Intraemprendimiento corporativo, una solución alternativa a la innovación.

Intraemprendimiento corporativo, una solución alternativa a la innovación.

[bctt tweet=»Los profesionales talentosos prefieren trabajar en empresas que tengan en cuenta sus ideas y las apoyen.» username=»crisolhoy»]

 

En las empresas típicamente se tiene la percepción es que puede haber obstáculos para emprender en su interior. Los más comunes a los que se tiene que enfrentar el intraemprendedor:

1.- Conflictos, críticas y envidias. Hay personas en la organización que impiden a sus compañeros y subordinados destacar, actuando en contra destruyendo cualquier indicio de una nueva idea. 

2.-Status Quo. Desafíar el orden establecido dentro de la organización generando resquemor en los liderazgos internos. La planeación a largo plazo. No se permite por sistema en algunas empresas tener resultados inmediatos, sino es a través de un largo proceso burocrático. 

En algo común en muchas empresas e cargar excesivamente de trabajo a los empleados, los cuales no pueden dedicar ni un sólo momento de la semana a algo que no sea cumplir objetivos inmediatos.

En este caso si no le dan la opción de liberarse de algo del trabajo a corto plazo, el intraemprendedor deberá dedicarle horas de su tiempo libre a desarrollar un proyecto exploratorio, que si es convincente debe de servir para que la persona decisora le libere de algo de carga de trabajo para poder ejecutarlo.

3.- Carencia de recursos. Los recursos son limitados y por ello se deben de utilizar con sentido común. 

Otra forma de alternar son las unidades de negocio o emprendimientos llamados: spin-off empresariales.La renovación de la empresa requiere seguir trabajando en su crecimiento y los emprendimientos internos promueven algunas ventajas:  

Valor interno. Se pone en relieve la CAPACIDADES al interior de los equipos de trabajo.  

Cultivar la creatividad. Permite que en los puestos tradicionales las personas exploten su curiosidad y animo de construir más allá de lo formal o para lo que fueron contratadas.

Minimizar los costes. Al tener personal interno es posible trabajar de forma con el mismo costo de operación. 

Posibles Desventajas de una spin off: 

Reciclado de ideas. Siendo las mismas personas en un sólo entorno es posible repetir los paradigmas y limitaciones internas 

Manipulación de resultados. Cuando se encuentran bajo un mando o liderazgo autocrático los resultados serán orientados a la persona y no a la organización, cliente o usurario. 

Corto alcance financiero. La inversión puede estar limitada por los presupuestos anuales o las prioridades de producción. 

¿Qué importancia tiene gestionar el espíritu emprendedor a través de un proceso metodológico?

Estimula el crecimiento empresarial. La cultura emprendedora facilita el descubrimiento de nuevas oportunidades de negocio, ya se trate de nichos desatendidos o necesidades insatisfechas, de manera que, si la empresa los aprovecha, podrá crecer ganando cuota de mercado.

Permite ahorrar costes. La innovación que se produce como resultado de la cultura emprendedora permite ahorrar costes, ya sea porque se perfecciona el proceso de producción, se introducen cambios en el modelo de negocio o se realiza una reorganización estructural.

Mejora la competitividad. Las nuevas iniciativas empresariales suelen mejora la eficiencia, tanto en términos de organización como en procesos, productos, servicios o mercados. Esos cambios permiten que la empresa sea más competitiva y pueda proyectar mejor su estrategia de crecimiento a largo plazo. 

Aumenta la satisfacción laboral. El 45% de los emprendedores que dirigen una empresa afirman sentirse muy satisfechos con su trabajo, pero solo el 27 % de los empleados experimentan ese nivel de satisfacción laboral, según el Libro Verde de la Comisión de las Comunidades Europeas. 

Fomentar una cultura emprendedora y empresarial contribuye a mejorar la satisfacción laboral, la motivación por el trabajo y el compromiso con la organización.

Atrae y retiene el talento. Los profesionales talentosos prefieren trabajar en empresas que tengan en cuenta sus ideas y las apoyen. Por eso, promover la cultura emprendedora es una estrategia para mejorar tu marca empleadora, de manera que tu empresa pueda atraer y retener el talento que te ayudará a hacerla crecer en el presente y un futuro cada día más competitivo. 

Ignacio González Cervantes

es escritor, en su carrera ha escrito TRES LIBROS, el más reciente "Cambio Organizacional" la penúltima una investigación "Recetario de Empresas Familiares exitosas". Así mismo, es articulista sobre temas de arte, tecnologías, cine, cultura, educación donde aporta su punto de vista desde hace 14 años. Es también productor de vino de mesa con su reciente etiqueta "Gosaarte". Actualmente es estudiante de la licenciatura en Psicología.

Ignacio González Cervantes

es escritor, en su carrera ha escrito TRES LIBROS, el más reciente "Cambio Organizacional" la penúltima una investigación "Recetario de Empresas Familiares exitosas". Así mismo, es articulista sobre temas de arte, tecnologías, cine, cultura, educación donde aporta su punto de vista desde hace 14 años. Es también productor de vino de mesa con su reciente etiqueta "Gosaarte". Actualmente es estudiante de la licenciatura en Psicología.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!