TCHIKOVSKY ¿MUERTE SUICIDIO O ASESINATO?

TCHIKOVSKY ¿MUERTE SUICIDIO O ASESINATO?
Pyotr Ilyich Tchaikovsky | Credito: Universal History Archive/Rex
Pyotr Ilyich Tchaikovsky | Credito: Universal History Archive/Rex

La sexta Sinfonía de Piotr Ilich Tchaikovsky (1840-1893), más conocida como ‘Patética’, fue estrenada apenas nueve días antes de la muerte de uno de los más grandes compositores musicales rusos. El debut de esa obra fue también una de las mayores decepciones del músico debido a la apática aprobación del público. En esa sinfonía resumió los episodios más trágicos de su vida, especialmente por su condición de homosexual en una época de absoluta intolerancia.

Siempre se afirmó que murió por causa del cólera; otros biógrafos han escrito que su muerte fue un suicidio tras descubrirse su relación con un joven hidalgo ruso, alumno de Tchaikovsky. Cuando el tío del alumno se enteró de esa relación se le hizo un juicio y se lo conminó a dar a conocer públicamente su condición de homosexual. De lo que se ha escrito muy poco es de una carta que Piotr Ilich escribió a su sobrino Vladimir Davidov, en la cual narra la cruda verdad, la que quizá los biógrafos prefirieron ignorar.

La epístola está registrada en el libro ‘Preludios: una historia de la música en 24 diálogos’ escrita por el español Santiago Miralles Huete. “Has de saber –escribe Tchaikovsky a su sobrino- que me han condenado a muerte, no hablo en sentido figurado, esta misma tarde, ocho hombres supuestamente justos han formado un tribunal de honor para dilucidar mi destino”.

“Mi caso -expresa el músico-, sólo puede resolverse con la muerte”.

El tribunal, -explica en su carta- estaba formado por egregios jurisconsultos que no le perdonaron que un día dejara de ser uno de ellos para dedicarse completamente a las clases en el conservatorio.

“He vuelto al redil y en el redil me han clavado sus colmillos”.

Piotr Ilich Tchaikovsky nació el 7 de mayo de 1840 en Vótkinsk, Rusia, y murió en San Petesburgo el 6 de noviembre de 1893. Algunos detalles de su obra, pasajes de su azarosa vida, su relación epistolar con Nadezhda von Meck, quien fue su mecenas por varios años y su muerte a causa del cólera. Algunas biografías rozan el tema de su fallido matrimonio y poco más.

El Lago de los cisnes

Así son, grosso modo, la gran mayoría de las biografías del creador de El lago de los cisnes, uno de los ballets más conocidos y representados en el mundo. Es así porque se deben cuidar las ‘formas’.

Ya en pleno S. XXI no es un secreto para nadie la homosexualidad del compositor y a muy pocos les importa este detalle; la magnificencia de su obra opaca ciertos “pecadillos” de la época. De hecho, según se sabe, esta condición era un problema para Piotr, pero no para su hermano Modest, que también tenía dicha orientación.

Se han tejido numerosas historias alrededor de la muerte de Tchaikovsky, una de ellas culpando a la mencionada Sinfonía, “La Patética”, atribuyendo una ‘maldición’, que por supuesto no existe. No han faltado los que creen escuchar en sus armonías la “nota suicida” del compositor.

La historia ‘oficial’ nos dice que el músico murió tras haber bebido un vaso de agua que le habría contagiado del cólera, misma enfermedad que había cobrado la vida de su madre. Unos dicen que bebió de ese vaso por accidente, otros que lo hizo a sabiendas. Lo cierto es que hay muchos puntos oscuros en tal historia.

Primero, esto habría ocurrido en una cena con algunos amigos y en un hotel de prestigio, lo cual hace difícil creer en la susodicha contaminación. Ningún establecimiento de esta naturaleza se habría permitido no tener agua hervida para sus clientes.

Segundo, muerto el compositor su cuerpo fue expuesto a la muchedumbre que acudió a la sala fúnebre a presentar sus respetos al ídolo. Algunos incluso osaron besar sus manos o su frente sin que nadie se los impidiera… ¿Acaso no temían al contagio? ¡Había muerto de la epidemia de moda!

Hoy la ciencia nos ha enseñado que no existe posibilidad de contagio en tal acción, pero en aquellos años no se tenía tal conocimiento. Si hubiera muerto por esa causa, lo más sensato hubiera sido no exponer el cuerpo en forma pública y, en tal caso, no permitir de ninguna manera el contacto físico y mucho menos besarlo.

En la epístola antes mencionada admite que su fugaz matrimonio con una de sus antiguas estudiantes de composición, Antonina Miliukova, fue un episodio “en el que demostré cómo mi faceta humana puede llegar a honduras de estupidez difíciles de entender… me casé huyendo de una reputación que ha acabado alcanzándome y ha provocado hoy mi sentencia de muerte”.

También narra la repugnancia que le causó la luna de miel y su precipitada huida del lecho nupcial. “El hombre Tchaikovsky demostró una vez más su incapacidad para vivir entre los hombres y el artista Tchaikovsky vino a rescatarlo con la música”.

Y esta es la revelación más trascendental del misterio: “Mañana me entregarán una pócima que hará efecto en dos o tres días, auguro un final doloroso, ya han acordado hacer correr la voz de que he enfermado de cólera y prenderá el bulo de una muerte digna”.

