Candidatas sin estrategia en Aguascalientes
Han pasado dos semanas desde que arrancaron las campañas en Aguascalientes y, otra vez, no parece que vayamos a tener campañas interesantes.
Después de haber dejado correr algunos días, ya estamos en condiciones de dilucidar cuál es y será el tono de la campaña y la forma en que va a jugar cada una de las candidatas al gobierno hidrocálido, por lo que, en términos de imagen pública y estrategia, le presento un breve análisis.
Por orden de preferencias, comenzaré con Tere Jiménez, candidata de la coalición “Va por Aguascalientes”, quien comenzó su campaña con una fotografía interesante; en saco, perfilada a ¾ y con el rostro serio, rompiendo con la clásica foto sonriente y de frente a la que ya nos tenía acostumbrados. Y ¿por qué digo que es interesante? Porque es obvio que pretendieron dotarla de mayor seriedad, como una mujer preparada y con visión. La fotografía tiene poder, aunque es el texto el que desentona “Vivir en paz” ¿cuál es el problema con este? Que da a entender que actualmente, los hidrocálidos no vivimos en paz y, si es así ¿de quién es la culpa? No solamente el partido de Tere lleva gobernando el estado casi un sexenio, sino que, de ese tiempo, la ex alcaldesa gobernó el municipio capital durante 5 años; balazo en el pie, diríamos coloquialmente.
No sé qué es lo que haya sucedido o si así se planteó desde el inicio en su campaña, pero al día de hoy, la fotografía más utilizada por Tere es la que siempre utilizó, de frente y sonriente, lo que me hace cuestionarme ¿no funcionó la seriedad y prefirieron volver a la zona de confort? O ¿simplemente en el búnker de Tere no le dan importancia al tema, porque saben que su candidata trae todos los pronósticos de su lado? Una cosa más que llama la atención y no para bien, es el eslogan de la campaña, visualmente se muestra a Tere y debajo de ella la frase “Lo que tanto queremos”, como si la hoy candidata fuera la panacea de los hidrocálidos. Aguas con la soberbia, voluntaria o involuntaria…
En el caso de Nora Ruvalcaba, vemos una campaña mucho más desarticulada; Tere se puede dar ciertos lujos gracias a su aceitada maquinaria territorial y a su amplio margen de ventaja (aunque en medio de la guerra de encuestas, ya no sabemos si sigue siendo tan amplio), cosa que para Nora es imperdonable ¿qué comunica la candidata de morena? Es la que más perdida luce, en términos de imagen pública; en sus videos la vemos aguerrida y crítica, pero en sus espectaculares se le ve excesivamente dócil, al grado de ponerla con un ramo de flores; entonces ¿a quién nos están vendiendo? ¿a la madre amorosa que te regala flores el día de tu cumpleaños? ¿a la mujer de carácter que se faja los pantalones para combatir la corrupción? No digo que ambas posturas sean incompatibles, pero en el caso de Nora no se aprecia una línea estratégica ni una imagen definida y, en las condiciones en las que le tocó jugar, en uno de los estados que más repudian al presidente y a su partido, es un lujo que no puede darse. No es un secreto que muchos votarán por Tere, solo para no entregarle un estado más a López Obrador.
Otra gran falla en la campaña de la candidata de morena es el excesivo abuso del retoque, siendo Nora una mujer con tantos años de experiencia en la política y pudiendo explotar esta virtud ¿por qué intentar esconder de forma tan descarada (y mal hecha) sus años? Si esto fuera instagram, diríamos que le pusieron como 20 filtros. Definitivamente, lo visual no es fortaleza de esa campaña.
Para el caso de Anayeli Muñoz, las cosas pintan mejor; desde el día 1 dejó bien clara su campaña de contraste contra la candidata de la coalición PAN-PRI-PRD y, debido a su formación como comunicadora, lo hace muy bien, se le ve fresca y crítica y eso es atractivo; su problema está más en la forma del discurso ¿cómo se le ocurre llamar a Tere Jiménez “la candidata del PRI”, cuando ella misma fue diputada por el PRI en el 2013 y candidata a Senadora en el 2018, también por el PRI? Ahora, es bien conocido que quienes manejan hoy Movimiento Ciudadano, son ex priistas, por lo que esa idea de llamarle a Tere “la candidata del PRI” no parece muy buena. Los balazos en el pie son lo de hoy.
¿Y Martha Márquez? La hoy candidata por el PT pagará muy caro los estragos de no haber aprovechado su posición en el Senado y la cercanía que alguna vez tuvo con el gobernador, para crear y posicionar su marca personal ¿quién es Martha Márquez? Pregúntenle a un ciudadano promedio con qué cualidad la identifica ¿es honesta? ¿sencilla? ¿carismática? ¿tenaz? ¿aguerrida? Nadie lo sabe.
Finalmente, tenemos Nat Rodríguez, de Fuerza por México, que lo más destacable que ha mostrado hasta ahora, ha sido violentar la legislación electoral, al tapizar el perímetro ferial con su imagen e invocar a la 4ª transformación, lo que hace pensar que su candidatura está más enfocada en restarle 2 o 3 puntos a Nora Ruvalcaba, que a hacer un esfuerzo por ganar.