Ennio Morricone y John Williams recibirán el Premio Princesa de Asturias
[bctt tweet=»PREMIO PRINCESA DE ASTURIAS 2020 CATEGORÍA: ARTES PREMIADOS: Ennio Morricone y John Williams» username=»crisolhoy»]
Ennio Morricone y John Williams Creadores de Bandas Sonoras para el cine
Esta semana nos trajo la noticia de que el Premio Princesa de Asturias, 2020 en su categoría de Arte, le será concedido a los compositores Ennio Morricone, de Italia, y John Williams, de USA.
Vamos por partes. Lo primero es explicar a quien no lo sepa, que dicho Premio, entonces llamado Príncipe de Asturias, fue instituido por la Casa Real Española, en 1980 en Honor del heredero al trono español. Cuando Felipe de Borbón fue coronado Rey de España por la abdicación de su padre, el Rey Juan Carlos I, como Felipe VI; la ahora heredera al trono es su hija Leonor de Borbón, por lo que a partir del 2014, el premio se llama: Premio Princesa de Asturias, reconocimientos que fueron declarados de «excepcional aportación al patrimonio cultural de la Humanidad» por la Unesco en el año 2005.
El premio consta de un diploma, una insignia con el escudo de la Fundación Princesa de Asturias, una estatuilla diseñada por Joan Miró y una cantidad de 50,000 Euros, cantidad que será dividida entre los ganadores.
Los Premios Princesa de Asturias se otorgan en la ciudad de Oviedo, capital del Principado de Asturias, en una solemne ceremonia que se realiza anualmente en el Teatro Campoamor. A esta ceremonia asisten personalidades del mundo cultural, empresarial, político y deportivo de España.
Fue el periodista Graciano García quien impulsó la idea de la puesta en marcha de una fundación que llevaría en primer lugar el nombre de Fundación Principado de Asturias, para luego pasar a llamarse Fundación Príncipe de Asturias; según sus propias palabras:
«Para los asturianos [la Carta Magna de 1978] tenía un significado especial porque se recuperaban las instituciones más significativas de nuestra historia: el título de Príncipe de Asturias para el heredero de la Corona y el de Principado para nuestra comunidad. En estas circunstancias, surgió mi idea de crear una Fundación que estableciera vínculos firmes entre el Príncipe y su Principado y vertebrara esa relación a través del fomento de la cultura, el aliento de la concordia y la cooperación entre los pueblos.«
Inicialmente se premiaban 6 categorías; actualmente consta de 8, importando para este artículo la categoría de Artes.
El primero de estos reconocimientos fue otorgado en 1981, al director de orquesta Jesús López Cobos. Se ha reconocido con ellos a lo largo de los años a músicos, arquitectos, pintores, escritores y gente del cine. En música lo han recibido el mencionado maestro López Cobos, La pianista Alicia Larrocha, en 1994, el compositor del célebre Concierto de Aranjuez, Joaquín Rodrigo, en 1996, o el afamado guitarrista Paco de Lucía, en el 2004, entre otros.
En las artes cinematográficas lo han recibido:
1986 Luis García Berlanga, director de cine y guionista.
1995 Fernando Fernán Gómez, actor, guionista y director.
1997 Vittorio Gassman, actor y director de cine.
2002 Woody Allen, director, guionista y actor.
2006 Pedro Almodóvar, director y guionista.
2013 Michael Janeke, cineasta.
2015 Francis Ford Coppola, cineasta.
2018 Martin Scorsese, cineasta.
Este año, pareciera que el Jurado haya querido premiar a las dos categorías a la par, y por ello han determinado que el próximo mes de octubre, reciban este premio dos de los más grandes, exitosos y pródigos compositores de música para el cine: Ennio Morricone, y John Williams.
Aquí surge la otra pregunta: ¿Y quiénes son estos dos señores?
Para los espectadores poco curiosos, tal vez no se fijaron quién hizo la música de muchos de los grandes éxitos del cine como: Supermán, Harry Potter, La Misión, Cinema Paradiso, El Bueno, el Malo y el Feo, Indiana Jones (todas), Tiburón, E.T., el extraterrestre, La lista de Schindler, Parque Jurásico, «Star Wars», y un larguísimo etc., baste decir que Ennio Morricone compuso la música de más de 500 bandas sonoras para el cine y la televisión.
