Javier Alatorre vs Hugo López-Gatell Ramírez
Si la ausencia de represión es el arquetipo de la libertad, la civilización es entonces la lucha contra esta libertad. Marcuse, H. (1983)
El viernes 17 de abril de 2020, durante la transmisión del programa de noticias de la televisora TV Azteca: Hechos con Javier Alatorre, el presentador de noticias editorializa basado en una “investigación periodística” “realizada por reporteros de Tv Azteca”, con comentarios que se han vuelto virales en redes sociales, así como una importante reacción en medios impresos y digitales que describen lo ocurrido.
Javier Alatorre construye afirmaciones universales basado en lo que el mismo reportaje muestra, dándonos en el contenido de la nota una única fuente: las declaraciones del gobernador de Baja California Jaime Bonilla Valdez (quien ganó la elección de gobernador en alianza electoral encabezada por MORENA). Javier Alatorre además hace referencia de una entrevista hecha a López-Gatell publicada en The Wall Street Journal, la cual no se presenta dentro del contenido del citado reportaje de Tv Azteca.
Por la evidencia mostrada por Javier Alatorre podemos advertir que el gobernador de Baja California y colaboradores han dado seguimiento estadístico a la pandemia del COVID-19 en su entidad. Actualizando cifras de contagio y defunciones que acontecen a diario en dicho estado fronterizo. Jaime Bonilla Valdez denuncia, efectivamente, lo que ya otros medios han señalado, que las cifras publicadas por los responsables federales del registro, por lo menos en el caso del estado de Baja California, tenían al momento de la declaración del gobernador una semana de atraso en comparación al reporte diario que realiza el personal del estado de Baja California para mantener la información al día, el cual no necesita de una semana para actualizar. “Digan la verdad, … si la idea es desinformar o dar otros números” se escucha a Bonilla Valdez arremeter contra los especialistas de la federación. ¿Cuál es el motivo de Bonilla Valdez para realizar este tipo de declaraciones en una conferencia controlada?, supuestamente su temor a que con las cifras federales son con las que el gobierno de la República Mexicana toma decisiones para actuar, si es por lo anterior podría tener algo de razón en sus temores Bonilla Valdez. Sin embargo en The Wall Street Journal en el que efectivamente existe la nota sobre la entrevista con López-Gatell, realizada por David Luhnow y Santiago Pérez (Ver: Senior Mexican Health Official Questions How Deadly Coronavirus Really Is). “Alto funcionario de salud mexicano cuestiona cúan mortal es realmente el Coronavirus”. En la entrevista López-Gatell no hace más que repetir lo que la comunidad internacional y nacional de especialistas en materia de virus y biología han afirmado en relación a que el COVID-19 no es tan letal comparado con otras amenazas, incluso si se le coteja con el virus de la influenza.
Lo peligroso del Coronavirus es su alta capacidad de transmisión, por lo cual, si no se toman las medidas sanitarias se puede llegar a generar un escenario en el que exista un número alto de personas contagiadas y por su volumen colapse la capacidad de respuesta de los sistemas de salud pública.
Aunque sabido es que nuestro sistema de salud no necesita mucha ayuda para saturarse, basta ser afiliado del IMSS o ISSSTE para saber y vivir en carne propia el desabasto de medicamentos y deficiencias en los servicios, problemas muy anteriores a la pandemia del COVID-19.
Para más información sobre el COVID-19 y su comportamiento como virus o amenaza biológica ver: La Ciencia De Los Coronavirus, Primera., segunda y tercera parte
Regresando a la entrevista en The Wall Street Journal, López-Gatell reconoce que incluso la misma Organización Mundial de Salud aún no puede precisar el tamaño del impacto biológico en el mundo y efectivamente explica del problema que se tiene con la actualización de las cifras, problema que se está teniendo a nivel mundial por la gran diferencia entre naciones y regiones con respecto al acceso y difusión de los medios masivos de comunicación y las tecnologías de la información.
