La Realpolitik mueve las piezas electorales potosinas para el 2024.
Los seguidores de la teoría de la Realpoliti, a la que Salinas de Gortari recurría con el fin de minimizar a sus opositores o evadir las preguntas incómodas clasificándolas como políticas ficción, tratan a toda costa de ser lo más objetivo posible en sus análisis, limpiándolas de romanticismo, éticas, incluso de algunos bagajes filosóficos e ideológicos.
Enfocada de manera central en el pragmatismo. su teórico principal , en el siglo XIX , Ludwig von Rochau, quien jamás mencionó a Marx directamente, pero se argumenta, que tomó prestadas numerosas frases, entre ellas que los hombres hacen su historia según sus circunstancias.
El concepto de Realpolitik, señalan sus seguidores y analistas, fue un intento de responder a los retos y adivinanzas de la política doméstica: cómo es el construir un Estado nación liberal y estable en un frágil y rápidamente cambiante entorno, sin recurrir a la convulsión y la represión que solamente construyen, de nuevo, castillos en el aire.
Uno de los elementos básicos del concepto es la posibilidad de considerar siempre lo que es posible conseguir en un momento determinado sin dejar de darle importancia al idealismo y la utopía, fuerzas de cambio y transformación.
Este pragmatismo político parece ser, y es por lo pronto solo un indicio, la estrategia a seguir de la 4 t para los comicios venideros del 2024, por lo menos algunos visos se dejaron ver con la visita ,dos semanas previo a las elecciones para la revocación de mandato, del titular de la Secretaría de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, quien se reunió con el gobernador del estado para fortalecer la seguridad y en donde expresó que el gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, ha logrado disminuir en pocos meses de trabajo los índices delictivos en la entidad, luego de recibir un estado hundido, en omisión y «hecho un desastre».
Posterior a este evento, se llevó a cabo una reunión privada fuera de miradas indiscretas, que no trascendió a los medios, donde con invitación expresa, diputados locales aliados a la 4t , operadores políticos locales y algunos secretarios de Morena SLP y del verde, el titular de Gobernación les pidió apoyo para la consulta y señaló que Gallardo, era el aliado más importante de la 4 t para el 2024.
Es de destacar que el presidente de Morena en el Estado, Sergio Serrano o no fue requerido, o decidió no ir, – se entiende- dado que fue un opositor a la alianza con el Partido Verde y sobre todo de su candidato el actual gobernador potosino Ricardo Gallardo.
¿Qué resultados pragmáticos, además de los políticos, trascendieron sobre todo para el evento que estaba por llevarse a cabo? , la revocación de mandato. A nivel nacional acudieron a las urnas 16.5 de los 92.8 millones de votantes con credencial, equivalentes al 17.77 por ciento. En nuestro estado, participaron 342 mil 971 ciudadanos de los 2 millones 51 mil con derecho a votar, o sea el 16.71 por ciento. Escaso un punto porcentual de diferencia.
De esos 16.5 millones de votantes en todo el país, el 91.86 por ciento votó para que López Obrador continúe en la Presidencia; aquí lo hizo el 91.17 por ciento. Cifras casi idénticas. Por lo que se refiere a los que expresaron que debería irse ya, los porcentajes respectivamente son del 6.44 y 6.32. Una vez más la similitud.
Para tener alguna referencia, en Tabasco , fue a las urnas el 36 por ciento de los empadronados; en Chiapas el 32 y en Campeche el 28; todos con gobiernos morenos. En Oaxaca, con mandatario priista, votó casi el 24 por ciento y en Yucatán, con gobierno panista, poco más del 21 por ciento. El promedio de boletas a favor de la permanencia, que aquí fue del 91 por ciento, en aquellos estados fluctuó entre el 94 y el 98 por ciento.
Ricardo Gallardo Cardona recibió el 13 de junio del año pasado su constancia de mayoría que lo acredita como gobernador electo de San Luis Potosí para el periodo comprendido del 26 de septiembre del 2021 al 25 de septiembre del 2027. Fueron 458,156 ciudadanos (el 37.68%) que depositaron su voto . El panista Octavio Pedroza, su contrincante más cercano, obtuvo 400,273 votos (el 32.93), la diferencia entre el primer y segundo lugar es de 57,883 votos (el 4.75%).
Este resultado, el 37.68%, lo obtuvo Gallardo con el total de casillas instaladas, a diferencia de la consulta donde se obtuvo 16.71 por ciento. Una diferencia de 20 .97 %. Nada espectacular si lo comparamos con otros estados, con gobernadores afines a la 4t.
Esto no quiere decir que sea desdeñable esta votación, El aparato electoral y por ende el voto duro que los Gallardo tiene , desde décadas, se concentra en el municipio de Soledad y la zona oriente de la capital . Sus aliados , ahora los verdes , han construido su aparato clientelar partiendo de su experiencia en las alianzas con el PRI, básicamente trabajo territorial, y con lideres municipales.
