Huertos Urbanos Primera Parte

Huertos Urbanos Primera Parte

Somos interdependientes y ecodependientes y aunque nos creamos autosuficientes la verdad es que somos muy vulnerables, pues sin el cuidado de otros durante las distintas etapas de la vida no podríamos sobrevivir; de igual forma, gracias a los recursos que extraemos de la naturaleza es que podemos sostener nuestra vida en todos los sentidos, para vestir, comer, habitar, transportarnos, etc. Por lo tanto, sabiendo cuáles son las necesidades vitales que hay que satisfacer para todas las personas; la pregunta correcta es ¿Cómo debemos habitar la tierra?

“La ciudad no es más que la sociedad inscrita en el suelo”, y es triste observar que la zonificación urbana que delimita espacios para habitar, trabajar, recrearse en las horas libres, transitar, etc. ha derivado en un modelo que destierra los procesos agrícolas, forestales y naturales fuera del área urbana.

Community garden, Boulder, Colorado. May 2014. 84150

Debemos recordar que Egipto creció como ciudad gracias a la agricultura que se lograba gracias a la irrigación del Nilo, la ciudad de la gran Tenochtitlan tenía su sustento en las chinampas que producían los alimentos y no se diga Aguascalientes y sus huertas gracias a las cuales durante más de cuatrocientos años sustentaron a la población hidrocálida. En todos estos casos la actividad hortícola estuvo presente y ciertamente, gracias a la existencia de agua gestionada además de manera eficaz.

En pasados días me invitaron a participar en el primer foro internacional EcoMundo en el cual hacíamos la reflexión sobre el tema de los huertos urbanos y su importancia en el futuro de las ciudades, pero también encontramos con tristeza que en el nuevo código urbano no se menciona dicho uso de suelo porque se relega toda actividad agropecuaria a las zonas externas a la mancha urbana.

Un huerto urbano por definición es un espacio de nuestra casa, área de donación o espacio público desocupado, en el que los vecinos cultivamos durante todo el año una diversidad de hortalizas, frutales, plantas medicinales y aromáticas, flores y plantas decorativas, para autoconsumo y/o comercialización a pequeña escala.

Los huertos urbanos son muy necesarios para las familias de bajos recursos y afortunadamente varias organizaciones de la sociedad civil y dependencias de gobierno apoyan para lograr estos fines que tienen múltiples beneficios, pero de ello hablaremos en una siguiente entrega.

Crédito de la imagen: https://raicesyasfalto.wordpress.com/

Alfredo alonso ruiz
Alfredo Alonso Ruiz Esparza

Alfredo Alonso Ruiz Esparza

Un comentario en «Huertos Urbanos Primera Parte»

  1. Definitivamente tiene razón, sólo que las políticas públicas deben considerar hasta una primera , segunda y hasta tercera ronda de apoyos; porque si Ustedes reconocen que es la gente de bajos recursos, los pocos huertos que han existido, terminan por dejarlos caer por falta de asesoría y apoyo técnico y en materia prima.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!