LA RUTA SHEINBAUM

LA RUTA SHEINBAUM

No cabe duda que la empresa que está asesorando a Claudia Sheinbaum lo ha ido haciendo con un gran tino y apegada totalmente al diseño que originalmente planeó.

La primera etapa fue dase a conocer en todo el país ya que era conocida solo en la ciudad de México. Por lo tanto y a pesar de estar fuera de tiempos campaña, inundó el país completo con su imagen con mantas, bardas y espectaculares siempre ligada a la trayectoria de AMLO.

Ella insiste que no sabe nada de quien lo hace, que seguramente son amigos que de mutuo propio lo hacen sin su consentimiento. Ha sido multada por el INE en dos ocasiones. Se paga la multa y se sigue con el proceso.

Se va entrar de lleno en la siguiente etapa que consiste en construir en el imaginario colectivo principalmente entre la clase media además de los colectivos dentro y fuera de Morena, que ella es la elegida. El objetivo central de la estrategia de comunicación es fijar muy bien en el subconsciente del electorado que prácticamente es imposible que otro candidato pueda ganar la candidatura.

Acompañada de estos elementos se integran una serie de encuestas donde ella aparece arriba de todos los precandidatos en absolutamente todas las encuestas. No hay una sola donde alguno de los aspirantes se encuentre por encima de ella.

Esta estrategia tiene por objetivo construir la percepción de que no hay nadie que le pueda competir y por lo tanto es “inevitable” que ella llegue a ser la candidata una vez que se apliquen las encuestas.

La construcción mercadológica de esta percepción tiene que ver con lo que el antropólogo Claude Lévi-Strauss analiza en su aportación de la estructura de los mitos. Plantea que para la ciencia social es totalmente irrelevante evaluar si el “el mal de ojo” existe o no, que lo importante es ver que acción social se derivan de las creencias en el imaginario colectivo a través de la construcción de mitos.

Por lo tanto, esa percepción construida a partir de elementos mercadológicos tiene además otro efecto colateral. Que el resto de los equipos de los otros contendientes se desmotiven y que por lo tanto crean que no deben ponerle esfuerzo y corazón porque a lo mejor es un esfuerzo inútil.

Por supuesto que esta etapa pone a prueba la entereza y la lealtad de los equipos que tendrán que ser más consistentes. Otros como parece observarse en el caso de Ricardo Monreal, generará adhesiones y subordinación absoluta a los supuestos designios que se van presentando.

Mayo y junio que son los meses previos a la preparación y negociaciones internas en Morena de cara a las encuestas, va a ser muy interesante observar el comportamiento de los personajes que están interviniendo en este proceso, porque cuando menos en los equipos de Marcelo Ebrard, serán meses de intensa actividad y entrega al proyecto de nación que él representa. @normaglzz

Norma González

Socióloga, docente de corazón, activista de profesión. Militante de izquierda: promotora de la inclusión de la mujer y los derechos de género.

Norma González

Socióloga, docente de corazón, activista de profesión. Militante de izquierda: promotora de la inclusión de la mujer y los derechos de género.

Un comentario en «LA RUTA SHEINBAUM»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!