HAY TIRO CON LA CORTE

HAY TIRO CON LA CORTE

(IMPUESTOS CONFISCATORIOS.- Tradicionalmente el derecho tributario y la Suprema Corte habían considerado la improcedencia de los impuestos llamados confiscatorios, que son aquellos que gravan directamente la fuente del tributo, no la renta (utilidad) o el gasto (IVA) sino que atacan a los bienes simplemente por la tenencia, aunque no produzcan utilidad. Los impuestos prediales han tenido un incremento desmesurado y por añadidura no se actualizado un catastro de los valores, lo que crea una grave disparidad en la base. Urge la revaloración para eliminar las disparidades.)

Un columnista importante de uno de los periódicos de circulación nacional, precisamente uno de los que el Peje considera sus adversarios, filtró datos de la reunión en la que el “enlace” entre el poder ejecutivo y el poder judicial, corcholata mayor y correveidile favorito del presidente, acompañada de una (a juzgar por los resultados) inútil funcionaria del régimen de la 4T, consejera jurídica de la presidencia, tuvieron con la Presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Como suele decirse en la jerga periodística se trata de un trascendido, que por su contenido no lo divulgó la presidencia de la república, por lo que nada cuesta pensar que la propia Corte lo filtró.

Según el columnista Salvador García Soto, los lacayos del Peje llevaron la encomienda de advertir al Poder Judicial, a la Corte en particular, que hay asuntos en los que tiene interés especial y entre ellos se encuentra la extradición del Chapito, las controversias contra la Guardia Nacional, el plan “B” y seguramente las obras insignia del régimen: Tres bocas (incluida la del Peje) y el trenesito del Mayab, asuntos que implicaban intereses económicos de grupos diversos. Según la nota, la Ministra Presidente fue muy clara, dijo: no admito que se ponga en duda la honestidad de los miembros del poder judicial, yo me formé en la carrera judicial y jamás estuve de acuerdo en que se pretendiera influir en los criterios y resoluciones de los juzgadores, por lo tanto tendré pleno respeto y confianza en los integrantes de la judicatura, estoy totalmente en desacuerdo en que se hagan señalamientos irresponsables de manera general tachando de corrupto a su personal. El columnista agrega que los lacayos salieron un poco menos triunfales de lo que entraron.

Desde luego para el sistema jurídico y para el gobierno todo, la postura firme de la ministra, es una buena señal. La fortaleza del Poder Judicial siempre dará solidez a las instituciones y garantizará de veras los procesos democráticos y la función de las instituciones republicanas. La intromisión del presidente en los asuntos de la Corte había llegado a una desmesura rayana en lo dictatorial, con un mininistro que olvidó lamentablemente el importante papel que juega en una democracia la judicatura y que, llegó a niveles de abyección propias de un hombre sin escrúpulos y sin principios, baste recordar unos botones de muestra: la reformulación de la pregunta para la ridícula e ilegal consulta para enjuiciar a los ex-presidentes, el retraso intencional para la resolución de acciones de inconstitucionalidad, la aceptación sumisa del decreto presidencial de considerar cuestiones de seguridad nacional la construcción de obras públicas, el silencio culposo en torno a la ilegal ampliación del mandato del Presidente de la Corte.

Es evidente que el presidente de la república está cumpliendo el ciclo que, para bien o para mal, quizás mejor para bien, han experimentado, sin excepción los presidentes de la república. Después del climax de su poder en el cuarto año de gobierno, inexorablemente empieza a decaer. De ello no escaparon ni los autócratas como Díaz Ordaz o Salinas, menos los pusilánimes como De lo Más Gris o Peña Nieto. Las presiones y sobre todo los resultados de las elecciones que le quitaron la mayoría absoluta en el Congreso, la necesidad de encontrar nuevos distractores para quitar la atención sobre el fracaso generalizado del gobierno de la 4T, las muestras inequívocas de hartazgo y el insuficiente control resultante de su programa de dádivas, le hicieron anticipar la sucesión, con el costo previsible de que sus tapados o corcholatas, para el caso es lo mismo, muestra inequívoca de que Morena no ha sido más que una reproducción del régimen corrupto, clientelar y antidemocrático del PRI, empezarían a desbocarse, aunando a los problemas generales del país, los de una sucesión en la que el presidente ya no tiene todas consigo.

Los ministros de la Corte en la pasada elección de la Presidente, ya habían mostrado que tenían criterio propio y probablemente también, dieron una muestra de que les quedaba un resto de dignidad que se volvió contra el Peje, que impunemente los había difamado y calumniado. Nada impide pensar que por el Poder Judicial y por su propia dignidad personal, los ministros se apartaron de la línea que el mininistro Lelo, debilitado por su propia ambición les quiso imponer.

Sin duda vienen tiempos difíciles para el país y tareas pesadas para la Corte. Hay asuntos fundamentales en la cartera. La Guardia Nacional, el arraigo que ya resolvió la Corte Interamericana y la prisión preventiva oficiosa que le sigue y sobre todo modificaciones a leyes electorales, que aunque la competencia corresponde al Tribunal Federal Electoral, siempre las líneas de la Corte ayudan a fijan un derrotero.

La Corte en su elección interna y ahora en su delimitación frente a las pretensiones de injerencia del poder ejecutivo es como un vasito de agua en el desierto. Una esperanza para los que tenemos fe en el derecho, en las leyes y en la impartición de justicia.

(PUERTAS DE SEGURIDAD.- En estos días la Gobernadora del Estado puso la primera piedra de una instalación de seguridad y vigilancia en el municipio de Calvillo, como una medida más para recuperar la tranquilidad en el estado. Por si solos, estos puestos policíacos no garantizan que los delincuentes no utilicen diferentes formas de acceso, sobre todo en un estado, como el nuestro, que tiene tantas vías de comunicación. El triste estado de los retenes y puestos de control de Zacatecas son ejemplo de que para el control de la delincuencia se requiere algo más que estas barreras.)

bullidero.blogspot.com facebook jemartinj twitter @jemartinj

Jesús Eduardo Martín Jáuregui

Abogado, maestro universitario, taurino en retiro, lector compulsivo y escribidor catártico. Egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México, Notario Público 19 en Aguascalientes México, Ex-presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Ags., Integrante del Comité Técnico del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura, maestro de Derecho Romano y de Hermenéutica Jurídica en la Universidad Autónoma de Aguascalientes, miembro fundador de la Academia Mexicana de Derecho Notarial, miembro correspondiente del Seminario de Cultura Mexicana.

Jesús Eduardo Martín Jáuregui

Abogado, maestro universitario, taurino en retiro, lector compulsivo y escribidor catártico. Egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México, Notario Público 19 en Aguascalientes México, Ex-presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Ags., Integrante del Comité Técnico del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura, maestro de Derecho Romano y de Hermenéutica Jurídica en la Universidad Autónoma de Aguascalientes, miembro fundador de la Academia Mexicana de Derecho Notarial, miembro correspondiente del Seminario de Cultura Mexicana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!