Sorprende que el gobierno federal y los estados en México no puedan generar un sistema automatizado de información en tiempo real, contando con programa de gestión de información estadística. Peor aun por no tratarse de costos y grandes inversiones ya que existen alternativas gratuitas en internet para ello. Como la utilización de programas basados en el sistema operativo Linux, gestores de información en nubes o la utilización de los propios servidores de la nación. Tecnología accesible y mucha de ella gratuita. ¿La 4T no confía en la tecnología libre de licencia?, ¿estarán esperando que pase la pandemia para crear una convocatoria para buscar proveedores que puedan dar solución al problema para futuras amenazas con desarrollos de software de licencia? lo que representaría gastos mayores a las arcas de la nación.
Regresando al comentario de Javier Alatorre: claramente el presentador de noticias construye sintagmas con una intención clara, la cual es atraer la atención de la audiencia televisiva, confrontando medias verdades para sorprender con sus dichos y hechos. No es la primera vez que Javier Alatorre es acusado de usar este tipo de estrategias comunicativas. Pero en esta ocasión lo hizo durante una emergencia de salud nacional, la cual si se sigue el caso en tribunales deberia convertirse en algo más que un apercibimiento, como el que ya se realizó por parte de la Secretaría de Gobernación en contra de Tv Azteca y en específico a su presentador de noticias, quien pudo no haber mentido pero omitió información en su provocadora presentación.
Apercibimiento público a Televisión Azteca. https://t.co/Nm1w5DpgJ5 pic.twitter.com/qAAypgcPbm
— Gobernación (@SEGOB_mx) April 19, 2020
Como bien hizo hacerme llegar la Licenciada Johana Bolaños Dávila, La Ley Federal de Radio y Televisión en su artículo 64 señala:
No se podrán transmitir:
I.- Noticias, mensajes o propaganda de cualquier clase, que sean contrarios a la seguridad del Estado o el orden público;
II.- Asuntos que a juicio de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes impliquen competencia a la Red Nacional, salvo convenio del concesionario o permisionario, con la citada Secretaría.
Habría que discutir si con la declaración de Emergencia Sanitaria por parte del Secretario de Relaciones Exteriores en sustitución de la función del Ejecutivo y de el Secretario de Gobernación, el gobierno federal cumplió en la forma jurídica y con el acto solemne para poder declarar la emergencia sanitaria, así con ello poder aplicar el rigor de la ley a los concesionarios de radio y televisión y no un débil apercibimiento que no los toca ni con el pétalo de una rosa.
Posiblemente por lo anterior y para tratar de evitar una guerra de desgaste el presidente de México Andrés Manuel López Obrador fue el primero que salió a defender y “perdonar al comunicador” en su mensaje realizado el sábado 17 de abril de 2020, calificando al comunicador Javier Alatorre como su amigo, por su llamado en contra de López-Gatell consideró el presidente que fue “una actitud no bien pensada”, pidiendo al pueblo que queda “prohibido prohibir, que se respeten las libertades, que se garantice el derecho a disentir y aclarar que no está bien que no se haga caso al doctor Hugo López-Gatell”.
Por lo cual ha quedado la sensación que Alatorre fue un simple mensajero y que AMLO tomó nota del mensaje y molestias de sus aliados Salinas Pliego y Bonilla Valdez, en que el frágil apercibimiento fue un simple gesto para «salvar la cara» ante la ciudadanía, mientras ellos arreglan su diferendo, en el cual, por cierto López-Gatell es solo otro peón prescindible. ¿Será?
Hay que recordar que el primero en desobedecer las instrucciones de López-Gatell ha sido el mismo AMLO. ¿Será por eso su mensaje de reconciliación con Javier Alatorre?, ¿O que recordatorio le esta haciendo la empresa de Salinas Pliego en voz de su presentador para que el presidente que confía en las estampas religiosas para evitar la pandemia deba recordar?
Desde Platón a Rousseau la única respuesta honrada es la idea de una dictadura educacional, ejercida por aquellos de quienes se da por sentado que han adquirido conocimiento de lo que es realmente Bueno. Marcuse, H. (1983). Sin embargo cuando el lider de una nación dice que hay que hacer caso a los «expertos» y al mismo tiempo se protege con el Sagrado Corazón de Jesús, ¿en donde deja los consejos de los expertos?
Bibliografía
Marcuse, H. (1983). Eros y Civilización. Barcelona: Dirección R B A Proyectos Editoriales, S A