El Oscar de la corrupción es para…
Verónica de Luna Prieto, quien hizo de CCAPAMA la sede alterna del PAN Aguascalientes, al operar campañas políticas del 5 de enero de 2017 a octubre de 2022, con un intervalo de abril al 15 de septiembre de 2021, porque se fue al Congreso del Estado en calidad de diputada suplente en funciones; desde el Poder Legislativo tuvo el cinismo de patalear para conservar el salario de la Comisión de 25 mil 700 pesos al mes (dato de Transparencia), pero el 2×1, violatorio de la Constitución, le fue negado en el organismo del agua.
Con la debida oportunidad, compañeros y compañeras de curro denunciaron ante algunos columnistas políticos, que la nacida en Pabellón de Arteaga, Aguascalientes, dispuso de la infraestructura, oficinas, mobiliario, equipo, impresoras e insumos propiedad de la Comisión, con la complacencia —quizás contubernio— de su director, José Refugio Muñoz de Luna; incluso, el regidor de Morena, quien ni pío dijo.
En 2022, a la renuncia de Muñoz de Luna, sin director de CCAPAMA al frente, la dama desbordó su corrupto proceder al manejar desde la oficina de cultura del agua del organismo el programa del PAN Aguascalientes 10×1, para impulsar la campaña de la entonces candidata panista a gobernadora María Teresa Jiménez Esquivel.
El día de la elección de la candidata Jiménez Esquivel, de Luna Prieto amenazó, amedrentó y obligó a funcionarios y empleados de la Comisión a realizar tareas de movilización electoral a favor de la mexiquense triunfadora. El punto de encuentro para iniciar la cruzada azul fue la Plaza Santa Fe, frente a la UAA, donde por cierto no apareció.
Las inmoralidades llegaron al grado, agregan las informantes, que “los regalos —computadoras, celulares, pantalla de televisión y demás— entregados por proveedores de la Comisión para rifarse entre los trabajadores en la comida de Navidad, se los llevaba a su casa para después distribuirlos entre las famosas doñitas, lideres del PAN en las colonias de la ciudad capital”.
“Como no le eran suficiente los 25 mil 700 pesos mensuales de salario, también acarreaba a su hogar los productos de limpieza comprados por la Comisión con dinero del contribuyentes”, concluyen quejosos y quejosas, que guardaron silencio por temor a perder su trabajo.
Como reconocimiento a todas sus sinvergüenzadas en la Comisión, el 25 de mayo de 2023 de Luna Prieto fue nombrada por los diputados, titular del Órgano Interno de Control (contralora) del Instituto de Transparencia de Aguascalientes (ITEA), para poner la iglesia azul en manos de Lutera.
Al evento de la protesta de ley acudió su cómplice en la Comisión, José Refugio Muñoz de Luna, para atestiguar que en los gobiernos de la entonces alcaldesa María Teresa y de la hoy gobernadora Jiménez Esquivel, la corrupción forma parte del ADN panista.
De Luna Prieto continua transgrediendo la ley “al utilizar la camioneta del ITEA para tareas partidistas al recoger despensas en la bodega de la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Social, ubicada en Ciudad Industrial, para distribuirlas en las colonias pintadas de azul”; además, pocos días acude a su oficina, porque ella está dedicada a labores proselitistas del PAN”, denuncian al interior de la supuesta oficina garante de la transparencia.
El Oscar de la corrupción es para… Verónica de Luna Prieto.
Porque alguien tiene que escribirlo: Al más puro estilo nazi, la administración panista del alcalde Leonardo Montañez Castro controla a los solicitantes de la constancia de residencia en Aguascalientes, al interrogarlos con el agua mineral en la mano derecha sobre el motivo de la petición y cuestionar la respuesta del atemorizado ciudadano.
¿El leoncito teme perder la reelección? La decisión totalitaria deja entrever esa posibilidad, pero además se robustece con declaración del sábado de Javier Luévano Núñez, presidente del PAN Aguascalientes: “Nos moriremos en la raya”.
marigra1954@gmail.com