11 municipios potosinos fueron los que se unieron al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en las elecciones locales del año pasado, Los alcaldes ahora “ecologistas” son: Alaquines; El Naranjo; Cedral; Venado; Villa de la Paz; Vanegas; Xilitla; Aquismón; Coxcatlán; Tancanhuitz de Santos; y, San Antonio Muchos de ellos de importancia estratégica por su ubicación , más que poblacional o económica.
Sus candidatos, ahora autoridades municipales, pertenecían a diversos partidos o eran independientes pero en este proceso se aliaron al verde , y como señala su dirigencia “las puertas del Partido Verde están abiertas para todos los que se quieran sumar a este proyecto que trabaja por la gente”.
En su alianza con el PT gobiernan 16 municipios, quitándole la hegemonía al PRI y al PAN, que antes de las elecciones de 2021 presidían 17 y 12 municipios respectivamente.
Ahora, la coalición PAN-PRI-PRD-Partido Conciencia Popular, gobierna en 12 ayuntamientos, el PRI seis, Movimiento Ciudadano cinco y Morena cuatro.
Si sumamos al verde con su alianza PT, añadida la de Morena, arrojan 20 ayuntamientos ,entre los cuales se incluyen municipios más importantes como Cd Valles, Ébano, Soledad de Graciano Sanches y Tamazunchale un despliegue territorial importante para el 2024.
Este panorama, por lo menos en tierras huachichiles, apunta a que hoy los partidos políticos se han convertido en membresías de grupos enquistados en las direcciones , y que son puestos en usufructuó al mejor postor, y para mayor evidencia está la de Héctor Serrano Cortés, designado por la Coordinadora Nacional del Partido del Trabajo (PT) como Comisionado Político Nacional en San Luis Potosí.
Originario de la Ciudad de México y ex diputado federal, Héctor Serrano fue secretario de Gobierno del entonces llamado Distrito Federal, secretario de Movilidad de la Ciudad de México y el cargo más reciente que ocupó en aquella entidad fue el de diputado federal por el Partido de la Revolución Democrática (PRD).
En el 2006, cuando Marcelo Ebrard es electo jefe de gobierno del DF, es nombrado director de programas delegacionales y reordenamiento de la vía pública adscrito a la Secretaría de Gobierno. En el 2011, renunció a este cargo para dedicarse a tareas partidistas dentro del (PRD) como operador político de Marcelo Ebrard. fue Consejero Nacional del partido del Sol Azteca .En el 2012, Serrano jugó un papel fundamental para las candidaturas a jefes delegacionales y diputaciones locales que logró el equipo de Ebrard.
Sin menoscabo de la voluntad, honesta y desinteresada, de ciudadanos potosinos en apoyo a la continuidad de AMLO, que pese a la dificultad para llegar y ubicar casillas emitió su voto. Sí fue evidente en algunas casillas la presencia de operadores logísticos del gobernador del estado , más específicamente de este grupo que los ha acompañado en este recicle, primero con el PRD y ahora con el Verde . Estas personas son las encargadas, en épocas electorales como promotores y vigilantes del voto y cuando no, su tarea es la de coordinar los apoyos con despensas ,consulta médica gratuita y credenciales para comprar tortillas o llenado de los garrafones de agua.
Será que ¿Morena ha dejado de ser el instrumento para el voto que parecía ser hace unos años o se encuentra en un impase momentáneo, propio de un movimiento que se convirtió en partido , ante la necesidades electorales de la realpolitik?
La división interna asecha, y un posible desprendimiento para el 2024 se presenta como un riesgo , mientras los opositores a la 4 t y a AMLO no parecen tampoco de gozar de buena salud.
El declive inicio en las elecciones de 2015. Por primera vez, el porcentaje de votación que PRI, PAN y PRD obtuvieron cayó por debajo del histórico 80 por ciento. En las siguientes elecciones de 2018, la mayoría del electorado votó por opciones políticas distintas a los partidos tradicionales. En 2021, la votación a favor del PRI, PAN o PRD llegó apenas al 41 por ciento.
El PAN, que tuvo un recobro en las elecciones locales de 2016, llegó fracturado al 2018. Su dirigencia nacional trató de compensar su incapacidad para mantener la cohesión interna con una alianza con PRD y Movimiento Ciudadano. Pero la unidad parece no tener sustituto. En 2018, el PAN consiguió el peor resultado electoral en más de dos décadas.
Frente a este panorama propio de la democracia representativa, los movimientos sociales, fuera de las movilizaciones en apoyo a AMLO, no han tenido una mayor fuerza, y sobre todo no han sido un factor de cambio importante en la solución de sus demandas.
Es imperioso y urgente el trabajo de concientización, organización y politización de los movimientos sociales; y, preparar mejores estrategias y acciones para lograrlo . De qué manera van a encarar no solo el proceso electoral en ciernes , sino los factores que le impiden incidir de manera más activa y decisiva en las política públicas, sobre todo las que abarcan sus derechos sociales y económicos y sus demandas más apremiantes.
El reto es que se tenga la capacidad de elucidar que las cosas que se dicen mediáticamente no tienen la intención de esclarecer la información objetiva de determinados hechos, sino de abonar a la expectación de la telenovela, cuyo guion se escribe cada día desde el cuarto de guerra de cada candidato.