Gringo Viejo

Gringo Viejo

Entre la Ciudad de México y Tepoztlán: en ese trayecto comienza a escribir gran parte de esta historia Carlos fuentes , labor que le llevo más de 10 años en concluir.

Y qué cautivo a la compañía productora de Jane Fonda a comprar los derechos de dicha obra y llevarlo a la pantalla a través de Columbia Pictures.

Primeramente es un libro el cual es en esencia, pura sustancia para la memoria. Tan valorado el el extranjero y la reinvención de la novela del México revolucionario.

El argumento: Ambrose Bierce, veterano de la guerra civil ,escritor y periodista escéptico y empleado de Randolph Hearst, decide ir a México en pos de una eutanasia, ( porque eso fue lo que hizo literalmente) de ser posible a manos del legendario revolucionario Pancho VillaBierce es un sofisticado representante nietzscheano de la fatiga histórica. Al cruzar la frontera en Chihuahua conoce al general Tomás Arroyo —dedicado a elaborar la estrategia revolucionaria con objeto de reivindicar el derecho de su pueblo a las tierras ancestrales usurpadas por el malvado hacendado Miranda. En esa hacienda abandonada ya no hay nadie, sólo Harriet Winslow, originaria de Washington, D. C., contratada para enseñar inglés a los hijos del hacendado, una puritana representante de la democracia y de la moralidad fundacional de los EUA. Cada uno de los protagonistas tiene sus secretos: el gringo viejo busca una última oportunidad algún motivo que cancele su deseo de morir, y que resultará ser el amor que le nace por miss Harriet; el general Arroyo quiere recuperar las tierras, pero no tanto por justicia, sino porque desea vengarse del hacendado, de quien es hijo bastardo, para de esa manera subrayar el carácter de la revuelta civil. Harriet Winslow está en México porque su padre las abandonó a ella y a su madre después de la guerra del 98 (cuando opta por cambiarlas por una mulata que ha conocido en Cuba) y no tarda en adoptar como figura paterna al gringo viejo. El general Arroyo permite al gringo combatir a su lado, pero hace creer a Harriet que va a matarlo si ella no inicia con él un romance.

Con una filmografía que comienza en los años 40s Gregory Peck un gran conocedor del encuadre y de la profesión, se vuelve un gran plus para esta historia que al lado de Jane Fonda nos moverán fibras sensibles en esta tensión tan bien llevada y magistralmente dirigida por Puenzo.

En medio de este argumento suceden grandes destellos del libro de fuentes sin lugar a dudas el más representativo :el gran espejo en la Hacienda, donde por primera vez ven sus rostros y sus cuerpos los hombres y mujeres de esta gran revuelta y que la revolución los encuentran de frente , a todos aquellos que aún no tenían identidad.

Año 1989

Protagonistas

Jane Fonda

Gregory Peck

Jimmy Smits

Jenny Gago

Gabriela Roel

Anne Pitoniak

Patricio Contreras

Pedro Armendáriz Jr.

Josefina Echánove

Dirección

Luis Puenzo

Producción

Lois Bonfiglio

Guion

Aída Bortnik

Luis Puenzo

Horacio Altuna (guion gráfico)

Música

Lee Holdridge

Fotografía

Felix Monti

Montaje

William M. Anderson

Vestuario

Enrico Sabbatini

Jerónimo Nieto

Jerónimo Nieto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!