Guerra de encuestas 2022 # 5: ¿Empate técnico?

Guerra de encuestas 2022 # 5: ¿Empate técnico?

Índice de contenido

FactoMétrica

Continuando con las mediciones ahora presentamos las realizadas por la empresa FactoMétrica, con sede en la ciudad de Monterrey, Nuevo León. Quienes han estado realizando un seguimiento de la evolución de los estados que tienen elección de gobernador este 5 de julio de 2022, desde el 26 de noviembre de 2021.

La metodología de esta empresa se basa en encuestas realizadas con ciudadanos con teléfono fijo o móvil. Incluyendo de esta forma una muestra un poco más representativa que la simple encuesta telefónica a telefonía fija.

Para sus estudios en los seis estados han realizado mil cuestionarios por entidad, con un muestreo: probabilístico, aleatorio estratificado (geográfico, género y edad).

Recordando que esta empresa como otras, realizaron mediciones de diferentes escenarios posibles para medir la intención del voto en Aguascalientes desde finales del año pasado: los dos escenarios en los que se concentran la mayoría de las casas encuestadoras se basaron en las posibilidades que Acción Nacional manejaba en ese momento, presentar a Teresa Jiménez o ir con la figura de Antonio Martín del Campo.

Claro que esta empresa no fue la que consideró Marko Cortez para definir su candidato, pero la recordamos aquí para mostrar cómo en noviembre de 2021 sin importar quien fuera el candidato azul, para el caso Aguascalientes, tenían el triunfo cantado. Mientras quien representa el principal apoyo ahora de Teresa Jiménez en el PRI, apenas lograba superar los 4 puntos porcentuales en ambos escenarios.

Los resultados de esta encuesta como otros demostraban como en el caso del PRI no era una opción competir en la elección por un primer lugar, quedando en los resultados muy por debajo de lo que han sido incluso sus resultados oficiales más bajos en el estado. Ello obligó posiblemente al PRI a nivel nacional a entregar los restos de su maquinaria atrofiada en la entidad al mejor postor, que en este caso fue el viejo y acérrimo rival electoral Acción Nacional, lo que parece no ha sido su mejor decisión.

En enero de 2022 ya con la candidata definida a la que sólo le faltaba pasar por el proceso de simulación interna de elección de candidata en Acción Nacional, Teresa Jiménez con la Coalición Va por Aguascalientes encabezada por el PAN, PRI y PRD, presentaba en el estudio de FactoMétrica del 7 de enero de 2022 una cómoda ventaja de 12 puntos porcentuales con respecto a la posible alianza que en esos momento era Juntos Hacemos Historia lidereada por Morena, PT, PVEM, y Nueva Alianza.

En ese mismo enero de 2022 vino una ruptura entre los integrantes de la coalición Juntos Hacemos Historia en Aguascalientes en donde el PVEM y PT, descontentos por el manejo que se le daba a la posible coalición de izquierdas con verdes se fractura en el papel, separándose de la alianza los partidos antes mencionados, no sin antes realizar declaraciones que apuntan como responsable a Eulogio Monreal Ávila debido a sus acciones y aspiraciones de grupo para favorecer los deseos de su hermano Ricardo Monreal Ávila en la carrera presidencial de 2024.

Divorciados en Aguascalientes el PVEM y PT de la coalición: para muchos se vio como una “derrota cantada en Aguascalientes” de las aspiraciones de la 4 T para lograr obtener la gubernatura de Aguascalientes. Otros pocos observamos cómo se desarrollaba una estrategia electoral para prestar un espacio en la papeleta que pudiera considerar a un candidato o candidata, que fracturara las filas de Acción Nacional, para con ello mermar la ventaja numérica que Acción Nacional aportaba a en esos momentos a la Coalición Va por Aguascalientes.

Finalmente la división de los pajaritos que integran Juntos Hacemos Historia en Aguascalientes se dio, presentando en la papeleta al PT y PVEM con la candidata de extracción panista y ahora senadora del PT con licencia, Martha Márquez Alvarado.

