¿La sexta candidata? Lorena Martínez
Lecturas semiótica de imágenes:
<<La lectura de la imagen. Prensa, cine, televisión>>, libro de Lorenzo Vilches, publicado por primera vez 1986 en la colección de la editorial Paidós Comunicación: nos adentra en el estudió de la producción de signos, así como en el desglose de cómo las potenciales masas se apropian de los mensajes contenidos en los signos dentro de un proceso de interpretación y reconstrucciones de las realidades.
Las imágenes o mejor dicho los <<textos visuales>> para Lorenzo Vilches: «son, ante todo, un juego de diversos componentes formales y temáticos que obedecen a reglas y estrategias precisas durante su elaboración».
Las imágenes constituyen un juego entre el emisor y el receptor, pasando por tres momentos: 1. La manipulación de las formas, momento propio del autor, quien bajo reglas de producción genera el mensaje interpretando una realidad individual o colectiva, lo que Lorenzo Vilches llama «Autor«. 2. El «Texto», que incluye todo lo necesario para que el mensaje sea algo coherente. 3. El «Receptor» quien por uso de sus competencias interpretativas produce recorridos semánticos de los signos para definir el significante que tomará como significado del mensaje. Esta última parte es la «incorporación dinámica de lo que Umberto Eco ha llamado lúcidamente <<Lector in fabula>>.
«… sin embargo, la imagen que el Lector tiene del texto es la que le indica cómo ha de asumirse el contenido y la forma del mismo. La anécdota es conocida: los oyentes de un programa radiofónico dirigido por Orson Welles lo recibieron en un contexto de noticiero y no de radio-novela, y la consecuencia fue que la atribución de realidad a un texto de ficción lo convirtió en el detonante de una catástrofe real.»
Bajo estos principios Lorenzo Vilches, nos lleva al estudio de la interpretación de los sentidos que las masas como espectadores hacen de las imágenes y sus signos. Todo ello mediante textos culturales que contienen mundos reales o posibles: dicho de otra forma <<unidades culturales>>.
Por mediación de las unidades culturales: «Los textos le revelan al lector su propia imagen». Por ello los lectores se sienten atraídos a ciertas narrativas y otras las deja de lado, por no presentar elementos significativos que le reflejen sus propias decisiones y adiciones a las realidades que consumen creen pertenecer.
El éxito de los Autores de masas se basa en producir textos pensados en obligar a un lector modelo interpretar en el sentido que se desea el mensaje.
Tomando en cuenta lo antes planteado, observamos una serie de imágenes provenientes de diversos muros de Facebook que ahora por la efervescencia electoral circulan en sistemas de mensajería instantánea viralizando mensajes.
En la imagen se muestra caminando a Lorena Martínez ex candidata derrotada al senado y a la gubernatura del estado de Aguascalientes, rodeada de unas cuantas mujeres que agregan a los sintagmas visuales banderines con el logotipo del PRI, además de unas pocas acompañantes con camisetas con el nombre de Tere Jiménez y los logos la Coalición Va por Aguascalientes, encabezada por el PAN, PRI y PRD.
La imagen es parte de un spot promocional de la figura de Lorena Martínez, aparentemente elaborado para apoyar a la candidata de la alianza de origen panista Teresa Jiménez.
Mientras que la imagen de portada tomada del muro de Facebook de Lorena Martínez, juega con una narrativa textual clara de juego de imágenes que denotan la expresión de una candidata en contienda.
Los comentarios a las imagenes nos dan un indicador importante de cómo los ciudadanos en Facebook y programas de mensajería instantánea, interpretan el video con mensajes que en general se pueden englobar o agrupar para recorrer sentidos que le han dado los intérpretes de la imagen, en grupos de sintagmas que llamaremos mitemas.
¿Cómo se procederá para reconocer y aislar estas grandes unidades constitutivas o mitemas? Sabemos que no son asimilables ni a los fonemas ni a los morfemas ni a los semantemas, sino que se ubican en un nivel más elevado: de lo contrario, el mito no podría distinguirse de otra forma cualquiera del discurso. Será necesario, entonces, buscarlas en el plano de la frase. En una etapa preliminar de la investigación, procederemos por aproximaciones, por ensayo y error, guiándonos por los principios que sirven de base al análisis estructural en todas sus formas: economía de explicación, unidad de solución, posibilidad de reconstruir el conjunto a partir de un fragmento y de prever los desarrollos ulteriores a partir de los datos actuales. (Claude Leví-Strauss. 1958. Antropología Estructuralista)
El primer mitema diría que son más los que no aprueban la estrategia de comunicación de Lorena Martínez, ya que se observa en su intento de promoción la candidata Teresa Jiménez un esfuerzo por atraer la atención del electorado robando protagonismos trascendencia. Una gran diferencia es la actitud del senador con licencia Toño Martín del Campo, quien también está haciendo campaña en las colonias pero sin jugar con imágenes que roben el protagonismo.
