​​Dr. Jesús Enrique Armenta Yaumer: Especial del Médico

​​Dr. Jesús Enrique Armenta Yaumer: Especial del Médico

Formación académica

Dr. Jesús Enrique Armenta Yaumer: especialista en Cirugía General y Endoscopía. Concluyó su formación académica en 1996, realizando su residencias en los hospitales del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), en el primer año de residencia en la ciudad de Morelia, Michoacán y continua con el segundo y tercer año de residencia en la ciudad de México en el Hospital General Ignacio Zaragoza.

Con agrado el Dr. Jesús Enrique Armenta Yaumer recuerda que decide en 1997 migrar a la ciudad de Aguascalientes, porque durante su estudios universitarios en 1988 realiza en Aguascalientes su servicio social: quedando enamorado de ella, por su gente, infraestructura, limpieza, seguridad pública, sus zonas vitivinícolas y en general su entorno ecológico, además de que en esos años observó una ciudad en transformación que pronto se convertía en un polo de desarrollo social y económico en la región, impulso que le permitía al Dr. Jesús Enrique Armenta Yaumer augura para sí mismo un futuro profesional, familiar y económico satisfactorio.

​​Dr. Jesús Enrique Armenta Yaumer
​​Dr. Jesús Enrique Armenta Yaumer

Aguascalientes y la xenofobia

Al llegar a la ciudad de Aguascalientes reconoce haber encontrado una sociedad que a pesar de estar involucrada en un proceso de desarrollo económico acelerado: producto de la transformación económica que generaba cambios radicales en la organización social y económica (producto en mucho por la migración de INEGI y la ampliación de la producción automotriz), “con fuertes lazos al pasado en cuanto tradiciones criollas, endogamia y xenofobia”.

La endogamia no es un producto exclusivo de algunos pueblos; en realidad es una manifestación cultural socorrida en la mayoría de los pueblos, si es que no, en el 100% de las organizaciones humanas.

En la antropología existen innumerables tratados como el realizado por Claude Leví-Strauss, “Las estructuras elementales del Parentesco”, donde se deja de manifiesto cómo mediante el intercambio de mujeres se establecen relaciones familiares que consolidan alianzas políticas, económicas y militares en los grupos que la practican de forma consiente o inconsciente. De lo que Aguascalientes no es ajeno.

Esta estrategia busca no solo conservar “la sangre”, “tradiciones de cristianos” o “lazos de familiaridad”: esta práctica en el mundo moderno es una práctica social en el capitalismo mundial, que busca conservar los capitales económicos y políticos en manos de pequeños grupos, produciendo con ellos grandes grupos endogámicos, que controlan recursos políticos y económicos. Si bien la globalización afecta el equilibrio de control de los grupos regionales o pueblerinos, estos no dejan de intentarlo de forma consciente o inconsciente, ya que también en este proceso como muestra la neurociencia en la antropología las células de empatía facilitan las alianzas matrimoniales entre los cercanos y conocidos.

Este comportamiento de élites económicas o políticas en la modernidad es descrito por el sociólogo norteamericano Charles Wright Mills en “La Élite del Poder” y en “La imaginación sociológica”. El éxito o fracaso de esta estrategia de reproducción para establecer o conservar el control depende de muchos factores más. Pero no se puede despreciar el factor de cohesión y generación de conciencia de los grupos mediante este tipo de estrategia de organización.

Visto con estos ojos, no es difícil entender, porqué Aguascalientes en medio de una transformación acelerada en su economía y organización social, en ella se dieran manifestaciones xenofóbicas como el nacimiento del lamentable lema de guerra de provincia “HAS PATRIA MATA UN CHILANGO”.

Este fenómeno acaecido en la entidad en la década de 1980 y 1990 con menos intensidad, cobró eco nacional y más de un sin sabor, afectando la salud mental de una población a la que no se le reconocía el derecho a la salud mental en esos años.

En mucho el miedo al extranjero en Aguascalientes, cumple con características descritas por Alvin Toffler, con un Aguascalientes que se negaba al cambio, en donde además el Aguascalientes y México profundo de Guillermo Bonfil Batalla luchaba en su interior por conservar su identidad y tradiciones, en forma de endogamia y odio.

Con este Aguascalientes es con el que el Dr. Jesús Enrique Armenta Yaumer comienza a practicar la medicina. Inicialmente en el Hospital de Pabellón de Hidalgo del IMSS, como “R8” en Cirugía General, e intercalando contratos conforme las necesidades del hospital en Endoscopía.

​​Dr. Jesús Enrique Armenta Yaumer
​​Dr. Jesús Enrique Armenta Yaumer

Que es la Endoscopía

La Endoscopía es un tipo de procedimiento médico en el que se inserta un instrumento llamado endoscopio por la garganta hasta el estómago. El endoscopio contiene una luz y una cámara de vídeo que se utilizan para diagnosticar problemas de salud como úlceras, cálculos biliares o incluso cáncer.

