¿Cuáles son los motivos para despedir a un trabajador?
En México, la Ley Federal del Trabajo establece los motivos por los cuales un trabajador puede ser despedido, los cuales se encuentran detallados en su artículo 47. Estos motivos son los siguientes:
- Engañar al patrón, haciéndole falsas manifestaciones sobre sus habilidades o capacidad al momento de ser contratado.
- Incurrir en faltas de probidad u honradez, actos de violencia, amenazas, injurias o maltrato en contra del patrón, sus familiares o personal directivo o administrativo.
- Cometer actos inmorales en el lugar de trabajo.
- Cometer actos de hostigamiento o acoso sexual en contra de cualquier persona en el lugar de trabajo.
- Cometer actos de discriminación de cualquier tipo en el lugar de trabajo.
- Omitir intencionalmente la realización de las labores a su cargo, o desobedecer las órdenes que le haya dado el patrón, salvo que estas últimas sean contrarias a la Ley.
- Revelar los secretos de fabricación o dar a conocer asuntos de carácter reservado que perjudiquen a la empresa.
- Tener más de tres faltas de asistencia en un periodo de 30 días sin causa justificada, o más de nueve en un periodo de 12 meses.
- Incurrir en faltas de asistencia a su trabajo sin causa justificada por más de dos días consecutivos, o dos veces en un periodo de 30 días.
- Desobedecer las medidas de seguridad e higiene que se establezcan en el lugar de trabajo.
Es importante mencionar que para que un despido sea válido, es necesario que se fundamente en alguna de las causas antes mencionadas, y que se siga un procedimiento adecuado, que incluya la notificación al trabajador y la entrega de una liquidación conforme a lo que establece la Ley Federal del Trabajo.