En Febrero de 2022, FactoMétrica arrojó una diferencia entre los partidos punteros de una diferencia de 6.7 puntos porcentuales. Pero ya se mostraba el crecimiento en los números de la coalición PT y PVEM quienes en ese momento sumaron 6.3 %, y con respecto al mes anterior ya superan a Movimiento Ciudadano por 3.1 puntos.

En febrero de 2022 la preferencia electoral por candidatas para FactoMétrica, presentó una diferencia entre las punteras de 7 puntos. A su vez en la lucha por el tercer y cuarto lugar eran décimas lo que separaban a las dos aspirantes restantes. Aun manteniéndose un 9.8% de indecisos o quienes consideraron otro partido. Diferencia que no le permite a ninguna de las candidatas en lucha por el tercer y cuarto lugar aspirar a alcanzar el segundo lugar. Sin embargo, para Nora Ruvalcaba capitaliza esos votos de indecisos sí representaba la diferencia.

Para marzo de 2022: ya con las cuatro candidatas principales definidas, las posiciones en la contienda se conservaban pero no así la diferencia entre las aspirantes. En estos momentos Teresa Jiménez lograba separarse de Nora Ruvalcaba por 13.2 puntos. Mientras que la lucha por el tercer lugar permitía a Martha Márquez suspirar por alcanzar algo mejor con una diferencia de 9 décimas porcentuales con respecto a Anayeli Muñoz.

Al arranque de la campaña al 1 de abril de 2022, para FactoMétrica la diferencia entre Teresa Jiménez y Nora Ruvalcaba fue de 12.4 puntos porcentuales, presentando una disminución de Teresa Jiménez sin mucha importancia, si se considera el error estadístico de estas mediciones de +/- 3.1%.

Sin embargo, el arranque de la campaña de Anayeli Muñoz fue suficiente para superar a Martha Marquez, ubicándola así como tercer lugar en la contienda. Un tercer lugar y cuarto que no alcanzan a las punteras, pero sí que pueden hacer que sufran ellas una descalabrada que les complique la lucha por el primer lugar.

Para el 15 de abril de 2022 (segunda semana de campaña formal), la misma empresa nos muestra resultados de sus estudios realizados el 13 del mismo mes y año, en esta ocasión la diferencia entre las punteras Teresa Jiménez y Nora Ruvalcaba es de 2.7 puntos porcentuales. Consolidando la tendencia que ya se ha observado con respecto a la ex alcaldesa y diputada federal con licencia, que se encuentra en un valle que la acerca peligrosamente a que sea no sólo alcanzada si no superada por Nora Ruvalcaba.

Recordemos que por los márgenes de error de FactoMétrica de +/- 3.1 % es en esta ocasión la primera medición de la empresa en la que encuentra la contienda en un empate técnico entre las líderes. A este ritmo se espera que en próximas mediciones de FactoMétrica pronto Nora Ruvalcaba pueda supere a Teresa Jiménez.

Se observa también los efectos iniciales de la campaña de Anayeli Muñoz, quien para esta ocasión se consolida con el tercer lugar, siendo su crecimiento un reflejo de la pérdida de preferencia de Teresa Jiménez. Mientras que Nora Ruvalcaba logra sumar preferencias.

También hay que señalar la reducción de los indecisos y los que deciden manifestar su preferencia por otro partido o candidata.

Por lo anterior podemos señalar que la estrategia de Anayeli Muñoz posiblemente organizada por su marido Víctor Serrano, quien bajo las instrucciones del consultor español Xavi Domínguez, diseñará la campaña de Lorena Martínez hace 6 años ahora sí parece estar funcionando.

Mientras que la soberbia y contradicciones de quienes participan en la Coalición Va por Aguascalientes no se resuelven; y al contrario estas diferencias se están sumando a la simulación o brazos caídos de actores que acordaron sumar y no lo están haciendo.

En el caso de Nora Ruvalcaba, las aportaciones de la federación que se están dando en estos momentos parecen si estar causando efectos, por lo que esos más de 88 mil electores del referéndum se están multiplicando, cuando sus críticos los han querido minimizar provocando en los seguidores de la 4T una cruzada santa para lograr la gubernatura de Aguascalientes y derrotar así las aspiraciones de Marco Cortes.