Hay muchos tipos de endoscopios en el mercado y es importante saber qué son y qué hacen.

Tipos de endoscopios:

-Colangiopancreatografía retrógrada endoscópica (CPRE)

-Ecografía endoscópica (USE)

-Sonda duodenal retrógrada endoscópica (ERDP)

– Biopsia aspiración con aguja fina guiada por ultrasonido endoscópico (EUS-FNAB)

Un endoscopio es un tipo de dispositivo médico que se inserta en el cuerpo para obtener imágenes y diagnóstico.

Los endoscopios se pueden utilizar en una variedad de formas para diagnosticar enfermedades y enfermos.

Dr. Jesús Enrique Armenta Yaumer
Dr. Jesús Enrique Armenta Yaumer

Endoscopía en Aguascalientes

El Dr. Jesús Enrique Armenta Yaumer con contratos intercalados y sin una plaza fija, comienza a ser impulsado por el Dr. Mogollones, médico creyente y promotor de la Endoscopía en el sector salud en el Estado.

Con dicho aval el Dr. Jesús Enrique Armenta Yaumer recuerda que en esos años cuando migra a Aguascalientes en el IMSS no se contaba con el equipo y tecnología propia para iniciar con esta área de la medicina, pero que es con el apoyo del antes mencionado y otros héroes anónimos con espíritu de servicio y altruismo que el Dr. Jesús Enrique Armenta Yaumer, ofrece sus servicios en múltiples ocasiones de forma gratuita, así como prestar sus propios equipos, instrumentos e insumos para comenzar a realizar diagnósticos y procedimientos quirúrgicos a diferentes pacientes de los distintos centros de salud en el Estado.

Pronto la conveniencia de que instituciones de salud como el IMSS o ISSSTE en Aguascalientes, así como otros hospitales u otros privados, terminaron por aceptar la importancia y valor de la práctica médica en la Endoscopía. Generando así presupuestos públicos para infraestructura, equipamiento y nuevos contratos para el capital humano.

Dr. Jesús Enrique Armenta Yaumer
​​Dr. Jesús Enrique Armenta Yaumer

Salud Pública en Aguascalientes

Conversando con el Dr. Jesús Enrique Armenta Yaumer, nos comenta su experiencia médica profesional atendiendo pacientes tanto en el sector público como en el privado. Aunque su pasión siguen siendo sus dos especialidades es la endoscopia la que la vida lo ha llevado a desarrollar más.

Para el Dr. Jesús Enrique Armenta Yaumer no debería existir distinción entre los diferentes sistemas de salud público, deben homogeneizar en uno solo. Ya que a su juicio, la organización actual obstaculiza la organización y planeación del sector salud, al no homogeneizar criterios de registros y protocolos. Menos aún de transparentar recursos y diseño de políticas públicas en salud.

El Dr. Jesús Enrique Armenta Yaumer concuerda que el acceso a la salud comienza con el derecho al acceso a la información, mientras los diferentes sistemas de salud subsistan, ellos no crean políticas públicas que homogenice sus protocolos, presupuestos y menos aún prioricen eficientemente su planeación como instituciones de salud y gobierno. Desde la experiencia del Dr. Jesús Enrique Armenta Yaumer es en el sector salud donde más consecuencias se tiene para las personas vistas como pacientes por la falta de información. Esta falta de información y la poca responsabilidad de las autoridades facilita una cultura de prácticas médicas oscuras y poco humanitarias que lastiman la dignidad de las personas y vulneran derechos humanos.

Con tristeza recuerda el Dr. Jesús Enrique Armenta Yaumer cómo llegó a observar que por deficiencias en la planeación de diferentes dependencias, los insumos nunca eran los suficientes y peor aún, el capital humano el menos capacitado por la opacidad de cómo se designan las plazas en el sector público suele ser en varias ocasiones el que se queda con las plazas.

Dentro de su práctica médica en el Hospital Hidalgo, reconoce como dicho nosocomio es un gran hospital, pero que su capacidad real es dedicada a atender el sector privado, Dr. Jesús Enrique Armenta Yaumer recuerda también un sinfín de procedimientos suspendidos en el sector público, porque administrativamente el sector privado tenía y tiene la preferencia en la atención de salud y emergencias dentro del Hospital Hidalgo.

En más de una ocasión nos narra cómo a pesar de que existían los insumos o instrumentos en el sector privado de Hospital Hidalgo, estos no eran utilizados para el servicio de atención médica en la parte pública del hospital, porque a juicio de los administrativos, ello no era y aún no lo es rentable para la institución. Es en esta institución donde más respeto y trato humano le falta a sus autoridades.

Dr. Jesús Enrique Armenta Yaumer renunció del Hospital Hidalgo hace poco tiempo, al ver como en este sexenio, el hospital por el que trabajo, se ha visto sumido en una vorágine sin sentido, que no tiene respeto por la vida humana y menos por el servicio de salud hacia la gente con menos recursos.

