La huella de Jean Robert en el descrecimiento
Tercera parte: ¿Qué entendemos por descrecimiento?
Difícilmente la bandera o consigna descrecimiento hubiera visto la luz en México de manera tan temprana y tan enjundiosa de no haber sido por la gran ayuda que nos dio Jean Robert, en lo que concierne al conocimiento del movimiento francés decroissance, nacido en 2003 y al acercamiento a su principal autor, Serge Latouche; esta ayuda, como parte de su generoso apoyo y orientación en muchos otros temas en los que nuestro activismo ecologista ha estado involucrado. Tuve la gran fortuna de conocer a Jean en 1990 y el gran regalo de su amistad hasta su fallecimiento en 2020, en Cuernavaca, Morelos.
Jean Robert fue el gran sabio mexicano nacido en Suiza que, en 1972 vino a residir en Cuernavaca, Morelos, con su esposa mexicana la Dra. Sylvia Marcos, a participar en los seminarios del Centro Intercultural de Documentación, el CIDOC, animado por Valentina Borremans e Iván Illich.
Al parecer, en poco tiempo Jean se convirtió en muy cercano amigo de Illich y lo acompañó por muchos años a reuniones, con destacados autores o personajes de muchos países o en seminarios académicos y no académicos, celebrados en varias ciudades o pueblos europeos, americanos y asiáticos. Me parece que Jean es una figura central de la llamada Escuela de Cuernavaca, creada por Iván Illich, con pensadores de varios países.
Jean estudió arquitectura en el Politécnico Federal de Zúrich y urbanismo en Ámsterdam. Fue parte del notable movimiento Provo de esa ciudad (1964) que se oponía a la devastación de esa antigua ciudad, con el fin de introducir en ella el uso masivo del auto y proponía reforzar en esa ciudad las facilidades para la caminata y el uso de la bicicleta. Ejerció la arquitectura en Holanda y Suiza.
Como se ha dicho en recientes eventos en su honor, Jean era un polimata, “un hombre del renacimiento”, tenía un gran conocimiento sobre muchos temas, humanísticos y científicos. Desde 2021, se han celebrado más de 50 sesiones internacionales en línea del Seminario de Lectores de Jean Robert, para dar lectura y comentar algunos de los cientos de textos y artículos que Jean escribió sobre una gran cantidad de asuntos en varios idiomas.
Sus libros han sido publicados en varios idiomas, entre ellos el kurdo. En los asuntos del transporte, fue el autor más reconocido por el primer ecologismo europeo[1]. Me parece que fue también el gran apóstol mexicano de la caminata, la bicicleta y el excusado seco(ecológico) y tal vez el mayor crítico del transporte urbano que haya existido. Además, era un gran conocedor de los secretos de las ciudades.
Por nuestras platicas y sus platicas en diversos grupos, tuve la ocasión de conocer la importancia que él e Iván Illich le daban a la crítica radical del pensamiento económico, muy especialmente del principio de la “escasez”, fundamento de la ciencia económica, así como a la explicación histórica de su nacimiento relatada en el famoso libro La Gran Transformación[2] de Karl Polanyi. Esta crítica al pensamiento económico es central en la lucha contra el crecimiento sin límites; contra el crecimiento del Producto Interno Bruto, PIB; y por el descrecimiento.
Sobre todo, tuve la oportunidad de apreciar la mirada culta y sensible que Jean tenía sobre sobre diversos temas económicos muy concretos, como la educación, la salud, la tecnología[3], el transporte[4], el agua[5], la basura, la vivienda[6], la ciudad, el territorio[7], los cultivos, los pobres[8], los mercados financieros[9], los sistemas[10], entre otras de las muchas temáticas que abordó, con gran agudeza y erudición.
Los grupos ecologistas autónomos- desprofesionalizados-, de la Cuenca del Valle de México a los que he pertenecido, como voluntario: el Foro Regional Ecologista del Valle de México, nacido en 1991 y ECOMUNIDADES, Red Ecologista Autónoma de la Cuenca de México, nacida en 2005, se fundan con cierto sustento en ideas o tesis de Iván Illich y de Jean Robert, en torno a una visión alternativa de los asuntos del agua, el transporte urbano, la ciudad, el territorio, la educación, la economía, la ciencia y la tecnología, la filosofía y otros.
Por sus ideas, a lo largo de más de 30 años hemos realizado nuestro activismo ecologista principal en nuestras colonias, barrios, pueblos de la Cuenca del Valle de México, con gastos mínimos en tecnología y un trato mínimo con los gobiernos mexicanos.
La jovialidad, la sencillez, la frugalidad, la generosidad, la erudición y la sabiduría de Jean encantaba a todo mundo; tenía admiradores de su persona e ideas en muchos lugares y grupos de México y de otros países.
Por varios años fue invitado especial a las celebraciones del aniversario del levantamiento del EZLN. Fue el organizador de las reuniones internacionales en Homenaje a Iván Illich, celebradas en Cuernavaca, Morelos, en 2007, 2012 y 2016. Por muchos años nos dio su apoyo, con su presencia en nuestras reuniones o eventos ecologistas más importantes.
Sigue en:
- Por la caminata, la conservación del agua y contra los megaproyectos de transporte y bombeo de agua.
La huella de Jean Robert en el descrecimiento
Tercera parte: ¿Qué entendemos por descrecimiento?
Por Miguel Valencia Mulkay
24 de julio de 2024
El Ecologismo, Dominique Simonnet, GEDISA mexicana, 1983. L’Ecologisme, Dominique Simonnet, 1979 ↑
The Great Transformation, Karl Polanyi, Octagon Books, New York, 1975 ↑
Ecología y Tecnología Crítica, Rompan Filas, 1992 ↑
La Trahison de l’Opulence, Seuil, Paris, 1975 (Jean Pierre Dupuy, Jean Robert), Le Temps qu’on nou volent. La Societé Chronofague, Seuil, Paris, 1980; Los Cronófagos. La Era de los transportes devoradores de tiempo, ITACA, México (2022) ↑
Water is a commons, Habitat International Coalition, 1994 ↑
Libertad de Habitar, Habitat International Coalition, 1999 ↑
Mismo ↑
La Puissance des pauvres, Actes Sud 2008, France ↑
La Crisis: el despojo impune, Conspiratio, Jus, 2010 ↑
L’ETÁ DEI SISTEMI nel pensiero dellútimo Illich, Hermatena, Bologna, 2019 ↑