Lo cierto es que no hay una certeza de la causa de su muerte. Las “leyendas” existentes tienen entonces su base en un sólo dato, que Tchaikovsky era homosexual. Los difusores del supuesto de que fue “obligado” a suicidarse por sus amores con su joven sobrino (sí, mantenía una relación sentimental con su pariente, aunque antes se habló de que la prohibida relación era con Alexander Vladimirovich, un joven de 18 años sobrino del Conde Alexey Alesandrovich Stenbok-Fermor, persona cercana al zar), se apoyaban básicamente en tres criterios:

1- La ley obligaba a llevar al hospital a los enfermos de cólera y Tchaikovsky murió en su casa y en su cama.

2- La misma ley exigía que los cadáveres de los fallecidos fueran inmediatamente introducidos en la tumba para evitar el contagio y el cuerpo de nuestro músico estuvo expuesto en su ataúd a la vista del público que le rindió homenaje, como ya se dijo.
3- Se mantuvo el suicidio en secreto porque la Iglesia ortodoxa obligaba a enterrar en una fosa común a los suicidas. Sin embargo, en la Rusia de la época, al hospital sólo iban los muy pobres, puesto que la clase alta era operada, paría y moría en sus casas.
Pero:
4- La investigación del bacilo del cólera en los años 80 aclaró que la contaminación se daba por una deficiente canalización de los desagües de los excrementos y no por tener al aire al fallecido.

5- Sólo los campesinos pobres eran arrojados a la fosa común en caso de suicidio pues los curas ortodoxos hacían la vista gorda a cambio de dinero e ignoraban el suicidio entre la clase alta.

6- La homosexualidad en los tiempos de los zares estaba considerada como una verdadera “exquisitez” y nunca ningún alto personaje (y Tchaikovsky era el compositor ruso de más fama) fue molestado por ello. Y mucho menos “obligado” a suicidarse.

7- Como un “detalle” de este último punto, la relación de aristócratas homosexuales de la familia del zar Nicolás II: Gran duque Sergio Alexandrovich, tío del zar; Nicolás Mijailovich, primo de Alejandro III, Constantino, nieto de Nicolás; Oleg, hijo de Constantino. Otros dos hijos de Constantino, Dimitri, hermano de Constantino Dimitri Pavlovich, primo hermano del zar; Príncipe Yusupov, marido de la sobrina del zar y una abundante tropa de altos cargos de la Administración. Quizás esta proliferación de homosexuales entre la clase dirigente de la monarquía rusa tuviera que ver con la tradicional afición de ésta de dar al pueblo ruso, pero nuestro admirado autor murió (desgraciadamente demasiado pronto) por una infección de cólera y el gusto por lo truculento de algunos ha levantado esta leyenda sobre su muerte, al igual que la que se levantó sobre el supuesto envenenamiento de Mozart por parte de Salieri. O sea que Tchaikovsky, homosexual sí pero suicida no.

Sinfonía N° 6 «Patética» de Piotr Ilich Tchaikovsky – Gustavo Dudamel – Sinfónica Simón Bolívar

Piotr Ilich Tchaikovsky compuso tres de los ballets rusos más afamados de la historia: El Lago de los Cisnes, El Cascanueces y La Bella Durmiente, además de otro no menos importante: Romeo y Julieta. Tres concierto para piano y orquesta, el primero de ellos uno de los más tocados en el mundo; un concierto para violín, varias óperas de las cuales la más conocida es Eugenio Oneguin; la archifamosa Obertura 1812, la Marcha Eslava, el Capricho Italiano, seis sinfonías y un centenar más de obras varias.

Jesús Consuelo Tamayo

Estudió la carrera de música en el Conservatorio Las Rosas, en Morelia. Ejerce la docencia desde 1980 Dirigió el Coro de Cámara Aguascalientes desde 1982, hasta su disolución, el año 2003. Fue Coordinador de la Escuela Profesional Vespertina, del Centro de Estudios musicales Manuel M. Ponce de 1988 a 1990. Ha compuesto piezas musicales, y realizado innumerables arreglos corales e instrumentales. Ha escrito los siguientes libros: Reflejos, poesía (2000); Poesía Concertante, (2001); Guillotinas, poesía (2002); A lápiz, poesía (2004); Renuevos de sombra, poesía (inédito); Detective por error y otro cuentos (2005); Más cuentos (inédito); Bernardo a través del espejo, teatro (2006); Tarde de toros, poesía (2013).

Jesús Consuelo Tamayo

Estudió la carrera de música en el Conservatorio Las Rosas, en Morelia. Ejerce la docencia desde 1980 Dirigió el Coro de Cámara Aguascalientes desde 1982, hasta su disolución, el año 2003. Fue Coordinador de la Escuela Profesional Vespertina, del Centro de Estudios musicales Manuel M. Ponce de 1988 a 1990. Ha compuesto piezas musicales, y realizado innumerables arreglos corales e instrumentales. Ha escrito los siguientes libros: Reflejos, poesía (2000); Poesía Concertante, (2001); Guillotinas, poesía (2002); A lápiz, poesía (2004); Renuevos de sombra, poesía (inédito); Detective por error y otro cuentos (2005); Más cuentos (inédito); Bernardo a través del espejo, teatro (2006); Tarde de toros, poesía (2013).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!