En los gobernantes el centinela del cerebro está agotado
Nace con el ser humano. Crece y se desarrolla. Es el paraíso junto con el infierno. Llega desde el cunero. Concluye en el cementerio. Se nota su grandeza, también su miseria. Guarda los agravios. Olvida las mercedes. Su deterioro duele. Es la fuente de la ciencia. Billetera de la vejez. Pecado mortal de gobernantes y políticos.
La memoria se vuelve vigilante del espíritu. Policía del corazón. Agente del sentimiento. Frágil como su esencia. No es lo mismo el recuerdo que la voluntad de evocar. Perderla es la muerte en vida.
Hacer un crucigrama, hacer una dieta saludable, comer más pescado, llevar un estilo de vida saludable y dejar descansar un buen rato la televisión, podría ser la fórmula exitosa para mejorarla, según un sondeo aplicado hace algunas décadas en Australia a casi 30 mil internautas, en el marco de la celebración de la semana de la ciencia en ese país, que también reveló las ventajas de leer temas de ficción.
En tanto, a los Koblenz del alcohol les resulta más difícil recordar, al día siguiente, los nombres de sus amigotes de parranda y la regañiza de su esposa o equivalente, cuando la cruda realidad tortura y convierte al parroquiano en deteriorado operador de telex por el tembloroso pulso adquirido por la juerga etílica.
El sondeo, llamado Test Nacional de la Memoria, evaluó tareas como la memorización de una enumeración de compras, recordar nombres, caras, ocupaciones, ejercicios de largo plazo y localización de las diferencias entre dos fotografías.
Curiosamente, las personas que miran la TV menos de una hora, particularmente ocupada en noticieros, obtuvieron destacados resultados entre los teleadictos en las tareas relacionadas con la memoria. Los que llenan los huecos horizontales y verticales en el crucigrama, sobresalieron a la hora de memorizar las listas de adquisiciones y acordarse de nombres, mientras que los consumidores semanales de pescado mejoraron la capacidad de repasar las relaciones de compras.
En el caso de México, la Encuesta de Evaluación Cognitiva 2021, difundida por el INEGI el 8 de julio de 2023, reveló que del ejercicio aplicado para conocer el estado de la memoria de la población de 58 años y más, destacó que “94.3 % respondió de manera correcta qué día de la semana era, lo que la hizo la respuesta acertada más alta. El porcentaje más bajo de respuestas correctas fue la hora de la entrevista, con 67.1.
Y bueno, la memoria colectiva de la entidad confronta la narrativa altanera y los inexactos resultados mostrados en el segundo informe de la gobernadora María Teresa Jiménez Esquivel, quien se aventó el puntacho de presentar el slogan publicitario: “Aguascalientes para el mundo”, sustentado en sus otros datos y las promesas de pavimentar el camino hacia el “2050, que ya comenzó”.
Pero mientras llegan el concreto hidráulico y los trabajadores de la industria de la construcción para hacer realidad la grandeza en el 2050, Aguascalientes está lleno de baches, hoyos y socavones, de acuerdo a las recientes cifras oficiales citadas, a manera de vergonzosos ejemplos, en el portal Desde la Red: No se ubica en el listado de principales beneficiados de la Inversión Extranjera Directa durante el 2º trimestre de 2004; agosto el peor mes para el empleo desde 2004; la manufactura vivió su mejor momento en 2021; pierde el estado más de 4 mil empleos en el segundo cuatrimestre del año, sólo en agosto perdió 1,322 empleos formales.
Mención aparte merece el tercer lugar nacional en cuanto a incidencia de delitos en 2023, según la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2024, que dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, la semana reciente.
Hay que ejercitar a la memoria, centinela del cerebro, porque de no hacerlo, se atrofia. El mejor ejemplo, se encuentra en la administración de la mexiquense Jiménez Esquivel que prometió hace dos años el oro y el moro para hacer de Aguascalientes un modelo nacional a seguir, pero se embarcó en la nave del olvido para incumplir los compromisos básicos signados en el documento de toma de protesta.
En alguna ocasión, León Daudí afirmó que “existen muchos sistemas para desarrollar la memoria, y ninguno para desarrollar el olvido; sin embargo, cualquier cosa que no recuerde otro me la dice, y nadie me ayuda jamás a olvidar aquello que me fastidia”.
Porque alguien tiene que escribirlo: Ahora,la patología de Morena Aguascalientes se manifiesta en el Congreso del Estado, donde los siete diputados se dividen en dos bandos antagónicos que luchan desde las trincheras del mayoriteo y minoriteo.
En su salud electoral lo hallarán en el 2027, año para renovar gobernador.
marigra1954@gmail.com