¿Cuánto me toca si me despiden de mi trabajo?

¿Cuánto me toca si me despiden de mi trabajo?

El monto que te corresponde si eres despedido de tu trabajo depende de varios factores, como el tipo de despido, el tiempo que hayas trabajado en la empresa y las prestaciones que se te hayan otorgado durante tu relación laboral.

En general, si eres despedido de forma justificada, es decir, por incumplimiento de tus obligaciones laborales, es posible que no te corresponda ningún tipo de indemnización. En cambio, si el despido es injustificado, es decir, si no existe una causa justificada para la terminación de tu contrato laboral, puedes tener derecho a una indemnización.

La Ley Federal del Trabajo establece que en caso de un despido injustificado, el trabajador tiene derecho a recibir una indemnización equivalente a tres meses de salario, más la prima de antigüedad, que consiste en 12 días de salario por cada año trabajado. Cabe mencionar que estas cifras pueden variar en función del tipo de contrato, de la antigüedad del trabajador en la empresa y de otros factores.

Es importante que sepas que si eres despedido injustificadamente, puedes hacer valer tus derechos ante las autoridades laborales correspondientes, quienes podrán determinar la indemnización a la que tienes derecho.

La Ley Federal del Trabajo establece en México los derechos y obligaciones tanto de los trabajadores como de los empleadores en las relaciones laborales. Uno de los temas más importantes que aborda esta ley es el despido y la indemnización que le corresponde al trabajador en caso de que sea despedido de forma injustificada.

El despido es la terminación unilateral del contrato de trabajo por parte del empleador, es decir, cuando el empleador decide dar por finalizada la relación laboral con el trabajador. En México, el despido debe estar fundamentado en alguna causa justa, de acuerdo con lo establecido en la Ley Federal del Trabajo.

En caso de que el despido sea injustificado, el trabajador tiene derecho a recibir una indemnización. La Ley Federal del Trabajo establece que en caso de un despido injustificado, el trabajador tiene derecho a recibir una indemnización equivalente a tres meses de salario, más la prima de antigüedad, que consiste en 12 días de salario por cada año trabajado.

Es importante mencionar que la prima de antigüedad se calcula sobre el salario que el trabajador haya recibido durante su último año de trabajo, mientras que el monto de la indemnización se calcula sobre el salario diario integrado del trabajador, es decir, el salario más las prestaciones que haya recibido durante su relación laboral, como aguinaldo, vacaciones, prima vacacional, entre otras.

Cabe mencionar que el derecho a la indemnización por despido injustificado no es absoluto y está sujeto a ciertas excepciones. Por ejemplo, en caso de que el trabajador haya sido contratado por un periodo determinado o para realizar una obra o trabajo específico, la indemnización por despido injustificado no aplica, salvo que se demuestre que el despido se debió a una causa discriminatoria, como puede ser la edad, el género, la orientación sexual, entre otras.

Por otra parte, es importante señalar que existen otros tipos de despidos que pueden aplicarse en México y que no necesariamente implican una indemnización para el trabajador. Por ejemplo, el despido justificado, que se da cuando el trabajador incumple con alguna de las obligaciones establecidas en el contrato laboral, como faltar sin justificación, llegar tarde reiteradamente o tener un bajo rendimiento. En estos casos, el trabajador no tiene derecho a recibir una indemnización, aunque sí debe recibir el pago correspondiente a los días trabajados y a las prestaciones que haya acumulado.

También existe el despido por causa de fuerza mayor, que se da cuando el empleador se ve obligado a terminar la relación laboral debido a causas imprevistas y ajenas a su voluntad, como puede ser un incendio, una inundación, una crisis económica, entre otros. En este caso, el trabajador tampoco tiene derecho a una indemnización, aunque sí debe recibir el pago correspondiente a los días trabajados y a las prestaciones que haya acumulado.

Finalmente, cabe mencionar el despido colectivo, que se refiere al despido de varios trabajadores al mismo tiempo, debido a causas económicas, técnicas o de producción que afecten a la empresa. En este caso, el empleador debe cumplir con ciertos requisitos legales, como notificar a los trabajadores y a las autoridades laborales con anticipación, y además debe pagar una indemnización a los trabajadores afectados.

DE ALBA BOLAÑOS ABOGADOS
DE ALBA BOLAÑOS ABOGADOS
Joahana Bolaños
Joahana Bolaños Dávila

Abogada litigante y Maestra en Psicoterapia Gestalt. Ex Coordinadora Académica en la Universidad de la República Mexicana. Docente en la Universidad Valle de México Campus Tlalpan y en la Universidad Tecnológica de México Campus Sur.

Joahana Bolaños Dávila

Abogada litigante y Maestra en Psicoterapia Gestalt. Ex Coordinadora Académica en la Universidad de la República Mexicana. Docente en la Universidad Valle de México Campus Tlalpan y en la Universidad Tecnológica de México Campus Sur.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!