Dr. Jesús Enrique Armenta Yaumer
Dr. Jesús Enrique Armenta Yaumer

Enfermedades en Aguascalientes

Le preguntamos al Dr. Jesús Enrique Armenta Yaumer si con su experiencia médica él podía identificar enfermedades que pudiéramos calificar como alteraciones o enfermedades que la población de Aguascalientes tiene con mayor incidencia, descartando las enfermedades de por sí conocidas como diabetes, hipertensión.

A lo que contestó que claro que en Aguascalientes se desarrollan patologías muy distintivas de la entidad, que no se observan en otras partes de México o si las hay son de menor incidencia. Por ejemplo nos comentó la fuerte presencia de enfermedades renales como principal foco de salud en Aguascalientes, que son pocos e insuficientes los estudios e investigaciones serias sobre la calidad del agua en Aguascalientes, y que es sabido que la calidad del agua es mala y facilita la aparición de enfermedades renales en la población, pero que la autoridad responsable de la salud con el tema del agua se limpia las manos e ignora el problema dejando que otras dependencias se trate de responsabilizar por lo que debe ser su tarea CUIDAR LA SALUD DE TODAS Y TODOS.

Además de faltar información científica sobre el problema del agua y las enfermedades renales en la entidad, ha sido poca la participación de las cases de estudio en la entidad para tratar de investigar el problema, ya que la Universidad Autónoma de Aguascalientes al parecer, se preocupa de formar médicos pero no de formar profesionales de la salud que cuenten con visiones amplias y criterios. Pero esto es parte de la misma falta de atención de las autoridades en el estado por regular y controlar el problema de salud, por lo que él Dr. Jesús Enrique Armenta Yaumer cree que el otro factor de salud que más afecta a los hidrocalidos es la improvisación de las autoridades, principalmente las que en el sexenio de Martín Orozco estuvieron enfrente del sector salud.

Al Dr. Jesús Enrique Armenta Yaumer también le llama la atención como han proliferado enfermedades en la entidad que se manifiestan biológicamente en los pacientes, pero que el verdadero origen de estos males no son las afecciones biológicas si no las psicoemocionales

Su experiencia le ha llevado a observar un promedio del 60% de sus pacientes que dicen estar enfermos de diferentes males, pero al realizar una práctica médica empática, le ha permitido descubrir con sus pacientes, una alta incidencia en problemas emocionales como generadores reales de la alteración de la salud.

Dr. Jesús Enrique Armenta Yaumer diagnostica que la entidad se encuentra enferma de estrés y ansiedad. Donde los consultorios se están llenando de pacientes que pudieran ser atendidos y canalizados si se les trabaja desde el sector educativo inteligencias emocionales y se les acompaña a todas y todos con eficientes programas de salud mental.

Viendo esta alta tasa de enfermedades generadas por los problemas de ansiedad y estrés, no es difícil identificar porque la entidad ocupa regularmente los principales lugares en México en las tasas de suicidios.

Ya que el suicidio es como ya se ha mencionado en Diálogos en Pluralidad la punta del iceberg generado por la falta de atención a los problemas emocionales generados por una falta de atención a los problemas sociales y psicoemocionales de una población que se vio en muy poco tiempo un crecimiento acelerado, por lo que las muestras de xenofobia, son en mucho también son las consecuencias y no la enfermedad misma. Aguascalientes en síntesis está enfermo y no está siendo atendido.

Dr. Jesús Enrique Armenta Yaumer
Dr. Jesús Enrique Armenta Yaumer

Consultorio

El consultorio del Dr. Jesús Enrique Armenta Yaumer se encuentra en la calle Ecuador No. 611, en Las Américas, de la ciudad de Aguascalientes. Aún sigue ejerciendo la medicina sin descuidar a sus pacientes.

Como profesional de la salud es empático con sus pacientes y siempre busca ofrecer desde su conocimiento y experiencia las mejores opciones para sus pacientes.

Muchos nuevos profesionales de la salud en especial en la endoscopia en Aguascalientes, se refieren al Dr. Jesús Enrique Armenta Yaumer como maestro, dentro de su gremio es un reconocimiento que ha obtenido por ser impulsor de una rama de la medicina que hace muy poco era una novedad y hoy es una realidad dentro de la práctica médica en Aguascalientes y México.

Hoy como decano de su área lo reconocemos aquí por su labor y esfuerzo en el trabajo incansable por conservar la salud de sus pacientes.

Como conclusión: en la plática con el Dr. Jesús Enrique Armenta Yaumer obtenemos además de un gran amigo y profesional de la salud, un trato empático y afable, que hace olvidarnos de los médicos autoritarios dictatoriales que creen que con regaños se curaban. Al contrario el Dr. Jesús Enrique Armenta Yaumer cree en la información completa para sus pacientes, base indispensable para una eficiente toma de decisiones en general en cualquier ámbito de la vida.

​​Dr. Jesús Enrique Armenta Yaumer
​​Dr. Jesús Enrique Armenta Yaumer
Joahana Bolaños / Diego de Alba

Joahana Bolaños / Diego de Alba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!