El pabellón del silencio o aquí hay GaLo encerrado
¡Ojo! Nunca confíe en una persona distraída, o incapaz de concentrarse, advierten los sicólogos contemporáneos, ya que esta pérdida de concentración puede tener origen en agujeros de memoria que pueden llevar a las y los distraídos a colocarse en situaciones de riesgo, donde podrían involucrar a otros.
Los encargados de la contratación laboral empresarial, aplican hoy mediciones a los candidatos para ocupar vacantes, a fin de cuantificar la medida en que los estímulos distraen a los sujetos de las tareas que realizan.
Para un grupo de investigadores de la University College de Londres, la sicología moderna “considera la distracción como la señal de una atención que se orienta en un sentido diferente al esperado o necesario”; por ello, si el candidato a un puesto laboral es distraído: no es contratado, ya que por andar en la baba, no se concentraría en su trabajo.
El pabellón del silencio. Lamento informar a Usted querida lectora, apreciable lector, que fueron vilmente engañados los votantes del municipio hidrocálido llamado Pabellón de Artega, ya que nadie les advirtió que sus representantes priistas en el ayuntamiento, encabezados por Humberto Ambriz Delgadillo del mismo partido, tienen serias dificultades de concentración y atención, o quizá sufren algún grado de déficit de atención; como quien dice se distraen ¡hasta por que vuela una mosca! (Ver: CABILDO DE PABELLÓN LIMITA USO DE CELULARES Y GRABADORAS DURANTE SUS SESIONES)
Y es que, querida lectora, apreciable lector, las y los ocurrentes concejales, aprobaron el trece de agosto pasado, anómalas modificaciones al reglamento de sesiones de cabildeo, mediante las cuales prohíben a los representantes de los medios de comunicación grabar en audio o video, sus interesantísimas sesiones. Sólo está permitido, al más antiguo estilo, escribir en una libretita las sabias expresiones de los ayuntantes. ¡Ah! Y nada de estar a tome y tome fotos de esas excelsas sesiones pues el ¡click! de las cámaras es en-sor-de-ce-dor y los flashes lamparean como conejos en plena noche, a los sensibles regidores.
Para violar impíamente el principio de máxima publicidad a que deben apegarse los ediles pabellonenses, pretextaron que se distraen con la actividad desarrollada por las y los comunicadores, por lo que decidieron pisotear o pasar de largo que el derecho a la información, según el máximo ordenamiento constitucional debe estar garantizado por el estado. Despistados como por lo visto son los concejales, cambiaron su obligación de GARANTIZAR, por LIMITAR ese derecho que es de la ciudadanía y no de ellas y ellos, lo cual es obviamente inconstitucional.
¿Qué misterio envuelve a las sesiones de cabildo del Ayuntamiento de Pabellón de Arteaga? ¿Por qué los lives causan semejante terror a los distraídos regidores? La respuesta a estas interrogantes poco importa, pues lo fundamental es que esas modificaciones reglamentarias violan flagrantemente las obligaciones de transparencia e información que tienen como autoridades y como entes que ejercen recursos públicos. Sólo las regidoras Edith Hornedo Romo y Galitzma Elizabeth Gómez Serrano se manifestaron en favor del constitucional derecho ciudadano a la información al votar en contrario, las reglas del pabellón del silencio.
Aquí hay GaLo encerrado. El pasado miércoles 24 de agosto, el diputado local panista, Enrique García López, que se hace llamar a sí mismo Quique GaLo, retiró su inconstitucional iniciativa para limitar la libre expresión, la libre asociación y el uso colectivo de los espacios públicos, llamada popularmente como “ley garrote” o protocolo “marcharon las marchas”. Sin embargo, durante ese miércoles y los días posteriores, corrieron en pasillos políticos rumores de que sólo era temporal el aparente desistimiento del diputado García López en su intentona de coartar libertades fundamentales; y que lo que había tras el retiro de su propuesta represiva, era un acuerdo con su partido el PAN local y varias organizaciones de sociedad civil, paleras del blanquiazúl. Se especuló que sólo se trataba de un receso forzado, tras el cual, se presentará nuevamente la ley de marras pues, no hay impedimento legal para que el diputado Enrique García o cualquier otro legislador de la coalición PAN-PRI-PRD, insistan en pasar por el proceso legislativo esa antítesis al derecho ciudadano a la libre expresión.
La propia presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del legislativo local, la diputada morenista Leslie Figueroa, declaró que “existe la posibilidad de que vuelva a presentarse una iniciativa de Ley de Manifestaciones Públicas en Aguascalientes”. Mientras que el propio GaLo, advirtió, en su escrito para retirar la infausta propuesta, en que trabajaría “para construir una propuesta integral que regule la convivencia social y atienda las distintas voces que demandan nuestra actuación”.
¿Será querido lector, apreciable lectora, qué aquí hay GaLo encerrado?