Estadísticas a propósito de las personas formadas en las ciencias de la computación y las tecnologías de la información y la comunicación en México

Estadísticas a propósito de las personas formadas en las ciencias de la computación y las tecnologías de la información y la comunicación en México
  • En el segundo trimestre de 2022, en México había 1 556 105 personas formadas en las ciencias de la computación y las tecnologías de la información y la comunicación. De estas, 1 182 475 (76 %) desarrollaron una actividad económica.
  • Desde la perspectiva de la clasificación de ocupaciones, 550 764 de estas personas (47 %) trabajaron como profesionistas y 257 986 (47 %) ejercieron en las ciencias de la computación y las tecnologías de la información y la comunicación.
  • De las personas con esta formación, 83 % se desempeñó en la prestación de servicios profesionales, financieros y corporativos.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) ofrece información estadística disponible con respecto a las personas formadas en disciplinas como las ciencias de la computación y las tecnologías de la información y la comunicación. Las primeras se ocupan de los algoritmos para comunicar información; las segundas se concentran en los aspectos de software y hardware de la tecnología informática y se enfocan en la creación, intercambio, acceso y seguridad de datos digitales.

De acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), correspondiente al segundo trimestre de 2022, en México había 1 556 105 personas de 20 años y más formadas en las ciencias de la computación y las tecnologías de la información y la comunicación. De estas personas, 1 182 475 (76 %) desarrollaron una actividad económica. El porcentaje de hombres fue 68 % y de mujeres, 32 por ciento.

Con respecto a su ocupación, 47 % trabajó como profesionista, 14 % en actividades comerciales, 13 % laboró en actividades de oficina, 9 % ejerció algún puesto de mando (funcionarias, funcionarios y puestos directivos), 8 % se desempeñó en el ámbito industrial o de la manufactura y 10 %, en otras áreas ocupacionales.

De las 550 764 personas ocupadas que trabajaron como profesionistas, 47 % (257 986) lo hizo en las ciencias de la computación y en las tecnologías de la información y la comunicación. Según sexo, 83 % eran hombres y 17 %, mujeres.

La edad promedio de este grupo de profesionistas fue de 36 años. Si se considera la información por rangos de edad, 67 % tenía de 20 a 39 años; 32 %, de 40 a 59 años y 1 %, 60 años o más.

Las personas formadas y ocupadas en las ciencias de la computación y en las tecnologías de la información y la comunicación se desempeñaron principalmente en el sector terciario de la economía nacional (83 %), en especial, en los servicios profesionales, financieros y corporativos. También trabajaron en el sector secundario (16 %), en su mayor parte, en la industria manufacturera. Para 1 % de esta población no se contó con información suficiente sobre el sector de actividad en el que se desempeñó.

Por tamaño de la unidad económica, 28 % trabajó en grandes establecimientos; 24 %, en pequeños; 22 %, en medianos; 15 % laboró en micronegocios; 9 %, en gobierno y 1 % se desempeñó en establecimientos de otro tamaño.[1]

Con respecto a la posición en el trabajo, 87 % laboró de forma subordinada y remunerada, 10 % trabajó por su cuenta y 3 % empleó a otras y otros trabajadores.

En promedio, estas personas ocupadas, que son subordinadas y remuneradas, trabajaron 43 horas a la semana: 71 % laboró de 35 a 48 horas; 20 %, más de 48 horas y 7 % menos de 35 horas; 1 % correspondió a las y los ausentes temporales con vínculo laboral y para 1 % no se contó con información suficiente.

La remuneración promedio de estas personas fue de 93 pesos por hora. Si se considera el ingreso en salarios mínimos, 44 % obtuvo más de uno y hasta tres, 22 % más de tres y hasta cinco, 7 % más de cinco y 7 % hasta un salario mínimo. En 21 % de los casos no se contó con información suficiente.

De las personas ocupadas que son subordinadas y remuneradas, 93 de cada 100 contaron con la prestación de servicio médico, 92 de cada 100 con otro tipo de prestaciones y 95 de cada 100 tuvieron un contrato escrito de base, planta o por tiempo indefinido.

  1. Nota: La suma de los porcentajes no es de 100 % debido al redondeo en las cifras.

INEGI
INEGI

INEGI

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!