Campañas de injurias, chistes, chantajes…sin propuestas

Campañas de injurias, chistes, chantajes…sin propuestas

Cada campaña electoral determina acciones o estrategias a realizar por candidatos y equipos de campaña dependiendo de coyunturas históricas materiales, la forma de abordarlas depende en gran medida de la ideología de cada equipo de acción electoral,  basándose en expectativas e índices culturales que se creen se encuentran en los documentos base del partido, plataformas electorales y las propias unidades culturales del candidato. Con este cúmulo de experiencias candidatos y equipos de propaganda dicen crear y proponer sus propuestas para gobernar. La forma de sus propuestas dicen es la base que los distingue a unos de otros, sin embargo cada campaña al menos en Aguascalientes suelen sustentarse en la misma problemática en diferente orden según el tiempo y prioridad del momento: Agua, seguridad pública, generación de empleo, servicios públicos, educación, seguridad social, transparencia, ecología, combate contra la corrupción.   

Depende mucho de la ideología del movimiento y/o partido en conjunción con el  candidato para que el orden de los anteriores problemas sociales se fijen en sus agendas como prioridad.

En los diferentes debates y boletines de campaña de las distintas fórmulas electorales contendiendo este 2019 se observa consenso general casi en el mismo orden de la problemática que aqueja a la Ciudad de Aguascalientes, no así para Municipio del mismo nombre, ya que los candidatos se decantan en tratar de convencer a un electorado urbano (olvidando al habitante rural aún existente en el municipio), tratando de explotar a las minorías sociales, sin un discurso integrador que homogenize a las diferencias pero permita la distinción entre ellas. Transportando el planteamiento teórico hacia los espectros del centro político para evitar los polos que polarizan al electorado.

La estrategia empleada en las campañas parece ser la misma, evitar confrontaciones de ideas y propuestas de solución (si es que las tienen), para evitar enfrentar a un electorado en sus contradicciones de clase. Ello hace que no se encuentren muchas diferencias entre un candidato a otro, obligando a los equipo a buscar la distinción en el planteamiento estético del cuerpo concentrando campañas de imagen no de ideas.  

Ante esta problemática, los partidos fijan sus propuestas de imagen de campaña en valores de belleza, simpatía, carisma, etc antes que en las habilidades intelectuales de sus candidatos, ya que concentrar los esfuerzos en el mundo de las propuestas e ideas hace correr el riesgo de llevar al candidato a terrenos que intelectualmente son desconocidos por él o ella, quedando la marrullería, el chantaje, la mentira, la calumnia como instrumentos propagandísticos del candidato.

Por ello resulta fácil ver cómo este proceso se ha convertido en una guerra de propaganda de insultos, injurias, amenazas, chistes, chismes mezclados de actos desesperados de chantaje. Las propuestas de resolución de los problemas sociales se han quedado en otro lado, externar sería compromiso, corriendo el riesgo de perder votos por las contracciones de un electorado inmerso en relaciones sociales influenciadas por sus contradicciones de clase. Así que tenemos:

Tere Jiménez
Tere Jiménez

Tere Jiménez (PAN), plantea junto a su partido la campaña de una reelección sustentada en valores visualmente estéticos concentrados en mostrarnos a una “Lolita” de la vida política. Utilizando postes que muestran una mirada “virginal”, “inocente”, “tímida” y “callada”, la propuesta de campaña se sustenta al mismo tiempo en ofrecer más de lo mismo, como si lo que tuviéramos es bueno. No enfrentar, no debatir es su mejor estrategia, ya que sabidas son sus carencias de habilidades para plantear  y expresar ideas. Por ello es mejor que la candidata del PAN se quede callada esperando demostrar siendo gobierno lo que puede aportar por el bien de Aguascalientes.

Arturo Ávila

Hemos visto en esta campaña como Arturo Ávila (MORENA), se ha convertido en un auténtico porro electoral, provocador, insolente poseedor de poca seriedad y congruencia entre su dicho y actuar. Instigador y por momentos majadero con sus adversarios dentro de MORENA y fuera de MORENA. Aun así se debe reconocer que cuando Ávila intenta proponer denota una comprensión amplia de los problemas sociales e ideas novedosas para sin  soluciones o al menos administrar el problema. Sin embargo le gana el chiste fácil basado en el insulto e injuria en contra del adversario, y con mayor celeridad ha demostrado su facilidad para mentir con objeto de lograr sus objetivos.

Netza Ventura

Netza Ventura (PRI), cada día que pasa claramente su estratega de campaña no es su amigo. Al heredero de la revolución institucional, hijo tal vez no predilecto de la oligarquía del PRI pero sí hijo al final de cuentas, le han faltado argumentos para defender o deslindarse de las acciones y hechos de las generaciones de priismo que lo antecedieron. Ha recurrido a toma de oficinas, huelgas de hambre Y está a un paso en su trasnochada campaña electoral de declararse “presidente municipal legítimo de Aguascalientes”.

Iván Sánchez Nájera
Iván Sánchez Nájera

Iván Sánchez Nájera (PRD), posiblemente de los cuatro candidatos más conocidos en encuestas serias y no en las apócrifas que usa Arturo Ávila y Netza Vetura para pedir desesperadamente el voto útil (a propósito de las encuestas apócrifas ¿por qué no es delito mentir al electorado?), fue en algunos momentos el candidato que con mayor reconocimiento público como poseedor de las habilidades necesarias para presentar ideas, contrastarlas, argumentarlas y debatirlas. ¿Porque cayó en la provocación fácil de buscar el voto por medio de la injuria?, la respuesta sería porque se le terminaron los argumentos, la real puede ser más compleja que la ficción. Pero ante un escenario de falta de compromiso, ¿porque usted se arriesgaría con proponer ideas?, así que en concordancia con el clima generado en la elección por la estrategia de los principales contendientes, no le quedó otra que sumarse a la desafortunada feria de chantajes, insultos, acusaciones simples de corrupción, dirigiendo su atención solo a uno de los dos punteros, ¿porque no ha tocado ni con el pétalo de una rosa la gestión de Tere Jiménez?, ¿por caballero?, o ¿porque se acuerda que Tere Jiménez llegó al poder en una alianza entre el PAN y PRD, y donde fuego hubo cenizas quedan?

Diego de Alba Casillas

Dr. en Ciencias Antropológicas por la UAM-I. Sociólogo de profesión por la UAA. Aprendiz de reportero.

Diego de Alba Casillas

Dr. en Ciencias Antropológicas por la UAM-I. Sociólogo de profesión por la UAA. Aprendiz de reportero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!