Todo aficionado a la cinematografía conoce la importancia que tiene la música en una cinta pudiendo realzar o dañar una escena. Apenas se escuchaban los sonidos del contrabajo tocando sólo dos notas para que el público se afianzara a sus butacas porque esas notas anunciaban que el gran tiburón blanco de la película, merodeaba por ahí… y el tiburón ni siquiera se veía. O aquellos inolvidables y postreros minutos de Cinema Paradiso, donde con sólo música que nos provoca una profunda nostalgia vimos aquella ensalada de besos y escenas “eróticas” que en su tiempo, había cortado la censura.
Ennio Morricone vino al mundo en Roma, Italia el 10 de noviembre de 1928, saltó a la fama en la década de los 60’ por bandas sonoras de exitosos wésterns, como «Por un puñado de dólares» y «El bueno, el malo y el feo«. Luego vinieron las multipremiadas: Novecento (1976), La jaula de las locas (1980), Érase una vez en América (1984), La jaula de las locas (ellas se casan) (1985), La Misión (1986) Los intocables de Eliot Ness (1987) y Cinema Paradiso, (1988).
Otras composiciones más recientes de carácter notable son en las películas Malèna (2000), Campos de Esperanza (2005) o Baarìa (2009).
Recibió un Óscar honorífico en 2006, «por sus magníficas y polifacéticas contribuciones en el arte de la música de cine». 3 Globos de Oro y 2 Grammy, 5 BAFTA, 10 David de Donatello, 11 Nastro d’argento y el Premio de Música Polar en 2010, considerado este último como el Nobel de la música. En 2016 recibió el Óscar en la categoría de Mejor banda sonora original por la película Los ocho más odiados, después de haber sido nominado seis veces en esta categoría en ediciones anteriores, convirtiéndose así en el galardonado más longevo en dicha categoría en la historia de los Premios Óscar.
Compuso además óperas y canciones para artistas pop, en una dilatada carrera a la que puso fin luego de una exitosa gira de despedida en 2018.
John Towner Williams, conocido simplemente como John Williams, nació el 8 de febrero de 1932 en Floral Park, Nueva York, empezó su carrera en 1952. Hoy día forma una mancuerna casi indisoluble con Steven Spielberg, con excepción de 3 películas, ha musicalizado toda la obra del citado director.
John Williams ha sido galardonado con el Óscar en 5 ocasiones como mejor Banda sonora: la primera vez en 1971 por la adaptación musical a Violinista en el tejado, luego en 1975 por Tiburón, en 1977 por Star Wars: Episodio IV, en 1982 por E. T., el extraterrestre y en 1993 por La lista de Schindler. 5 premios, pero 52 nominaciones; no existe nadie más con ese número de nominaciones, excepto Walt Disney que sumó 59.
La lista de películas con música de Williams es también muy extensa, entre las más recordadas están: La aventura del Poseidón (1972), Tiburón (1975), Encuentros cercanos del tercer tipo (1977), y por ese mismo periodo, Star Wars, Superman, 1941, Tiburón 2 y El imperio contraataca. Luego vinieron Cazadores del Arca perdida (1981), E. T. el extraterrestre (1982), El imperio del sol (1987) y siguieron, Parque Jurásico, Salvando al soldado Ryan, y La lista de Schindler.
A principios de este nuevo siglo, Williams fue invitado para hacer la música de las adaptaciones al cine de los libros de Harry Potter, pero por compromisos previos, únicamente pudo hacer la música para las 3 primeras, pero algunos de sus temas fueron usados en toda la zaga.
Y en televisión, ¿recuerda usted Cuentos asombrosos, Perdidos en el espacio, El túnel del tiempo o Tierra de gigantes? Pues también los temas musicales son de John Williams.
Tanto Morricone como Williams han compuesto infinidad de obras que no están ligadas al cine, tantas casi como las dedicadas al séptimo arte.
Ellos son quienes compartirán este año el Premio Princesa de Asturias. Cabe aclarar que este premio no se otorga a quienes no acuden a recibirlo, como sucedió en 2007 cuando Bob Dylan se rehusó a ir a Oviedo a recibirlo, y no hay excepción para este regla ni aún con causa justificada. Y hasta hoy nunca se ha entregado en forma póstuma, ya que contraviene las normas del Premio.