“EL HIJO” (“THE SON”)

“EL HIJO” (“THE SON”)

Las cosas no podrían marchar mejor para Peter (Hugh Jackman), un abogado neoyorquino divorciado cuya carrera va en ascenso y ha reactivado su vida familiar con una mujer llamada Beth (Vanessa Kirby) con quien tiene un bebé.

El Hijo (The Son) Hugh Jackman

Sin embargo su ex esposa Kate (Laura Dern) llega a su puerta preocupada porque el hijo de ambos, un adolescente de nombre Nicholas (Zen McGrath), ha faltado varias veces a la escuela y comienza un proceso de aislamiento. Para ayudar, Peter acoge a Nicolas en su hogar tratando de reconectarse con su hijo solo para descubrir que el joven ha comenzado una espiral autodestructiva producto del divorcio y sus propios elementos existenciales que ponen a prueba las habilidades de Peter y Kate como padres mientras Beth busca localizar el rol que ahora juega con la intrusión del muchacho en su vida.

La nueva cinta del aclamado director francés Florian Zeller sufre mucho en cuanto a ritmo y desarrollo de personajes sobre todo si se le compara con su película anterior “El Padre”, de la cual ésta es continuación tan sólo en términos temáticos aunque cuenta con la aparición de Anthony Hopkins como el padre de Jackman con fines la verdad meramente efectistas.

Todo el proceder emocional es robótico y estéril, pues los diálogos sólo se enuncian con fervor cuando el actor debe desgañitarse para producirlos sin que se procure un genuino drama o exploración de sus psicologías, y aunque Jackman, Dern y Kirby lo hacen muy bien el desarrollo encuentra un lastre importante en McGrath, quien difícilmente logra mimetizarse con su rol incapacitando al espectador a producir empatía con el personaje, pues lo muestra lejos del pretendido estudio sobre tendencias ominosas y suicidas que evidentemente Zeller quería procurar.

El Hijo (The Son)

Todo luce como la representación de un libro sobre psicología familiar amateur que luce más como un ejercicio en autocompasión que en una seria disección de la mente afligida por la depresión.

El reparto supera por mucho el débil material con que deben trabajar y ni siquiera los intentos por alegorizar a través de flashbacks algo cursis logran anclar al filme en terrenos más interesantes.

Ojalá la conclusión a éste tríptico (“La Madre” cierre con más determinación ésta bienintencionada pero por el momento desigual recorrido por los pilares del núcleo social.

Juan Pablo Martínez Zúñiga
Juan Pablo Martínez Zúñiga

Juan Pablo Martínez Zúñiga

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!