En la recta final Consulta Mitofsky
Consulta Mitofsky publicó este 10 de junio de 2018 los resultados de sus mediciones correspondientes a la primera quincena del mes de junio 2018 presentando el estado de ánimo de los electores en la víspera del último mes de campaña. Dando como favorito al candidato Andrés Manuel López Obrador con un porcentaje de 37.2% de preferencia bruta, llegando a convertirse en preferencia efectiva en un 47.8%.
En lo que respecta al nivel socioeconómico pasa algo similar; Anaya logra sus mejores números en la población de mayor nivel; Meade ha logrado emparejar la preferencia en todos los niveles aunque sigue siendo ligeramente superior su preferencia en el nivel bajo, y López Obrador aunque también en esta variable aventaja en los tres segmentos, tiene en el nivel socioeconómico bajo el doble de preferencias de la que logran Meade o Anaya
Para Consulta es Anaya quien obtiene el segundo lugar de las preferencias con un 20.3% de preferencia bruta a un 26.1% de preferencia efectiva. En tercer lugar Meade con 17.1% de preferencia bruta a un 22.0% de preferencia efectiva.
Toda encuesta mide emociones y en toda encuesta se juega el honor y credibilidad de la empresa encuestadora, pero hay que reconocer y aceptar que la encuesta cualquiera que sea mide o radiografía un momento preciso de las opiniones, las cuales pueden cambiar cuando aparecen elementos que interfieran con las emociones iniciales y estas se transformen modificando las aspiraciones y preferencias que en este caso sería el sentido de los electores y con ello la intención del voto.
Al momento de que Consulta levantó su encuesta el público que participó en la muestra reconoció en un 65.4% cuando serían las próximas elecciones. No se notan los esfuerzos del Instituto Electoral por informar a la población. Otro 26.9% confirmó que la elección sería en Julio y un 7% dio otra fecha. Otra forma de verlo es que un 34.6% no sabe precisar sepa cuándo será la elección; lo que nos da una idea del tamaño posible del abstencionismo.
De diciembre 17 a junio 2018 AMLO ha crecido 14.2 puntos en las encuestas, mientras que Anaya 0.3 puntos y Meade y el Bronco presentan saldos negativos de -2.3 y -0.6 respectivamente.
Por composición de edad AMLO es el líder en todos los grupos. 70.9% de los que dijeron votar por el tabasqueños están seguros de no cambiar su voto.
Seis de cada 10 ciudadanos que manifiestan una preferencia se dicen seguros de su decisión, es decir, que ya no habrá campaña que los mueva; los votantes de López Obrador son quienes se dicen más convencidos con el 71%, en cambio 64% de los votantes de Meade o de Anaya son los que lo aseguran; esta variable es la que para algunos abre posibilidades a un “voto estratégico”, con ciudadanos que al final puedan cambiar de opinión.
Por efectividad de triunfo es López Obrador el líder con un 46.7%.
Históricamente a menos de un mes de la elección es la segunda ocasión que AMLO ocupa el primer lugar en las encuestas, en el 2012 ya lo hacía y terminó siendo alcanzado por Felipe Calderón. En dicha oportunidad la diferencia era de 2.1 puntos, ahora para 2018 es de 16.9 puntos a favor del tabasqueños con respecto al segundo lugar que es Ricardo Anaya.
La ola que muestra esta y otras encuestas a favor de López Obrador puede entenderse cuando vemos por ejemplo que 27% de quienes votaron por Josefina Vázquez Mota y 28% de quienes lo hicieron por Peña Nieto en 2012 hoy han trasladado sus preferencias hacia AMLO, que también logra más de la mitad de las preferencias declaradas de los que no votaron en esa elección, lo que incluye a abstencionistas y a primovotantes.
Otras encuestas
En este momento apueste por el triunfo de AMLO: si no cambian las condiciones de la elección, no ocurre algo que asuste o espante a los electores y motive el cambio de su decisión muy probable sea este el resultado