¿Será verdad el dicho que la yegua que alcanza gana?

Cripeso

La empresa Cripeso, encabezada por Sergio Torres Nafarrate, con metodología similar a la de FactoMétrica, arroja resultados parecidos a los antes señalados, que concuerdan con el comportamiento del electorado sin mucha variación. Con la diferencia de que esta empresa (Cripeso), dice tener un error muestral de +/- 2.3, por lo que con las diferencias entre Teresa Jiménez y Nora Ruvalcaba, también se puede hablar de un empate técnico.

Nota Técnica: Se habla de Empate Técnico cuando dos o más candidatos se encuentran en primer lugar, pero la diferencia entre ambos es igual o menor al margen de error del estudio, sea encuesta preliminar, encuesta de salida o conteo rápido.

Recordemos que las encuestas no son el resultado definitivo, permiten dar una idea de cómo se construye el resultado final de la elección. Una encuesta mide probabilidades, y el empate técnico lo que nos dice es que hay la misma probabilidad de triunfo, en este caso entre dos aspirantes, en donde mantiene una ligera ventaja Teresa Jiménez por el momento.

Otros datos que revela el estudio de Cripeso son una joya: ¿Por cuál partido nunca votaría? Tratándose de Aguascalientes no es sorprendente que MORENA sea el partido con mayor rechazo en la entidad, pero no es un rechazo se que antoje suficiente para evitar capitalizar votos de otras fuerzas, ya que en este estudio solo el 31.89 % dice nunca votaría por el partido de la 4 T, mientras que Acción Nacional, anterior consentido del electorado hidrocálido, cuenta ya con una tasa de rechazo de 25.45%.

Si bien ambas tasas no son suficientes para tener un rechazo generalizado que pueda en estos momentos estropear las aspiraciones de ambas marcas punteras, si es un indicador que por el error estadístico de Cripeso de +/- 2.3 se debe considerar como un resultado que en este rubro crea igualdad de condiciones para ambos partidos.

Sorprende que el PRI campeón histórico en estas mediciones, por el momento se encuentre como el tercer partido con mayor rechazo con tan solo 14.41%, cuando hace poco solía superar en este tipo de encuestas el 50% de los encuestados, siendo el partido con mayor rechazó. Hasta el odio de los ciudadanos en contra del PRI se ha desinflado y quizá los reveses electorales de 2016 con Lorena Martínez como candidata a gobernadora y en 2018 como candidata a senadora llevando a las mismísima Anayeli Muñoz de suplente, así como dos elecciones municipales en las cuales el PAN ganó cómodamente, hayan sido parte de la dosis de castigo que los aguascalentenses han dado al tricolor hasta el momento.

Cripeso nos muestra un histograma la cual gráfica la evolución del rechazo de los partidos desde el 23 de enero de 2022 al 17 de abril de 2022. En él se puede precisar como existía un rechazo mayor en enero en contra de MORENA de 44.89 %, el cual ha ido disminuyendo hasta llegar al mes de abril en 31.89 %, una diferencia de menos de 13 puntos, lo que es una ventaja para este partido y Nora Ruvalcaba, quien a pesar de las críticas de lo fría que está siendo su campaña con mensajes de flores y “amor y paz”, enfundada en su añejo papel de maestra, además de la falta de operadores políticos eficaces para capitalizar los votos en segmentos estratégicos que Teresa Jiménez pierde, si está logrando ablandar al electorado (ver: Candidatas sin estrategia en Aguascalientes y ¿Quién será la Señora de los Anillos?: Inicio de Campañas)

En general Cripeso nos muestra también que el rechazo en contra de los otros partidos se conserva puntos menos puntos más.

Seguiremos viendo otros estudios para ver la evolución de esta contienda.

 

Diego de Alba Casillas

Dr. en Ciencias Antropológicas por la UAM-I. Sociólogo de profesión por la UAA. Aprendiz de reportero.

Diego de Alba Casillas

Dr. en Ciencias Antropológicas por la UAM-I. Sociólogo de profesión por la UAA. Aprendiz de reportero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!