Como mitema grupo de mensajes están los que no aprueban la participación de Lorena Martínez, repitiendo oraciones soeces que denotan un rechazo a su persona y a su partido.
Tercer mitema usa esta imagen y otras ya señaladas en este portal (ver: Se deslinda el PRI de spot de su candidata: ¿Los animales qué culpa tienen?), como una estrategia de posicionamiento de Lorena Martínez para sustituir a la candidata de la Coalición Va por Aguascalientes, ante la amenaza de tener que dejar la candidatura por la potenciales amenazas de que la justicia la alcance a Teresa Jiménez por denuncias presentadas en su contra.
Cuarto mitema asocian la campaña de spot e imágenes de Lorena Martínez, como un intento de atraer votos al PRI. Ya que en las papeletas los partidos PAN, PRI y PRD se encontrarán separados, con el fin de contabilizar la participación de ciudadanos en favor de dichos institutos políticos, recordemos que en las elecciones no solo están en juego cargos de elección, sino algo más importante para los partidos que es el financiamiento público. En estos casos de alianzas y coaliciones, el partido mayor es el que suele atraer la mayoría de los votos. Esta opción convierte a Lorena Martínez como una sexta candidata, que de manera inmediata no busca ganar la elección pero si rescatar votos para una marca que se encuentra en peligro de no superar los mínimos en la votación para conservar ya no sólo sus prerrogativas económicas en el estado, se juegan también su registro como partido estatal.
Quinto mitema de mensajes asocian toda esta estrategia mediática de spots y memes (ver: Memes y Agua: El chiste se cuenta sólo. Elecciones 2022), a un intento de promocionar la persona de Lorena Martínez, como una opción viable dentro del PRI, como figura única para poder contender ante una eventual campaña electoral en el 2024 con la Coalición Va por México, donde al momento participan el PAN, PRI y PRD, por lo que construir esta opción puede ser una realidad para los esfuerzos de una candidata ya en dos ocasiones castigada con el rechazo mayoritario del electorado.
Los mitemas aquí presentados no son mutuamente excluyentes y pueden en la realidad contar con la intención del emisor para especular con todas estas versiones, tratando de favorecer personalmente a Lorena Martínez. Lo cual es arriesgado porque se puede generar más enemigos en lugar de apoyos, como se observa en el primer y segundo mitema.
Conforme al cuarto y quinto mitema: ¿Podría Lorena Martínez aguantar dentro del PRI, las envidias entre los demás grupos y los propios para ver cumplida esta última posibilidad? Por las reacciones en los primeros dos mitemas se antoja difícil. Lo que está logrando es sumar más odios que apoyos.
A estas alturas parece que no le importa a Lorena Martínez guardar mesura y tratar de ser conservadora para no dañar su menguado capital político, pero sabiéndose candidata derrotada ya en dos ocasiones seguidas ¿Tiene otras opciones? Insistiendo, para una candidata derrotada en un partido aún más desvalorado no queda más opciones que jugar desesperadamente, lo cual tambien revela no fortaleza sino debilidad que pueden aprovechar otros grupos al interior del PRI para desmantelar las aspiraciones de Lorena Martínez, por tratar de venderse como la única opción dentro del PRI.
Este juego de imágenes y manejo de redes sociales no están siendo únicamente utilizadas por Lorena Martines, también lo hace Norma Guel entre otras y otros actrices y actores del PRI, que tratan de aglutinar en torno a sus personas la mayor cantidad de apoyos para sus personas y su candidata de la Coalición Va por Aguascalentense, en una estrategia de campaña SIN CANDIDATA.
¿Les podrá funcionar a este grupo de priistas esta forma de participar en redes sociales para obtener un lugar en la Coalición Va por México en el 2024?
Todo indica que para el PAN le sería fácil acudir a esa cita al menos en Aguascalientes solos sin aliados y enfrentar así a Morena. Pero las componendas nacionales y las coyunturas del momento ya lo dirán.