EL PRIMER MENSAJE A LA NACIÓN
En una jornada histórica, en la que anticipadamente conocíamos que México tendría a su primera mujer presidente, Claudia Sheinbaum resultó electa con una aplastante victoria sobre su competidora más cercana.
A nadie sorprendió la victoria de Claudia, lo que sí sorprendió a muchos fue la abrumadora mayoría de morena y sus aliados en el Congreso de la Unión, con la que probablemente alcance la mayoría calificada en ambas cámaras y tendría el poder de reformar la Constitución a su antojo (tema que guardaré para otra editorial).
Hoy quiero hablar del mensaje de triunfo de la próxima presidente. Podríamos decir que es su primer mensaje a la nación como Jefa de Estado, nada de poca relevancia. Sheinbaum dijo muchas cosas, habló de un proyecto de nación prácticamente utópico, pero de su largo mensaje, hay puntos especialmente destacables:
- Un claro llamado a la reconciliación. Esto es lo que más llamó mi atención de todo su mensaje. Claudia se portó a la altura de lo deseado en la próxima Jefa de Estado, como una buena ganadora. Es la primera vez, desde que morena tomó el poder, que se escucha un mensaje tan claro de reconciliación. Mientras que la política obradorista se ha tratado de polarizar y enfrentar al país (chairos vs fifís, ricos vs pobres, pueblo vs conservadores, etc.) Claudia manifestó su reconocimiento a los ciudadanos que no votaron por ella, reconoció la enorme diversidad de México y refirió expresamente que el disenso forma parte de la democracia, comprometiéndose a gobernar para todos. Francamente, me dejó un buen sabor de boca. Miro con esperanza que Claudia cambie esa política golpista hacia quienes no la respaldan, por una de reconciliación y unión como mexicanos.
- Distancia con los Estados Unidos. La referencia expresa a los Estados Unidos no es casualidad, más que un mensaje de soberanía mexicana, se trata de un distanciamiento con el vecino del norte y un mayor acercamiento con los Estados del sur y el caribe (lo que sea que eso signifique).
- Consolidar la Guardia Nacional. Aquí vale la pena preguntarse ¿qué entiende Claudia por consolidar? ¿incrementar la presencia de los militares en el país? ¿adscribirla directamente al ejército? Será interesante conocer esta propuesta, aunque en este punto no me hago ilusiones.
- Llamado a la cero impunidad. Es el segundo punto en el que se desmarca de la política obradorista. Pareciera que Claudia sí escuchó el reclamo de millones de mexicanos acerca de la impunidad con la que opera el narco hoy, mientras AMLO engaña a millones de mexicanos y a sí mismo, diciendo que el país está en paz, aunque nunca hayamos vivido semejante ola de violencia y delincuencia, Sheinbaum habla de castigar a los delincuentes. Otro acierto para la presidente electa.
- El reconocimiento a López Obrador. Claudia sabe que quien la llevó a la presidencia de la república fue AMLO, sin él, francamente no lo habría logrado. Mientras algunos suponen que será el hoy Presidente quien en realidad gobierne, otros piensan que Claudia no permitirá que la trate como un títere; eso solamente lo sabremos cuando se siente en la silla, lo que sí le aseguro es que, mientras eso pase, Claudia seguirá mostrando la cara de niña obediente.
Lo que el pueblo de México hizo en la jornada de ayer, es histórico. Le entregó el país entero a Claudia Sheinmabum y a morena. Claudia será la presidente más poderosa desde José López Portillo, cuando el partido hegemónico concentraba todo el poder. Si semejante poder es bien utilizado, Claudia pasará a la historia como una gran transformadora; será eso o como una gran tirana. No espero que Claudia tenga un papel mediocre, pues es la primera mujer en presidir la nación y con semejante poder, ella SÍ se está jugando un papel en la historia.