Día internacional de la Cerveza (5 de agosto)
Desde el año 2007 se instauró como el primer viernes de agosto este homenaje a una de las bebidas con mayor aceptación en todo el globo, la famosa “Cerveza”.
Esta bebida alcohólica hecha con granos de cebada, trigo u otros cereales germinados y fermentados, más no destilados, y suelen añadirle aromatizantes, lúpulos y demás conservantes para su consumo, está en el top 3 de las bebidas más consumidas del mundo junto con el Té y el Café.
Su origen es confuso (según la fuente que se consulte), unos lo ponen tan antiguo como el origen de nuestra civilización, otros entre 10,000 y 4,000 años antes de Cristo en la zona del Mediterráneo y Medio Oriente, de cualquier modo, su sabor amargo, agradable para el paladar y refrescante para la garganta, la hizo tan popular que se realizan una gran cantidad de eventos en todo el mundo para poder disfrutar de su sabor.
El objetivo de celebrar el día internacional de la cerveza es poder disfrutar de unas buenas “chelas” con los amigos y/o la familia y hacerle un homenaje a las mujeres y hombres que se dedican a la elaboración, comercialización de la cerveza.
Algunos de los beneficios del consumo MODERADO de esta bebida son: Es diurética; es rica en vitaminas, proteínas y de ácido fólico por lo que se puede asociar a tener beneficios cardiovasculares; contiene minerales como el fósforo, silicio y potasio; disminuye el riesgo que contraer diabetes; ayuda a la digestión; retrasa los efectos del envejecimiento y fortalece los huesos.
Los mexicanos a nivel global somos unos grandes consumidores de cerveza, (además de tener una las marcas más reconocidas en todo el mundo y ser el primer exportador), de media cada persona consume casi 70 litros al año, o 1.3 a la semana, aunque si nos comparamos con todos los países, ocupamos el lugar 30 en la lista de mayor consumo, y el tercero en América Latina.
El evento más importante a nivel mundial sobre la cerveza es sin duda el “Oktober Fest” de Munich, Alemania.
Enrique Guerra
El evento más importante a nivel mundial sobre la cerveza es sin duda el “Oktober Fest” de Munich, Alemania. Se celebra entre las 2 últimas semanas de septiembre y termina el primer domingo de octubre, es la mayor fiesta de Alemania ya que alberga a más de 6 millones de visitantes, se sirven millones de litros de cerveza elaborada en la región en tarros de vidrio de un litro, es curioso ver como las meseras vestidas con sus trajes tradicionales de falda inspirados en los campesinos de la zona, cargan por si solas varios tarros llenos de cerveza en cada mano y los llevan de la barra a la mesa sin mucha complicación.
Este evento se replica en varios países ya incluyendo el nuestro, en la ciudad de México, en el club Alemán lo celebran ininterrumpidamente desde 1971. También en Puebla, Guadalajara, Cuernavaca, Morelia y Mazatlán, entre otras ciudades lo conmemoran, aunque no de la misma forma que en CDMX.
Es un evento que invita al convivio y degustación de la cerveza y productos regionales de los lugares donde se realiza, al impulso de cerveceras locales y artesanales, es un detonante económico por todo lo que conlleva, su celebración debería estar en los calendarios de todas las ciudades de México impulsadas por los gobiernos estatales y en colaboración con el empresariado.
Por lo pronto hoy, en este día, brindemos con una buena cerveza, ¿cuál?, la que más le guste es la mejor. “Salud”.