La necesidad de la educación en México
El día de hoy, platicando con una amiga, comentábamos y discutíamos acerca de que es lo que este país necesita para despegar.
Se habla de acabar con la corrupción, de darle poder al ejército, de “mocharle las manos” a los corruptos….
Yo creo que la respuesta es más fácil de lo que creemos, pero mucho muy complicada de llevar a cabo:
Lo que este país necesita es educación.
Pero no hablo de educación de estudios…
Hablo de un método integral de educación, de valores… pero sobre todo EXPANDIR EL POTENCIAL MENTAL Y DE RACIOCINIO DE LOS NIÑOS Y JOVENES.
Mucho de lo que voy a mencionar el día de hoy, no les va a gustar a muchos, pero tristemente es la verdad.
El modelo de educación en México es una basura.
Estudiar no quiere decir aprender a dominar un tema y ser el mejor en esa área.
Primeramente, debería de ser obligatorio el estudio universitario o técnico universitario para absolutamente todos los jóvenes… sin importar etnia, color, preferencia religión o condición social.
Dadas las condiciones actuales de valores y delincuencia que imperan en este país, se vuelve necesaria, hasta cierto punto, una educación militarizada para cientos o miles de jóvenes en riesgo.
Es necesario, crear un modelo educativo, donde se obligue y se enseñe el gusto de leer por lo menos 12 libros al año.
Un modelo educativo, donde existan talleres de oficios que enseñen al alumno a trabajar y no a delinquir.
Que existan en todas las escuelas diferentes actividades deportivas, canalizando a los alumnos de acuerdo a sus capacidades cognoscitivas y deportivas.
Un modelo educativo donde se puedan crear adultos pensantes, que puedan discernir opiniones y tomar decisiones de manera inteligente.
Crear adultos con resiliencia, que sean capaces de emprender… que sean capaces de ser empresarios, y autosuficientes.
Enseñar el fomento no solo del ahorro, si no de invertir en negocios y fuentes de empleo.
Obligar a las escuelas públicas y privadas, a otorgar una educación totalmente laica,
Establecer que ningún niño sea obligado o llevado a escoger una religión sino hasta que cumpla por lo menos determinada edad.
¿Sabe usted porqué le digo esto?
Porque no solo el gobierno actual y gobiernos pasados, son los culpables de la ignorancia y corrupción que vivimos.
La iglesia católica, es igual o más culpable de la ignorancia, corrupción y delincuencia que imperan en este país.
Está comprobado que actualmente los países más agnósticos, y menos religiosos, son los más avanzados económicamente.
Le puedo decir sin temor a equivocarme, que los adultos agnósticos que conozco, son más congruentes en sus palabras y sus actos; son más respetuosos de su entorno, y sus congéneres.
No me odie por decirle esto; yo solo digo la verdad.
Siento decirle también esto:
Pero los medios de comunicación, el gobierno y la Iglesia católica acabaron con este país.
Derivado de un contubernio realmente obsceno de mantener a la gente ignorante y sometida.
No estimado lector… no estoy diciendo que la religión sea mala…
Yo respeto sus creencias siempre y cuando no me afecte a mí como tercero; ni afecte usted el planeta donde vive… dado que también este planeta es mi casa; pero se ha abusado de la religión como medio de control para la gente de escasos recursos.
¿Se ha fijado usted que la virgen de Guadalupe solo se aparece en árboles, paredes y sartenes de gente que vive en colonias de escasos recursos?
¿Cuándo ha visto usted que la virgen de Guadalupe se aparezca en sartenes y cocinas de colonias como Pulgas Pandas y el Campestre?
Yo por lo menos pienso que no necesitamos religiones…
Necesitamos seres humanos con calidad humana y sentido común para entender que la religión no nos hace mejores personas… que lo que nos convierte en mejores personas es el trato que le damos a nuestros congéneres humanos y no humanos, y el trato que le damos al planeta donde vivimos.
¿Ahora entiende usted porque es tan difícil que México salga del hoyo de la corrupción en el cual se encuentra sumido?
La respuesta para sacar a este país de la mediocridad en la que vivimos, es combatir la ignorancia, con una educación resiliente a niños y jóvenes.
Proteger la formación de los niños desde su nacimiento.
Erradicar la religiosidad en las aulas de primaria y secundaria, pero así mismo fomentar valores de respeto hacia el entorno donde vivimos.
Algo estamos haciendo mal, desde que un adolescente se sabe a la perfección el nombre de 10 canciones de Reggaeton, pero piensa que el presidente de los Estados Unidos Mexicanos es Donald Trump
Algo estamos haciendo mal desde que le damos más importancia a que un niño se sepa a la perfección la misa del domingo, pero no le damos la menor importancia a enseñarle a ese niño, que respetar la vida de un animal forma parte de su formación humanista.
Algo estamos haciendo mal, desde que un adulto, vende su voto por 500 pesos y una triste despensa cada dos años, en vez de hacerle entender que si estudia y trabaja, puede comprar su propia despensa cada semana.
Algo estamos haciendo mal, desde el momento en el que el mexicano promedio exige que se respeten sus derechos; pero no respeta los derechos de los demás.
Estamos extremadamente mal, desde el momento en que preferimos ver una novela en la TV, a escuchar una melodía de Beethoven o Schubert y Vivaldi.
(¿Sabía usted, que las frecuencias en prácticamente todas las melodías clásicas de 432 Hz resultan en un sonido natural más sonoro y que, en última instancia, logra que cada uno de nosotros sea más feliz y más tranquilo?; Se Afirma que la música a 432 Hz, repara el ADN y cura dolencias del cuerpo.)
Estamos extremadamente mal, porque no tenemos una cultura del ahorro y la inversión.
Estamos extremadamente mal, porque hasta los delincuentes se encomiendan a la virgen María antes de salir a “trabajar”
Estamos extremadamente mal, porque expiamos nuestras culpas “lavando” limosnas en la iglesia después de hacer una porquería.
El día que nuestro gobierno se esmere en educar con valores, tanto a la niñez, así como brindar educación integral y responsable en ciertas áreas a los adultos tutores de esos niños, ese día, amable lector, usted verá como la corrupción y la delincuencia empiezan a disminuir…
Un adulto preparado, educado y resiliente, sabe discernir la diferencia entre hacer lo correcto de lo incorrecto… su libre albedrio es más susceptible de entender que es correcto y que es incorrecto.
Un adulto resiliente, Será moralmente responsable… Será capaz de expandir el Universo en su mente, y será capaz de razonar cosas que hoy en día pasan desapercibidas para una mente ignorante que solo piensa en el fin de semana y en la fiesta.
No… yo no quiero que el gobierno me resuelva la vida.
Yo quiero que el gobierno sea co-rresponsable de formar adultos humanos y pensantes.
Tal vez sea mucho pedir…
Tal vez sea mucho pedir, hacerle entender a nuestros gobernantes que sale más barata la educación que la ignorancia.
Si… sale más barata la educación que la ignorancia… pero es más rentable la ignorancia que la educación. Cualquier político lo sabe.
Y tal vez sea más difícil hacerle entender a nuestros gobernantes, que tarde o temprano, los recursos naturales se van a agotar… y más difícil hacerles entender que el dinero… el dinero simplemente no se come.
Shalom…
Nos leemos la próxima semana