EL IMSS-BIENESTAR EN AGUASCALIENTES NO EXIST
El gobierno del Estado es responsable de la culminación del contrato de 291 trabajadores de la Salud en la entidad, que estaban adscritos al desaparecido INSABI, pero al politizar la situación y no querer adherirse a la federalización de esta parte del sistema, con el surgimiento del IMSS-Bienestar, condenaron al despido de médicos y enfermeras, sobre todo, dejándolos a su suerte.
El gobierno panista, ilusoriamente le apuesta a que gane la presidencia de la República la Señora X y así volver al pasado, a tiempos del Seguro Popular, que como bien dice AMLO, ni era seguro ni era popular, se cobraba la atención médica y los medicamentos. Hoy es distinto. Con el nuevo gobierno desaparece el SP, es sustituido brevemente por el Insabi y éste por el IMSS-Bienestar, que apenas entra en operación entró el pasado 23 de marzo, donde toda la atención es gratuita, sólo hay que registrarse en dicha institución.
La oposición no pensó con la cabeza y si con el estómago ni en los ciudadanos. Simplemente reaccionó oponiéndose a la medida, como lo hace con todo aquello que provenga de Morena. Las entidades gobernadas por el PRI, el PAN y MC quedaron fuera por decisión de ellas mismas. Y salvo criticar sin más, no han hecho nada para resolver el problema de los trabajadores afectados.
En los 23 estados donde gobierna Morena y aliados, al aceptar la federalización del servicio de Salud para quienes no están asegurados en alguna otra institución, se está dando ya el proceso de basificación de todos los trabajadores. Hasta el momento van aproximadamente 25 mil y se llegará a una cifra de 71 mil, con todos los beneficios que ello implica.
Por ello también es torpe y mentirosa la acusación que hace un dirigente sindical local, al responsabilizar al gobierno federal de la situación de los 291 trabajadores, sin tocar siquiera a la administración de Tere Ramírez, que es quien decidió no entrar a este proyecto, insistimos, solo por venir de un gobierno morenista. El líder sindical tenía la obligación de dar seguimiento al caso, ver los distintos escenarios y actuar en consecuencia y a tiempo. No lo hizo, fue negligente y torpe.
Una nota en la prensa nacional ha señalado de parte de los directivos del IMSS-Bienestar, que se extenderá el contrato a los trabajadores que concluyó su contrato el 31 de marzo, hasta fines del presente año, tiempo donde los gobiernos estatales, entre ellos el de Aguascalientes, tendrán que hacer lo que no hicieron estos meses pasados.
El 2 de junio se renovará el Poder Ejecutivo en nueve estados, entre estos, Yucatán, Guanajuato y Jalisco, que hasta ahora son gobernados por la oposición, los dos primeros por el PAN y el tercero, por MC. Si gana Morena y sus aliados, es factible que una de las primeras medidas que se adopten es la aceptación de la federalización del servicio de Salud, a través del IMSS-Bienestar. Pero lamentablemente no es el caso de Aguascalientes.