Iván Atzael Díaz Marín

Iván Atzael Díaz Marín

Iván Atzael Díaz Marín, joven de 32 años, fue detenido el 2 de julio, nos narra la excelente periodista Mónica Cerbón, que vive en un estado de la República distinto en el que radica.

Sus reportajes tienen el problema que ocurren en Aguascalientes, en esos lugares que pronto reconocemos por los referentes y códigos que compartimos o han sido un espacio que se nos ha tatuado y forma parte de nuestro sistema geolocalizador integrado.

“Iván fue detenido por un policía vial en la intersección de la calle J. Pani y la Expoplaza, en el primer cuadro de la capital, dice un reporte policiaco que su papá, que prefiere omitir su nombre, muestra en la pantalla de su celular. La razón, dice el documento, es por disturbios en la vía pública. Veinte horas después, a las 5:15 del lunes 3 de junio, el joven falleció en el Hospital General de Zona No. 2 del IMSS, a causa de lesiones graves en todo su cuerpo, tras haber sido sometido a golpes.” Agrega con estas líneas la reportera.

También, hemos escuchado a quienes detentan los espacios de los medios de comunicación y la batalla que dan para culturalizarnos con la música, sus segmentos de entretenimiento y conexión social, sin que pase de la banalización, la descalificación y la criminalización, entre otras.

El descaro, la burla, la falta de respeto, el cinismo es cuando hay silencio o se dice lo que quienes deben estar apegados a la verdad o al hecho, en este caso, acuden a la mentira, a la desinformación, de manera que se burlan de la sociedad, mientras los gobernantes, agradecen ese trato y “profesionalismo” de los medios de comunicación.

No puedo dejar de decirlo, Mónica Cerbón, “reportera de investigación y productora, Miembro de Connectas HUB. Premio IPYS 2020-2021,” con su trabajo periodístico a muchos periodistas los hace ver pequeños, como los títeres de Goya y sin palabras y letras que puedan firmar como profesionales que son.

Digo lo anterior, porque el joven Iván nos cuenta otra historia sobre lo que le sucedió con el trabajo periodístico de Mónica al recoger información de sus padres, testimoniales como el certificado emitido por el Hospital psiquiátrico, la declaración de la hermana de Iván a la que le adjudican en los medios una relatoría de los hechos que no ocurrió, la actitud de los custodios, la “llamada del área de Justicia Cívica del C4 Municipal, a cargo de Moisés de Luna Martínez, un abogado panista que desde 2014 trabaja en el servicio público.”

Más funcionarios se sumaron a la construcción del camino de la impunidad como Javier Soto, secretario del ayuntamiento capital y responsable del personal de Justicia Cívica, quien no tuvo empacho en caer en contradicción, complicidad, solapamiento y dejar con ello claro que en la policía de la entidad y municipal, sin respeto a los derechos humanos y a las leyes que garantizan la integridad de sus ciudadanos y ciudadanas y un proceso judicial con cero impunidad.

El parte médico del Hospital Psiquiátrico, dice Mónica, “señala que Iván presentaba múltiples hematomas en el cuerpo, sangrado en la boca, quemaduras y abdomen doloroso a la palpación. Las fotografías que su familia le tomó muestran cómo sus dientes habían sido casi desprendidos, en sus talones y plantas de los pies tenía quemaduras y grandes hematomas entre sus hombros y codos que, dice su papá, son porque en el C4 suelen amarrar con fuerza a algunos presos a los barrotes de las celdas, para evitar que se muevan. La familia afirma que Iván tenía también las muñecas rotas”, situación que confirmó la doctora de la clínica Uno del IMSS cuando decide llamar al ministerio público después de que falleciera.

Iván, con el trabajo periodístico de Mónica, nos advierte que hay que estar vigilante de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos”, pues a 19 días del acaecimiento su titular apenas iba a emitir una resolución como lo declara en entrevista “Yessica Pérez, titular de la CEDHA –que hasta ahora no se había posicionado sobre el caso–, dijo que el objetivo es emitir una resolución “a la brevedad”.

Por lo tanto, es necesario no dejar que las autoridades entierren este caso, como muchos, es necesario desplegar la solidaridad y respaldo; por lo que los familiares deben solicitar a la Fiscalía General de la Republica, que atraiga el caso, pues como se observa desde su origen, el interés manifestó es que no sean castigados los presuntos responsables.

Conforme al Artículo 5 de la Ley de la Fiscalía General de la República, párrafos segundo y tercero, que a la letra dice: “La Fiscalía General de la República podrá ejercer la facultad de atracción de casos del fuero común en los supuestos previstos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, tratados internacionales y las leyes aplicables.

La víctima podrá solicitar a la Fiscalía General que ejerza su facultad de atracción”; por lo tanto, les asiste ese derecho, siempre con la solidaridad y movilización de la sociedad, porque no sabe uno que callos se están pisando.

https://poplab.mx/v2/story/Investigan-a-policias-y-custodios-municipales-por-muerte-de-joven-tras-golpiza-familia-exige-justicia-

https://poplab.mx/v2/story/Investigacion-por-caso-de-Ivan-Diaz-sera-a-la-brevedad-promete-CEDH-de-Aguascalientes-

Marco Vinicio Saldaña

Marco Vinicio Saldaña

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!