferente. Los resultados habrían mostrado que a mayor participación mayor apoyo al Presidente. Pero no fue así.

Al medir la relación entre participación y apoyo se observa una correlación muy baja. El coeficiente de correlación es muy bajo (apenas un -0.0172371). La claridad sobre el sentido de la consulta fue muy evidente con las cifras reportadas en el extranjero, donde se tuvo el mayor porcentaje de participación (46.5%) y el nivel más bajo de votos para que el Presidente siga en la presidencia (76.3%).

La revocación de mandato en la Región Centro Occidente

El mayor número de entidades que conforman la Región Centro Occidente se ubican debajo de la “media tabla” en el ranking de participación y de apoyo a la continuidad del presidente López Obrador.

En participación, con la salvedad de Nayarit que registró una participación de 20.2%, las siete entidades restantes de la región se ubican por debajo de la participación lograda al nivel nacional (17.8%).

Así, se tienen a entidades como San Luis Potosí (16.7%), Colima (15.7%), Zacatecas (14.2%), Querétaro (10.7%), Guanajuato (9.5%), Aguascalientes (9.3%) y Jalisco (9.1%), entre las entidades con menor nivel de participación, medida como el porcentaje de votos recibidos entre el número de electores registrados en el listado nominal.

Algo similar se observa en cuanto al apoyo manifestado en el voto por el que siga el presidente Andrés Manuel en el cargo. Con la excepción de Nayarit y Colima en donde se emitió el 94.3 y 94.0 por ciento de votos en favor de la continuidad del primer mandatario, las otras seis entidades de la región se ubicaron por abajo del 91.9 por ciento alcanzado al nivel nacional. Estas fueron: San Luis Potosí (91.2%), Querétaro (89.2%), Guanajuato (88.7%), Aguascalientes (88.1%) y Jalisco (87.5%).

Sin embargo, hay que destacar varias particularidades:

  • Los cuatro estados de la región en los que se registró la más alta votación a favor de que continúe su mandato el presidente López Obrador son entidades en las que se renovó la gubernatura en 2021. Nayarit y Colima son gobernadas actualmente por Morena y San Luis Potosí por el Verde Ecologista.
  • Jalisco, Guanajuato y Aguascalientes registraron los porcentajes más bajos en favor de que permanezca en el cargo el presidente. En conjunto, los votos de estas tres entidades suman cerca de un millón de votos.
  • En el estado de Nuevo León, con un 9.8% de participación, el presidente obtuvo el apoyo del 83.5% de los sufragios, lo que representó 373, 693 votos.

Resultados de la revocación de mandato 2022

Región Centro Occidente

Apoyo a que siga en la presidencia Andrés Manuel López Obrador

Región Centro Occidente

A manera de corolario

El perfil político-electoral de la región Centro-Occidente de México corresponde tanto al interés y arreglos políticos de los grupos dominantes en esta zona del país, como al trabajo realizado por los partidos políticos y los gobernantes emanados de sus filas, pero, sin duda, también corresponde al perfil sociodemográfico de la actual generación de electores y al desarrollo histórico y cultural de quienes deciden en cada votación.

Ante estas determinantes, hay dos factores que pueden influir de manera decisiva en las preferencias del electorado: uno es el nivel socioeconómico, dado principalmente por la escolaridad y los niveles de ingreso y patrimonio, y dos por el nivel de pensamiento crítico sobre la información disponible.

Frente a la crisis de incertidumbre derivada de los niveles de inseguridad y violencia alcanzados en la región Centro-Occidente, es muy probable que los electores mejor preparados e informados, decidan correr riesgos menores, como el atreverse a decidir políticamente sobre su futuro, y continuar con el proceso de transformación que ya ha emprendido la ciudadanía en otras regiones del país.

Marco Vinicio Saldaña

Marco Vinicio Saldaña

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!